Nº 316 - 14 de octubre de 2014

Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”
Leer más..

Contribuyendo a una nueva Ley de Salud Mental
Leer más..

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes
Leer más..

Para marzo de 2015 se anuncia piloto de proceso de licenciatura y titulación por la web
Facultad de Medicina inaugura sistema
de obtención de certificados en línea

  • Desde el 6 de octubre de 2014, los estudiantes de pregrado del plantel pueden acceder a algunos de sus documentos gratuitamente y por internet, en lo que es calificado por la profesora Verónica Aliaga, directora de Pregrado de la institución, como el primer paso del proceso de modernización de la gestión académica.

Profesora Verónica Aliaga.

Así lo explicó la académica, añadiendo que el objetivo de esta etapa inicial es ampliar la cobertura y facilitar el acceso del estudiantado a parte de los trámites administrativos que deben realizar de forma habitual, “permitiéndoles hacerlos a cualquier hora, en cualquier lugar e incluso poder tenerlos en sus dispositivos móviles, además de transparentar, simplificar y mejorar la atención ofrecida tanto en el pre como en el postgrado”.

Este servicio, desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Universidad de Chile, la subdirección de gestión académica  y la Secretaría de Estudios de la Facultad de Medicina, tendrá a disposición de los interesados la emisión de certificados gratuitos y descargables, tales como los de Alumno Regular para asignación familiar, servicio militar, Junaeb-TNE-Mineduc; certificados de Historial Académico y de Cumplimiento Curricular.

Para evitar falsificaciones, los documentos que se descarguen de U-campus Medicina contarán con un código de verificación QR y una dirección única para su comprobación, por lo que no se necesitará llamar a Secretaría de Estudios para validar el certificado. Las solicitudes quedarán registradas en el historial de certificados emitidos de cada alumno, por lo que podrán ser impresos cuantas veces se requiera.

Tender a la gratuidad

La segunda fase de este proceso de modernización de la gestión comenzará como un piloto con algunas de las escuelas de pregrado en marzo de 2015 con la implementación de los procesos de licenciatura y titulación en la misma plataforma U-Campus. “Esta parte es más compleja que lo realizado hasta ahora, porque en sí representan una serie de etapas secuenciales en las que participan múltiples actores e instancias, tales como Secretaría de Estudios, coordinación de aranceles en los servicios centrales, Bienestar Estudiantil, Biblioteca Central y las propias escuelas. Cada uno de ellos confluye con su respectiva información e insumos para que estos procesos de licenciatura y titulación sean lo más expeditos, eficientes y económicos posibles, ojalá tendiendo a la gratuidad”, añade la profesora Aliaga.

Y es que para la Facultad de Medicina, “este es otro de los grandes ejes de esta fase de modernización de la gestión: queremos tender cada vez más a la gratuidad de los procesos. Partimos con iniciativas locales, como es la obtención de certificados en línea y gratuitos, pero esperamos que en el mediano plazo sea posible disminuir lo más posible los costos de los trámites de licenciatura y titulación”.   

Finalmente, la docente agrega que otra de las metas por alcanzar en este proyecto de modernización es la incorporación de los programas de estudios de cada asignatura a la plataforma de U-Campus, lo que permitirá no sólo mejorar el acceso y transparencia a la información por parte del alumnado, sino que además la coordinación con la asignación de aulas docentes, los horarios y el cálculo de créditos así como de carga docente directa e indirecta, entre otros.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl