Nº 320 - 19 de noviembre de 2014

Dr. Nelson A. Vargas, nuevo miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

Experto en farmacología expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro
Leer más..

“Que el estudiante vibre con la frecuencia que le es propia”
Leer más..

El 11 de noviembre de 2014
Facultad de Medicina se acerca a adultos mayores de Providencia

  • Imposible contar con alumnos más atentos. Académicos de las ocho carreras de pregrado de nuestro plantel participaron de un seminario sobre envejecimiento saludable convocado por la Corporación de Desarrollo Social de esta comuna, al que asistieron 80 entusiastas personas mayores del sector, quienes activamente aprovecharon de conversar y aclarar inquietudes con los docentes.

El encuentro se realizó el 11 de noviembre de 2014 en el Club Providencia, ocasión en que las profesoras Jessica Olate, Andrea Quiroz y Roxana Lara, de Enfermería, abordaron los temas “Salud mental de la persona mayor” y “Envejecimiento activo”; las docentes Lorena Iglesias, Natalia Gómez y Dominique Masferrer, de Nutrición, dieron pautas para una buena alimentación aprovechando los productos especiales que se les entregan en los consultorios, para los cuales incluso dieron atractivas recetas saludables, como de queque de lentejas –el cual degustaron posteriormente-, y las académicas Elizabeth Pavez y Catalina Rita, de Tecnología Médica, ahondaron en el cuidado de la salud auditiva, así como sus colegas Patricio Bustamante y Fabiola Cerfogli lo hicieron en el ámbito de los cuidados visuales. Luego de referirse a cómo potenciar la comunicación entre los adultos mayores, los profesores Rodrigo Pérez y Claudia Olivares, de Fonoaudiología, explicaron qué pasa con la voz a lo largo del período de envejecimiento y cómo cuidar de ella.


La profesora Catalina Rita, de Tecnología Médica, durante su presentación.

Durante la jornada de la tarde, el doctor Rodrigo Raurich, del Programa Calidad Mayor de la Dirección de Salud de Providencia, se refirió al diagnóstico de necesidades prioritarias del adulto mayor; la profesora Marcela Gurovich, de Obstetricia, revisó aspectos generales sobre sexualidad en las personas mayores, así como profundizó en la patología de piso pelviano; la docente Constanza Briceño, de Terapia Ocupacional, dio importantes “tips” para tener el hogar no presente riesgos para la persona de la tercera edad y, finalmente, el profesor Mario Herrera, de Kinesiología, insistió en la relevancia de la actividad física acorde a las necesidades y capacidades de los adultos mayores.


Los adultos mayores participaron activa y entusiastamente a lo largo del seminario

La doctora Isabel Segovia, coordinadora de Campo Clínico de Atención Primaria de la Facultad de Medicina, explicó que esta actividad se realiza en el marco del convenio docente asistencial vigente entre la Municipalidad de Providencia y nuestro plantel, a solicitud de la Corporación de Desarrollo Social de esta comuna, con el fin de proveer una instancia de capacitación para sus personas mayores. “De esta forma, preparamos un programa pensando en ofrecer temas que fueran importantes y atractivos para este público, y todos nuestros departamentos pudieron ofrecer charlas que han tenido gran interés y participación. Ojalá podamos replicar esta iniciativa en otros sectores”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl