Nº 321 - 3 de diciembre de 2014

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Rector Ennio Vivaldi:
“El futuro del HCUCH sólo depende de nosotros, de sus académicos y de su comunidad”

  • En el discurso que pronunció con motivo de la celebración del 172 aniversario de la Universidad de Chile, la máxima autoridad institucional anunció una nueva estructura para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuyo equipo directivo entrará en funciones en el mes de enero de 2015 y que según señaló la primera autoridad universitaria, conjugará “idoneidad y representatividad”.

La ceremonia, efectuada el 19 de noviembre de 2014, estuvo encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el rector de la Casa de Bello, doctor Ennio Vivaldi; el prorrector de la institución, profesor Sergio Jara; la vicerrectora académica, doctora Rosa Devés, y el vicerrector de Investigación, doctor Flavio Salazar.


Rector Ennio Vivaldi, junto a los profesores titulares de la Facultad de Medicina, doctores Francisco Carvallo, María Mercedes Pavez, Ana María Madrid, Jorge Hasbún y Owen Korn.

En su discurso, el doctor Vivaldi se refirió a la importancia de poner en marcha proyectos de interés para el país: “Nuestra primera tarea es restablecer la relación histórica entre universidad y Estado, implementando proyectos de trascendencia nacional, que han de ser necesariamente transdisciplinarios y con fluida relación con instancias gubernamentales y parlamentarias y otras entidades externas. Un ejemplo paradigmático lo constituye la cuestión del agua con su impacto en la vida humana y en la producción silvioagropecuaria y minera. La vocación de distintas miradas, quebrando la óptica disciplinar, es la riqueza que podemos entregar, pues la política pública de Recursos Hídricos convoca saberes desde la ingeniería e hidrogeología hasta la agronomía, el análisis sociológico y la arquitectura. Otro ejemplo de proyecto para el que ya hay una mesa de trabajo interactuando con varios ministerios es el de red fotónica nacional y de redes públicas de datos públicos, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático, el que habrá de cambiar la potencialidad tecnológica del país. También se constituyó un comité de Telemedicina en relación al Ministerio de Salud y gobiernos regionales. Otro proyecto ya en marcha se orienta a la extensión científica, y consiste en la creación de un museo de la evolución centrado en la prolongada estadía de Darwin en Chile, donde realizó observaciones cruciales para la hipótesis de la selección natural y el origen del hombre. Todos estos proyectos de trascendencia nacional requieren equipos transdisciplinarios de alto vuelo, y eso precisamente es lo que una universidad como la nuestra es capaz de aportar”.

En ese derrotero, anticipó que en Laguna Carén se construirá un centro multidisciplinario, que reúna innovación empresarial y tecnológica, con la idea de tener allí institutos transdisciplinarios. “Este proyecto académico, para cuyo estudio se ha configurado ya un grupo de trabajo, se centrará al interior de la universidad bajo la responsabilidad de Rectoría. Será una instancia de interdisciplinaria, interinstitucional y una gran base operativa para la internacionalización. La idea es combinar universidad, investigación aplicada, emprendimiento y una nueva concepción de extensión. Por ejemplo, un espacio destinado a sismología puede integrar laboratorios de investigación básica y aplicada, centralizar sistemas de detección de temblores, albergar a dependencias gubernamentales de monitoreo y prevención de riesgos e incluir museos de orientación científica e histórica de los terremotos en Chile. Sin embargo, la mayor potencialidad que ofrece el proyecto de Carén, es servir de infraestructura para la integración multidisciplinaria del más alto nivel, para buscar soluciones nuevas o plantear problemas nuevos. Es la puerta a la transdisciplinariedad que, según un cierto consenso ya universal, marcará la forma de organizar la investigación, la innovación, el diseño de políticas de transferencia tecnológica y el impulso a los emprendimientos en el marco de las transformaciones que habrán de llevar a cabo las universidades”

El futuro del HCUCH

Asimismo, entre otros compromisos institucionales hacia la educación pública, la autoridad académica reiteró su compromiso de congelar los aranceles 2015 y, además, anunció que la corporación volverá a formar profesores en todos los niveles educativos gracias a la apertura de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, en Educación Básica y en Biología y Química, los que se suman a la reapertura carrera de Trabajo Social.


El doctor Vivaldi dijo que Rectoría se hará íntegramente del proyecto de revitalización del Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Por último, y refiriéndose al Hospital José Joaquín Aguirre, dijo que “Hemos iniciado un proceso para mejorar su gestión, condiciones de docencia e investigación y para reafirmar en su comunidad académica un ambiente de entusiasmo y confianza”. Así, dio a conocer que se  estableció una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, en la cual se han formado comisiones de trabajo con integrantes de los más altos niveles de ambas instituciones en los temas de Telemedicina, Integración a la red del servicio metropolitano de salud, la formación de especialistas, el modelo de desarrollo estratégico MINSAL-U Chile y la situación financiera. Se desarrollarán con el Minsal proyectos de gran escala referidos a la formación de especialistas, al acceso de pacientes, a ofrecer servicios complejos a nivel nacional, a la investigación clínica y al uso de la telemedicina, notablemente a los profesionales jóvenes en fase de formación”. Sin embargo, añadió, “si bien esta relación con el ministerio será crucial, debemos estar muy conscientes de que el futuro del HCUCHl sólo depende de nosotros, de sus académicos y de su comunidad”. De esta forma, detalló que la nueva estructura de gobierno del recinto asistencial contará con un equipo directivo encabezado por un director general, un gerente general y un consejo directivo con integrantes internos y externos que conjugará representatividad e idoneidad; además, habrá un subgrupo técnico de académicos de otras facultades expertos en gestión hospitalaria y la nueva administración iniciará sus funciones el primero de enero de 2015. “La Rectoría se hará directa e íntegramente responsable. Enfatizo un hecho: nuestro propósito no es "solucionar el problema económico del hospital", sino que es establecer al Hospital Aguirre y a nuestra actividad clínica en general, como el gran centro de referencia y motor del desarrollo y progreso de la medicina y de la atención médica en nuestro país”.

