Nº 317 - 17 de octubre de 2014

La histamina cerebral es capaz de afectar la estabilidad de las células de lugar
Leer más..

Facultad de Medicina trabaja en protocolos internos ante un eventual brote epidémico del virus Ébola
Leer más..

Nuevamente, primeros en ranking América Economía
Leer más..

Protección para la comunidad universitaria
Facultad de Medicina trabaja en protocolos internos ante un eventual brote epidémico del virus Ébola

  • Grupo de trabajo prepara acciones que, basadas en las directrices generales del Ministerio de Salud, permitan mantener flujos de información expeditos hacia y desde los recintos de la red pública de atención en salud donde existe una fuerte presencia de  estudiantes de pre y post grado, académicos y funcionarios de la Facultad.

A solicitud del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina y bajo la conducción del Dr. Rubén Alvarado, director de Planificación y Desarrollo Estratégico de la  Facultad de Medicina, el panel académico se constituyó el 15  de octubre y su función inmediata es  elaborar un protocolo dirigido hacia todos los estudiantes (pre y postgrado) y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Obstetricia, que realizan atención directa de personas enfermas en los dispositivos de atención en salud de la Región Metropolitana.


Primera tarea: informar

Frente al cúmulo de información que circula sobre el tema, y como medida preliminar, la Facultad ha dispuesto un espacio informativo para toda la comunidad universitaria, con especial énfasis en la población de mayor riesgo y centrada en la protección de nuestros estudiantes y académicos del posible contagio de esta enfermedad.  

Para el Dr. Alvarado esta es  una oportunidad para que nuestra comunidad universitaria “aprenda a manejar una epidemia de éste tipo y otras de similar naturaleza, al mismo tiempo mejorar la efectividad y asegurar el cumplimiento de los protocolos  establecidos por la Autoridad Sanitaria para esta situación”.


Eric Tapia y doctores José Manuel Manríquez, Valeria Stuardo, Aldo Gaggero, César Cortés, Valeria Stuardo, Rubén Alvarado y Roberto Olivares.

Junto al Dr. Alvarado, integran este grupo de trabajo la Dra. Andrea Mena, directora Clínica; los doctores Valeria Stuardo y José Manuel Manríquez, del Programa de Epidemiología del Instituto de Salud Poblacional); el Dr. Aldo Gaggero del Programa de Virología del ICBM; los doctores Roberto Olivares y César Cortés de los servicios de  Infectología y de Urgencia HCUCH, respectivamente; y el sociólogo Eric Tapia, de la Dirección de Planificación.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl