Nº 320 - 19 de noviembre de 2014

Dr. Nelson A. Vargas, nuevo miembro Honorario de la Academia Chilena de Medicina
Leer más..

Experto en farmacología expuso sobre los efectos de las drogas en el cerebro
Leer más..

“Que el estudiante vibre con la frecuencia que le es propia”
Leer más..

Realizaron el juramento de titulación y recibieron diploma simbólico
En emotiva ceremonia se graduaron 45 estudiantes de Terapia Ocupacional de la U. de Chile

  • El 14 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en la Facultad de Medicina la ceremonia de graduación de los terapeutas ocupacionales de la promoción 2013, actividad que estuvo cargada de emoción y felicidad no sólo de los propios egresados, sino que también de sus profesores, familiares y autoridades del plantel universitario.

Durante la ceremonia, la académica Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación explicó que "esta profesión tiene una característica especial, puesto que se desarrolla en construcción con los demás, con las comunidades. Desde ese punto de vista, nos ponemos en la situación del otro de una forma participativa en el escenario público; así la excelencia de esta carrera se integra cuando logramos tener los conocimiento científicos y técnicos, y a la vez con un desempeño ético".

"Somos  profesionales dedicados a centrar nuestra acción en lo que es el diseño y rediseño ocupacional de las personas, y de esta forma queremos mejorar la calidad de vida de ellas", agregó la profesora. Por otra parte, sostuvo que "ahora, al ser departamento, tendremos que organizar nuestra tareas para cumplir las directrices de la Universidad, y eso es fortaleciendo el desarrollo de la docencia, la investigación, la formación de postítulo y la vinculación con el medio".

La profesora Rueda aprovechó la ocasión para destacar la labor de Pamela Gutiérrez, ex directora de la Escuela, "por generar y potenciar el trabajo en equipo. Además, colocó al interior de la Facultad de Medicina los temas emergentes que han logrado unificarnos como disciplina".

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue cuando el profesor Roberto La Rosa procedió a tomar el juramento a los nuevos profesionales. En la ocasión, se premió también a los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones de la promoción. En esta oportunidad recayó en la alumna Valentina Vega, quien obtuvo el mejor desempeño académico 2013. Asimismo, la generación del año pasado entregó un reconocimiento a Javiera Estévez, quien fue elegida la mejor compañera.


Palabras de la profesora Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Cerrando la ceremonia, la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, se dirigió a los asistentes manifestando que "los profesores de la Escuela de Terapia Ocupacional hoy cerraron un ciclo, porque cada vez que egresa una cohorte de estudiantes, aquellos que hemos participado en su formación profesional sentimos que, de alguna manera, cumplimos una etapa. Hoy estos alumnos se convierten en profesionales que promueven a través de la ocupación el desarrollo de la autonomía, los derechos y la calidad de las personas, grupos y comunidades, favoreciendo así la diversidad, inclusión y participación social". La directora de Pregrado agregó que esta tarea es de gran importancia hoy en día, "porque Chile está iniciando el largo proceso de transición de ser un país excluyente a ser uno inclusivo, y esta generación tiene un rol ineludible en ese camino".


Profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado, hace entrega de reconocimiento a la Srta. Valentina Vega, quien obtuvo el mejor desempeño académico de la promoción 2013

Finalmente, la profesora Aliaga agradeció también a los padres y madres de los recién egresados por la labor realizada. "Creo no equivocarme si afirmo que hoy es uno de los días más importantes de sus vidas. Asimismo, quiero mencionar de manera especial a aquellos padres y madres cuyos hijos son la primera generación de profesionales universitarios de la familia, ya que en la actualidad el acceso a la educación superior sigue siendo un privilegio de algunos, por lo tanto, este logro es un doble mérito".

La ceremonia fue presidida por la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado y le acompañaron en la mesa de honor el Sr. Roberto La Rosa, secretario general de la Universidad de Chile; la profesora Laura Rueda, directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación; la profesora Pamela Gutiérrez, ex directora de la Escuela de Terapia Ocupacional y el académico Diego Cifuentes, director de la Escuela de Terapia Ocupacional. También asistieron autoridades académicas del plantel, directores y jefes de servicios hospitalarios, profesores y terapeutas ocupacionales que participaron activamente en la formación de los egresados.

René Bustos

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl