Nº 317 - 17 de octubre de 2014

La histamina cerebral es capaz de afectar la estabilidad de las células de lugar
Leer más..

Facultad de Medicina trabaja en protocolos internos ante un eventual brote epidémico del virus Ébola
Leer más..

Nuevamente, primeros en ranking América Economía
Leer más..

A la cabeza desde que se creó este sistema de medición el 2009
Nuevamente, primeros en ranking América Economía

  • Manteniendo su liderazgo, las carreras de Medicina y Kinesiología de la Universidad de Chile figuran por sexto año consecutivo en el primer lugar del ranking anual comparativo por disciplina profesional publica esta prestigiosa revista. Este año, además, Enfermería desplaza del primer lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, la Casa de Bello se sitúa en el primer lugar de esta medición a nivel nacional. Este análisis consideró 57 universidades consignadas en el Consejo Nacional de Educación (CNED), dejando fuera a la Universidad del Mar porque su situación legal le impide tener admisión en 2015 y a la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, debido a que el sistema de información del Ministerio de Educación no presenta una relevante cantidad de datos oficiales necesarios para este estudio. El ranking final se definió a través de la suma ponderada de nueve dimensiones: Calidad de alumnos (25%); Calidad de docentes (25%); Investigación (10%); Acreditación (15%); Infraestructura (5%); Internacionalización (5%); Inclusión (5%); Vinculación comunidad (5%) y Vida universitaria (5%).

Ranking por carreras

Respecto del ranking diferenciado por carreras, Revista América Economía señala en su artículo que se seleccionaron 12 carreras de alta demanda e influencia pública para ser medidas en distintas áreas del conocimiento humano. Luego, se recogió información de todas las universidades que imparten dichas carreras, organizándola conforme siete dimensiones de análisis, que complementan el modelo de calidad del ranking general. Finalmente, se seleccionaron, para cada subranking, las 10 universidades que presentaron la mejor oferta de calidad.

Los subrakings evalúan: Calidad Docente (15%); Calidad de Alumnos (15%); Acreditación (10%); Oferta de Posgrado (10%); Precio (5%); Investigación (5%); Empleabilidad (10%) y Prestigio (30%). Las carreras analizadas son Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

De esta forma, en el área de la salud Medicina, Enfermería y Kinesiología quedaron en primer lugar nacional, así también como Odontología.

De hecho, en el artículo, Revista América Economía consigna el siguiente análisis respecto del particular caso de Enfermería: “En el Chile de hoy, ¿qué carrera habría que estudiar para conseguir empleo más rápidamente después de egresar? Enfermería, dice la información de empleabilidad que a partir de este año divulga el Consejo Nacional de Educación Superior. ¿Y cuál es la mejor universidad para estudiar enfermería?

La Universidad de Chile.

La Universidad Católica obtiene el primer lugar en ocho de las 12 carreras analizadas, mientras que la Universidad de Chile gana en cuatro de ellas, las cuatro del área de la salud. Este desequilibrio se explica porque en varias carreras de la casa estatal expiraron las acreditaciones en junio de 2013.

En la dimensión de empleabilidad, Enfermería está en primer lugar con el 99,5% de sus egresados de cualquier universidad empleados al año de egreso. Y si queremos saber cuál es la mejor universidad para estudiar Enfermería, ganan la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Diego Portales y la Católica del Norte. En todas ellas, el 100% de los egresados de Enfermería han conseguido empleo un año después de egresar”.

Si quiere revisar el ranking, siga este vínculo:
http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-chile-2014/


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl