Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

Un nuevo laboratorio para la era posgenómica
Leer más..

Los nuevos métodos para restablecer su equilibrio
Leer más..

“Genética Humana” al modo que se enseña en la Universidad de Chile
Leer más..

Realizado entre el 30 de octubre y 1 de noviembre
Académico de Tecnología Médica fue premiado en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tecnólogos en Radiología (ALATRA)

  • El profesor Alexis Troncoso obtuvo el primer lugar con el trabajo Control de Calidad del planificador computacional Xio del Servicio de Radioterapia de la Fundación Arturo López Pérez, y que consistió en generar un programa de control de calidad para un sistema computacional que realiza los cálculos de tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer.

El premio consistió en un libro asociado al área disciplinar y la inscripción al Congreso ALATRA 2016 que se realizará en Perú. “En este estudio se hizo para cada paciente una planificación computacional, con el objetivo de dirigir los haces de radiación hacia los volúmenes tumorales, tratando de proteger al máximo los órganos sanos que están alrededor. Hay que destacar que se realizó una evaluación previa y luego se plantearon una serie de pruebas que realizaron los tecnólogos médicos del Servicio, para posteriormente evaluar el comportamiento del planificador y el trabajo de los profesionales”, detalló el académico.


Profesor Alexis Troncoso junto al poster del trabajo premiado

El trabajo siguió la línea de investigación del Departamento de Tecnología Médica en  relación a la Optimización de la dosis de radiación en procedimientos de diagnóstico y tratamiento. Respecto al premio otorgado el profesional dijo que este tipo de estudios están dirigidos a generar conciencia respecto de los procesos de garantía y control de calidad. “En ese sentido, en el Servicio de Radioterapia de la Fundación Arturo López Pérez existen programas de calidad hace muchos años, pero analizamos que era importante hacer uno que, además de evaluar al equipamiento, sirviera para involucrar al tecnólogo médico que opera el mismo, sumándolo de esta manera a los procesos de capacitación continua que se espera tengan los servicios clínicos”, argumentó el profesor Troncoso. 

Asimismo, sostuvo que “esta investigación podría permitir realizar un trabajo más seguro en la administración de las dosis de radiación para los pacientes que se tratan en radioterapia, luchando contra una enfermedad que en el tiempo se ha visto más controlable”.

El aporte de un trabajo de grupo

Consultado sobre el significado que tiene este logro para el Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el profesor enfatiza que “viene a confirmar que el trabajo desarrollado en nuestra institución es considerado de gran relevancia y aporte a la disciplina en Latinoamérica, ya sea por el tema del control de calidad o por los procesos de capacitación. El área de la radioterapia siempre se ha asociado a estos conceptos, debido a las altas dosis de radiación que son necesarias de administrar, pero además creemos que es muy importante promover las conductas seguras en todo ámbito del trabajo del tecnólogo médico”. 

“Además el hecho de que participaran los alumnos Jorge Berríos y Valeria Zurita, de quinto año en el proceso, realizando las etapas de verificación y evaluación de los procesos, y asimismo contar con el apoyo de la académica Fabiola Werlinger en toda la parte metodológica y estadística, nos potencia como grupo en donde cada uno hace su aporte para seguir con nuestra labor no sólo de investigación, sino también de aplicación”, detalló el docente.

El premio se obtuvo en el marco de XV Congreso ALATRA 2014 y V Jornada de Tecnología Médica en Imagenología UC, encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la UC y que buscó promover el intercambio de experiencias e investigación de tecnólogos en radiología, imágenes diagnósticas y bioimágenes.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl