Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

En diciembre realizarán la campaña Que la Navidad 2014 sea un libro
Fundación Galia Díaz Riffo: tres años trabajando para los habitantes con difícil acceso a la cultura

  • Este año, la entidad –que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- renovó a los integrantes de su directorio y se diversificaron las actividades desarrolladas con el propósito de continuar realizando su labor de manera permanente con las distintas comunidades -principalmente de Chiloé-, e involucrando en este último periodo no solo a académicos, sino que también a funcionarios y estudiantes del plantel universitario.

El sentido profundo de esta iniciativa es poder seguir desarrollando la tarea que realizaba Galia Díaz en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, labor que quedó truncada debido a la tragedia aérea del 2 de septiembre de 2011 en la isla Juan Fernández. Como dice la profesora Sandra Oyarzo, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido y presidenta de la Fundación, “queremos que cada vez más se sumen personas de los tres estamentos de la Facultad de Medicina y que conozcan que cada una de nuestras acciones en terreno era precisamente la tarea que hacía Galia. Todo esto es parte de ella”.


Taller de sexualidad en la Escuela de Nercón

Finalizando el año, la académica comentó que han continuado fortaleciendo el trabajo desarrollado en la localidad de Nercón, en la comuna de Castro, través del centro comunitario de recursos de aprendizaje. “Este año, por ejemplo, se llevó a cabo en octubre el taller de sexualidad para padres y profesores, actividad que tuvo una muy buena evaluación por parte de los beneficiarios de las distintas localidades de Castro, por lo que se repetirá el próximo año. Hay que destacar también la vinculación cada vez más fuerte con otras unidades de la Facultad de Medicina, como es el caso del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido que financió este proyecto”.

Este año también hubo coordinación con el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, en la que estudiantes de cuarto año de la carrera realizaron un taller para el manejo del estrés y otro de sexualidad en la Escuela Santa Teresa de Ávila de la localidad de Rosario, en la comuna de Rengo de la Región de O'Higgins, temas que surgieron de las necesidades del establecimiento educacional, previo diagnóstico participativo.

Por otra parte, el 2014 la Fundación también se vinculó con el Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación a través del curso Modelos de intervención y práctica comunitaria, perteneciente a la malla curricular. En la oportunidad, desarrollaron un diagnóstico situacional de la realidad de la Fundación Galia Díaz Riffo, detallando sus debilidades y fortalezas con miras a potenciar la labor realizada. “Uno de los resultados es que en esta etapa debemos tener una mejor visualización en la sociedad, mejorando, por ejemplo, la utilización de las herramientas de difusión”, enfatizó la profesora Sandra Oyarzo.

Próximos desafíos


Asistentes al taller de ciencias en el Laboratorio de Toxinas Marinas

Dentro de los próximos ámbitos de acción está la implementación de un laboratorio de ciencias móvil, el que se logró como parte de un proyecto Milenio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) postulado por la Dra. Mercedes López, académica del ICBM e integrante de la Fundación Galia Díaz Riffo. El profesor Héctor Díaz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM y quien dio vida a la Fundación, sostuvo que “la idea es que este laboratorio recorra las distintas escuelas, previa postulación por parte de los establecimientos educacionales. El propósito es enseñar técnicas de biología molecular, puesto que es muy poco difundida en la educación media y en la población en general. Asimismo, el laboratorio se situará en Castro para todas las escuelas que lo requieran, y la institución que estará a cargo será el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile -con sede en Ten-Ten (Castro)- entidad que encabeza el Dr. Benjamín Suarez, académico del ICBM”. El profesor Díaz agrega que será un profesor de alguna de las escuelas de la comuna quien estará a cargo de la coordinación y mantención del laboratorio móvil.

Por otra parte, la profesora Oyarzo dijo que también surgió la posibilidad de avanzar en capacitaciones didácticas para enseñar matemáticas, área diagnosticada como deficitaria en la localidad de Nercón. “El proyecto consiste en que profesores de la escuela rural viajen a Santiago para capacitarse en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, el cual cuenta con prestigio a nivel nacional e internacional”.

No menor es el proyecto que se quiere llevar a cabo en Dalcahue y que consiste en implementar una biblioteca itinerante por medio de la constitución de una biblioteca base y centros de recursos de aprendizaje ubicados en las distintas escuelas de la comuna, con el objetivo de que exista una circulación o entrega de libros de acuerdo a las necesidades inmediatas. “Se podría, por ejemplo, utilizar también las rondas médicas para la entrega de libros, con el fin de que en las salas de espera los pacientes puedan leer y tener mayor acceso a la cultura”, dijo la profesora Oyarzo.

Para tal propósito, la Fundación dará inició en diciembre a la campaña Que la Navidad 2014 sea un libro, y que pretende recolectar ejemplares para todas las edades, obras que serán parte de la biblioteca itinerante y que beneficiará a los habitantes de Dalcahue y de las comunidades aledañas.
Otro de los desafíos pendientes de la Fundación será retomar el fortalecimiento del centro de recursos de aprendizaje de Detico, localidad próxima a la comuna de Queilén, “además de la gestión para la implementación de una orquesta musical para la Escuela Municipal G 192 en Quinta de Tilcoco en la Región de O'Higgins”, dijo la académica Sandra Oyarzo.

Finalmente, el profesor Héctor Díaz, recalcó que “todas estas iniciativas y otras que se puedan seguir desarrollando le podrían otorgar a la Facultad de Medicina de la U. de Chile una oportunidad única para ofrecer una variedad de instancias para que muchos estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales”. Del mismo modo, el académico contó que una de los próximos anhelos será establecer el día de la Fundación, y una de las fechas que se barajan es el 18 de abril y que corresponde al natalicio de Galia Díaz Riffo.

Directorio Fundación Galia Díaz Riffo

  • Héctor Díaz, ICBM, fundador
  • Ana Georgina Díaz, fundador
  • Inés Pepper, ICBM
  • Antonio Mondaca, DAE
  • Mercedes López, ICBM
  • Verónica Aliaga, Departamento de Kinesiología
  • Fernando Quevedo, Escuela de Salud Pública
  • Jorge Rodríguez, Escuela de Salud Pública
  • Graciela Jiménez Departamento de Nutrición
  • Luis Alberto Núñez, funcionario
  • Sandra Oyarzo, Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Más información en www.fundaciongalia.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl