Nº 317 - 17 de octubre de 2014

La histamina cerebral es capaz de afectar la estabilidad de las células de lugar
Leer más..

Facultad de Medicina trabaja en protocolos internos ante un eventual brote epidémico del virus Ébola
Leer más..

Nuevamente, primeros en ranking América Economía
Leer más..

Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina participaron en marcha por exclusividad universitaria

  • Los alumnos y docentes de las distintas carreras participaron en masivo recorrido desarrollado el 15 de octubre por la Alameda hacia el Ministerio de Salud, y cuyo objetivo era solicitar la reposición legal de esta medida en el Congreso Nacional, ya que -en palabras de los representantes de los colegios profesionales del área- perjudicaría a más de 140 mil estudiantes.

Precisamente, autoridades del plantel manifestaron su preocupación por la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la propuesta legislativa que apuntaba a que las carreras de la salud pudieran ser impartidas exclusivamente por universidades. Al respecto, la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, dijo que "el avance en el conocimiento científico y tecnológico, la definición de guías clínicas para el tratamiento de pacientes, la profundización del sistema de salud familiar, la creación y evaluación del impacto de los modelos de atención en red, el trabajo de los equipos de salud, así como la interacción entre los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, hacen indispensable contar con profesionales competentes y autónomos formados en la universidad".


Estudiantes de la Facultad de Medicina en dirección hacia la Alameda

Hay que destacar que el trabajo de los representantes de los colegios profesionales del área de la salud rindió sus frutos, porque tras una reunión con Ximena Rincón, ministra secretaria general de la Presidencia, se logró un acuerdo para reponer el proyecto sobre exclusividad universitaria para las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Al respecto, la ministra Rincón comentó que “lamentamos que no haya tenido el quórum para ser aprobada, y estamos trabajando coordinadamente con los otros ministerios para tener antes de fin de año ya la discusión instalada nuevamente en el Parlamento. El Gobierno cree que éste es un tema que hay que respaldar e impulsar", expresó la secretaria de Estado.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl