Nº 317 - 17 de octubre de 2014

La histamina cerebral es capaz de afectar la estabilidad de las células de lugar
Leer más..

Facultad de Medicina trabaja en protocolos internos ante un eventual brote epidémico del virus Ébola
Leer más..

Nuevamente, primeros en ranking América Economía
Leer más..

Profesora Teresa Boj, nueva secretaria ejecutiva de este programa
Para que Chile elija vivir sano

  • Esa será la nueva misión de la ex directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, carrera de pregrado que se autoimpuso reacreditar por el plazo máximo y que logró, pese a las dificultades y gracias al apoyo de sus estudiantes, a los que extrañará hasta las lágrimas. “Cumplí y cerré ese ciclo”, dijo. En adelante su meta será nuevamente convocar voluntades, esta vez ministeriales y sociales, para combatir a la obesidad y el sedentarismo a lo largo de todo el país.

Probablemente es recordada como la señora del yogur de pajaritos, figura del polémico reportaje televisivo que denunció que esos lácteos eran cualquier cosa, menos el que cuyo nombre utilizaban; hizo que se agotaran las existencias de los electrodomésticos caseros que los preparan cuando mostró el suyo en pantalla. Luchó de frente contra la denominada “Ley Super 8”, poniendo en evidencia las deficiencias del reglamento que daría vida a esta orgánica, por los distendidos límites que ponía a la presencia de azúcar, sal y grasas en los productos que consumimos todos, especialmente los niños, y a la publicidad que se hace de ellos.


Profesora Teresa Boj.

Es una de las cosas que la profesora Teresa Boj agradece a la Universidad de Chile: la libertad de poder ser crítica y con fundamentos académicos. “Pero este es un cargo cuya responsabilidad es tratar de llegar a acuerdos, y es lógico que sea así”, comenta al reflexionar respecto de su nueva posición y objetivos.

Además de la fuerza de sus convicciones académicas, pavimentaron su llegada a este programa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, su labor como coordinadora del Consejo Nacional de Promoción de la Salud, Vida Chile, del 2000 al 2005; como jefa de la División de Rectoría y Regulación Sanitaria del Departamento de Promoción de la Salud del Minsal, entre 2005 y 2006, y como asesora del Departamento de Nutrición y Alimentos entre el 2006 al 2010, por lo que fue la encargada nacional del Programa EGO Escuelas, responsable de su diseño, implementación, supervisión, monitoreo y evaluación a nivel nacional en 2800 escuelas.

Fuera de Chile, asesoró al Ministerio de Salud de Ecuador en Modelos de Gestión y planes de acción para una propuesta de etiquetado nutricional, consejería, promoción y prevención nutricional como parte de la Estrategia Nacional de Nutrición, que cuenta con la cooperación técnica de la OPS/OMS, BID y el Banco Mundial, además de otras actividades a nivel continental.  

Su carrera académica se ha desarrollado tanto en la Facultad de Medicina como en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, y en servicios centrales de la Universidad de Chile. Entre los cargos de administración docente, ha sido coordinadora de la Dirección de Planificación de nuestra corporación de 1993 a 1995; asistente del vicerrector de Economía y Administración, de 1994 a 1995; directora suplente del Departamento de Administración de Alumnos ese mismo año; directora del Departamento de Matrícula y Aranceles y administradora general del Fondo Solidario de Crédito Universitario desde 1995 a 1998 y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética entre 2010 y 2014.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl