Nº 320 - 19 de noviembre de 2014

Dr. Nelson A. Vargas, nuevo miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

Experto en farmacología expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro
Leer más..

“Que el estudiante vibre con la frecuencia que le es propia”
Leer más..

Miércoles 19 de noviembre:

12.00 horas: Ceremonia oficial de conmemoración del 172 aniversario de la Universidad de Chile.
Reseña: En la cita se reconoce a los académicos que han alcanzado la máxima jerarquía. De la Facultad de Medicina, serán homenajeados como nuevos profesores titulares los docentes Ana María Madrid, Francisco Carvallo, Jorge Hasbún, María Mercedes Pavez y Owen Korn. 
Lugar: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058.
Organiza: Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

12.00 horas: Segundo encuentro del ciclo de coloquios 2014 “Bioética, derechos humanos y ciudadanía”.
Reseña: En esta oportunidad, los panelistas Mauricio Suárez, filósofo formado en la Universidad de Eberhard-Karls, de Alemania; doctor Armando Ortiz, magister en bioética, y doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, abordarán el tema “¿Son útiles los principios morales?”.
Lugar: Auditorio Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, tercer piso sector decanato.
Organiza: Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, correo electrónico:  mvidela@med.uchile.cl

15.30 horas: Inauguración del nuevo laboratorio del proyecto Fondef Chilegenómico.
Reseña: Nuevo espacio vinculado al desarrollo del estudio titulado "Genómica de la población chilena: obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense".
Lugar: Segundo piso del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas, block C del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.
Organiza: Proyecto Fondef Chilegenómico.  

Jueves 20 de noviembre:

12.00 horas: Celebración del Día Nacional del Fonoaudiólogo (a).
Reseña: Encuentro de conmemoración de esta disciplina, que en nuestro país cumple 42 años de existencia vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.
Organiza: Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

12.00 horas: Seminario “Características y mecanismos de la fibrosis endotelial: implicaciones en la disfunción vascular durante la inflamación sistémica”.
Reseña: Conferencia que dictará Felipe Simón, PhD, profesor asociado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina Universidad Andres Bello.
Lugar: Auditorio Alberto Donoso A, Block F, segundo piso de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027.
Organiza: Centro de Estudios Moleculares de la Célula CEMC - ICBM y el Proyecto Anillo NEMESIS.

Lunes 24 de noviembre

12.00 horas: Ceremonia de homenaje a funcionarios y académicos con 40 años de servicio.     
Reseña: Actividad que se realiza en el marco del aniversario número 172 de la Universidad de Chile y que, de la Facultad de Medicina, premiará a 31 académicos y funcionarios.
Lugar: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058.
Organiza: Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Martes 2 de diciembre:

12.00 horas: Ceremonia de nombramiento de los nuevos profesores eméritos de la Facultad de Medicina, profesores doctores Raúl Fernández Donoso y Antonio Morello Caste.
Reseña: Encuentro en el que la Universidad de Chile rinde homenaje a estos académicos por sus méritos y contribución al saber superior.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.
Organiza: Comunicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Jueves 4 de diciembre:

11:00 hrs: Conferencia “Señalización por factores Wnt y proteínas de adhesión intercelular en cáncer”.
Reseña: Charla que será dictada por la doctora Mireia Duñach, académica del Departamento de Bioquímica i Biologia Molecular Universitat Autònoma de Barcelona
Lugar: Auditorio Prof. Dr. Alberto Donoso A de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, Block F, 2do piso.
Organiza: Proyecto Fondecyt 1110269, Expression of syndecans is down regulated by transcription factor snail during epithelial mesenchymal transition in prostate cáncer, cuyo investigador responsable es el profesor Héctor Contreras, del Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM.

12.30 horas: Conferencia “Transición epitelio-mesénquima, activación de fibroblastos y progresión tumoral”.
Reseña: Charla que será dictada por el doctor Antonio García de Herreros, del Programa de Recerca en Càncer, Institut d’Investigacions Mèdiques Hospital del Mar de la Universitat Pompeu Fabra.
Lugar: Auditorio Prof. Dr. Alberto Donoso A de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, Block F, 2do piso.
Organiza: Proyecto Fondecyt 1110269, Expression of syndecans is down regulated by transcription factor snail during epithelial mesenchymal transition in prostate cáncer, cuyo investigador responsable es el profesor Héctor Contreras, del Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM.

Viernes 5 de diciembre

12.00 horas: Presentación del libro Genética Humana, cuya editora general es la profesora Soledad Berríos Del Solar, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Reseña: Obra que recoge todos los avances genéticos significativos, incluyendo en particular los referidos a la especie humana, presentándolos pedagógicamente. Consta de 18 capítulos gracias a la contribución de 15 autores, de los cuales 14 son académicos de la Universidad de Chile y uno de la Universidad de California y doctor Honoris Causa de nuestro plantel, como es el doctor Francisco Ayala Pereda.
Lugar: Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicado en Avda. Independencia N°1027.
Organiza: Comunicaciones Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Viernes 12 de diciembre

8.30 horas: Jornada "La intuición en la práctica clínica ¿método o arte?” Fronteras entre las Ciencias y las Humanidades.
Lugar: Auditorio Prof. Mario Andreis, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027.
Reseña: Curso que reúne reflexiones de las disciplinas de la Psiquiatría y de la Filosofía. Valores: general $60.000 - Estudiantes de Pre y Postgrado con certificación: Exento.
Organiza: Unidad de Filosofía y Humanidades de la Psiquiatría de la Clínica Psiquiátrica Universitaria. Información e inscripciones: sdiaz@hcuch.cl / fono: 22 9788601

Martes 16 de diciembre:

17.00 horas: Graduación generación 2014 de Nutrición y Dietética. 
Reseña: Ceremonia tradicional de entrega de títulos profesionales.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Departamento de Nutrición.

Lunes 22 de diciembre:

10.00 horas: Graduación generación 2014 de Médicos Cirujanos. 
Reseña: Ceremonia tradicional de entrega de títulos profesionales.
Lugar: Teatro Municipal de Santiago, Agustinas 794, Santiago.
Organiza: Escuela de Medicina de la Universidad de Chile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl