Nº 320 - 19 de noviembre de 2014

Dr. Nelson A. Vargas, nuevo miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

Experto en farmacología expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro
Leer más..

“Que el estudiante vibre con la frecuencia que le es propia”
Leer más..

Colabora desde el 2011
Facultad de Medicina participó en 4a versión de "Hospital Abierto"

  • Niños y adolescentes, junto a sus familiares, asistieron a esta iniciativa organizada por el Hospital de Niños Exequiel González Cortés -campo clínico del plantel universitario- y que busca integrar a la comunidad usuaria y hospitalaria en un evento que tiene como finalidad dar a conocer las actividades del recinto, promocionar temas de salud y establecer relaciones positivas con los distintos actores.

Una jornada entretenida y educativa se realizó el 8 de noviembre en el Hospital de Niños Exequiel González Cortés con la exhibición de más de 30 stands con actividades interactivas para difundir las actividades que se llevan a cabo en el recinto de salud. Es así como cerca de 300 menores y sus familias disfrutaron y aprendieron en los distintos módulos de las instituciones que colaboraron en esta noble causa.


Profesora Claudia Sepúlveda (Enfermería), Dr. Ricardo Zubieta y Dra. Andrea Mena

La delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estuvo integrada por internos de sexto año de Medicina, de quinto de Nutrición y Dietética, de quinto de Tecnología Médica, estudiantes de cuarto de Enfermería y alumnos de los postítulos en Pediatría, Traumatología y Cirugía Infantil.

A la jornada asistió también la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, quien participa de esta actividad desde su primera versión cuando era directora académica de la Facultad en el Hospital Exequiel González Cortés. "Hay que hacer notar que un recinto de salud produce una irrupción en la comunidad, donde las personas se despiertan en la madrugada por las sirenas de las ambulancias, el ir y venir del público en los servicios de urgencia, los estacionamientos, etc. Además, están los mitos de los vecinos sobre las enfermedades que podrían afectarlos, lo que se potencia en los meses de invierno. Por otro lado, están los grupos que conviven en torno a los hospitales, como las familias de los funcionarios del establecimiento, y que muchas veces no entienden el trabajo que desarrollan sus familiares".

"La idea entonces de esta iniciativa es difundir a los vecinos lo que el Hospital Exequiel González Cortés hace a través de distintos métodos o herramientas lúdicas, como por ejemplo,  enseñar cómo se coloca yeso en alguna extremidad del cuerpo o cómo se hace una endoscopía de manera didáctica. De esta forma se va disminuyendo la ansiedad y el miedo de los pacientes. En esta oportunidad, hubo también un circuito guiado dentro del Hospital, donde los vecinos aprendieron sobre cómo evitar las infecciones, qué se debe hacer cuando la persona se hospitaliza o se opera", comentó la doctora Mena.


Estudiantes de Enfermería enseñando a niña a colocar venda para heridas

En dicho recorrido participaron también los doctores. Osvaldo Salgado, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur; María Begoña Yarza, directora del Hospital Exequiel González Cortés, y Ricardo Zubieta, director académico del Hospital Exequiel González Cortés en este recinto asistencial.

En esta cuarta versión, Enfermería participó mostrando el procedimiento de las heridas (cómo se limpia, cuándo consultar el médico, etc.), los internos de Medicina estuvieron enseñando los temas relacionados con la protección solar, los internos de Tecnología Médica estuvieron enseñando cómo es una biopsia a través de microscópicos, y los de Nutrición sobre cómo tener una alimentación saludable. "La presencia de la Universidad de Chile fue muy potente y nuestra colaboración fue muy bien acogida y evaluada por la comunidad", dijo la directora clínica.

Respecto al significado de esta actividad, la doctora Mena dijo que "el Hospital Exequiel González Cortés es el primero acreditado en calidad del país y la alianza con la Universidad de Chile es íntegra, ya que no solo es con la Facultad de Medicina, sino que también con otras de la Universidad. Este Hospital tiene la convicción de que su rol, aparte de la salud, es también la prevención, y para realizar bien esas funciones es clave el vínculo y conocimiento que entrega, en este caso, la Universidad de Chile".

"En este trabajo -prosiguió la doctora- la extensión es fundamental para mantener una relación directa y cercana con la comunidad. Y precisamente en mi rol de directora clínica aspiro a que nuestros campos clínicos no solo sean utilizados para la enseñanza, sino que también integrando los tres ejes de nuestro quehacer: docencia, investigación y extensión", enfatizó  la autoridad de la Facultad de Medicina.

Participaron también las siguientes actividades o instituciones: Carabineros, Conaset, C. Mater, FNH, Corpameg, Hospital de Día, Hospital Amigo,  Exposición Edificio Nuevo, Alimentos Saludables, Evaluación Nutricional, Chile Crece Contigo, Programa de Rehabilitación, Kinesiología, Farmacia, A. Patológica, Ayekán, Reciclaje, RRHH, Lavado de Manos y Bomberos.

René Bustos

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl