Nº 317 - 17 de octubre de 2014

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Estudiantes de Tecnología Médica adquieren herramientas de comunicación efectiva

  • En el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad y a través de técnicas de simulación, los estudiantes adquieren competencias comunicativas para interactuar con pacientes, pares o superiores, en una iniciativa docente inédita en el país enmarcada en la innovación curricular que está implementando la Institución.

Con este curso, el Departamento de Tecnología Médica potencia el uso del CHC –ubicado en el Campus Occidente del plantel- a través de estas nuevas metodologías de simulación (en este caso con actores), sumándose al resto de carreras de la Facultad de Medicina que ya están ocupando el espacio.


Profesor Patricio Riquelme dando inicio a la actividad

Fueron 83 alumnos de segundo año los que fueron evaluados en el marco del examen final de la Unidad de Comunicación Efectiva del Curso de Profesión, Persona y Sociedad. Como dijo el académico Patricio Riquelme, profesor encargado de curso, “este iniciativa es inédita y por lo que entiendo no tiene similitud en otras carreras de Tecnología Médica a nivel nacional, donde les enseñamos a los estudiantes cómo deben interactuar con un paciente, sus pares o superiores”.

“La idea con este curso junto a otros es entregarles a los alumnos el nuevo perfil del tecnólogo médico de la Universidad de Chile, es decir, que mantenga la especialidad disciplinar y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades comunicaciones para que los egresados desarrollen de manera integral su profesión”, comentó el profesor.

El académico comentó que el ramo Banco de Sangre de Tecnología Médica ya está utilizando el Centro de Habilidades Clínicas, pero ahora el posicionamiento es mayor, sumándose a las otras carreras de la facultad.

Con respecto a algunas experiencias, la estudiante Constanza Cárdenas dijo que “los ensayos y errores que cometí en el curso me sirvieron mucho para afrontar exitosamente el examen. Además, creo que esta instancia es muy importante, porque si bien la técnica aún no la tenemos, nosotros ya estamos teniendo contacto con pacientes, por lo que debemos apelar a la empatía para que se sientan cómodos con uno”. Por su parte, Camilo Campusano también encontró relevante el curso, “porque nos acerca más a la realidad y nos permite reaccionar de mejor manera frente a situaciones complejas”.


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