“Universidad de Chile: llamada a ser el modelo de lo público en educación superior”

Al cierre de la ceremonia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a la reforma educacional que se discute en el Congreso, señalando que “hemos escuchado a ex Presidentes, a las iglesias, a ex ministros de Educación, a rectores, a estudiantes, a expertos, a familias, entre otros tantos. ¿Saben qué tienen en común estas opiniones? Dos cosas: todos quieren una reforma a la educación y todos quieren participar para llevarla adelante. Quiero aquí, en esta universidad que es mi universidad, reafirmar el compromiso y la voluntad de mi gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias de implementar. Como desde su origen, la Universidad de Chile está llamada a ser el modelo de lo público en educación superior”.

“El marco regulatorio y la fiscalización, la institucionalidad pública, el modelo de financiamiento, el derecho a la gratuidad de los estudiantes, los sistemas de ingreso, los modelos de gobernanza y el sistema de acreditación, son todos elementos fundamentales de esta transformación estructural, cuyo impacto es necesario entender de manera integrada. Así vamos a legislar, en primera instancia, para mejorar la institucionalidad pública, creando la Subsecretaría de Educación Superior, la Superintendencia de Educación Superior y una nueva Agencia de Acreditación. En cuanto al marco regulatorio, buscaremos una mejor definición de los deberes y derechos de las instituciones de educación superior y, en especial, buscamos definir normas claras y mecanismos de fiscalización para asegurar la eliminación completa del lucro, especialmente el lucro encubierto en el sistema. En términos de calidad, se establecerá una nueva agencia y un nuevo modelo, más exigente y más claro, de acreditación, el que será obligatorio para todas las instituciones y para todas las carreras. Este deberá asegurar, sobre todo, que los distintos programas de la educación superior entreguen competencias y habilidades adecuadas y verificables a los estudiantes, permitiendo que interactúen distintos sistemas, tanto para el cambio de carreras, como para la continuidad de estudios entre la educación técnica y la educación universitaria”.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que "la Universidad de Chile está llamada a ser el modelo de lo público en educación superior”.

Del mismo modo, añadió que en cuanto al financiamiento de las universidades, “aseguraremos que la mayor cantidad de recursos que aporte el Estado vaya dirigida a potenciar las capacidades institucionales, para que los planteles aporten al desarrollo nacional desde la docencia, la investigación y la extensión”. Respecto a la gratuidad universal de los estudios superiores, indicó que “este va a ser un proceso gradual y progresivo, que hemos estimado, pensando en el momento en que puedan los proyectos de ley ser aprobados, que va a tomar alrededor de 6 años para cubrir el 100% de los estudiantes, pero nuestro compromiso como gobierno es que al fin de estos cuatro años de gobierno hayamos abarcado al menos al 70% de los estudiantes”.

Los premiados

Durante la ceremonia, se hizo entrega de la Medalla Rectoral a los académicos que obtuvieron el Premio Nacional 2014, como son Antonio Skármeta, en Literatura y Sergio González, en Historia. León Schidlowsky, premiado en Música, no asistió al encuentro por residir fuera del país. A nombre de los distinguidos, se dirigió a los presentes Skármeta, quien recordó su temprana afición a la literatura, cómo llegó a interesarse en la temática latinoamericana y su formación en Filosofía en la Universidad de Chile, ambiente que fue el espacio propicio para solventar las bases de su carrera literaria.

Luego de ello, académicos pertenecientes a diferentes unidades de toda la corporación fueron igualmente distinguidos por alcanzar la jerarquía de profesor titular. De la Facultad de Medicina, recibieron esta medalla los doctores Ana María Madrid, Francisco Carvallo, Jorge Hasbún, María Mercedes Pavez y Owen Korn. 

Ana María Madrid: El valor del nombramiento como profesor titular es algo esperado, es el punto sublime de una carera con muchos años de trabajo y esfuerzo que no es fácil,  porque a uno que trabaja en la clínica, atendiendo pacientes, le cuesta mucho más que si pudiera dedicarse completamente a la investigación.  

Jorge Hasbún: Este reconocimiento es un evento más dentro de una trayectoria de vida. Después de 40 años en la Universidad de Chile pareciera un epílogo, pero no lo es, es la consecuencia de todo lo que se ha hecho; lo importante es la trayectoria de esta flecha, no su blanco. Y de lo que se dijo en la ceremonia, lo más relevante es el mensaje referido al reencantamiento con el servicio público, eso es lo que va a venir, eso es lo que va a promover esta rectoría y eso es absolutamente nuevo.

María Mercedes Pavez: Para mí es muy importante, como miembro del Departamento de Fonoaudiología, haber alcanzado la titularidad, porque demuestra que en estas nuevas unidades es posible, en academias que no son las más tradicionales. A mí, como persona, me satisface muchísimo, porque después de más de 40 años de labor en la Universidad de Chile implica un reconocimiento.

Owen Korn: Estábamos comentando la juventud de los profesores titulares de Ingeniería, por ejemplo, comparada con la nuestra, y ahí hay algo que no debiera ser: nos cuesta mucho, sobre todo por la parte clínica, y esa clínica es aplicada con docencia, y es así como se ha enseñado la medicina desde sus inicios. Pero bueno, estoy muy contento porque creo que soy el primer actor del “Quiebrespejos y otros sueños” en llegar a ser profesor titular.

Cecilia Valenzuela


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