Nº 316 - 14 de octubre de 2014

Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”
Leer más..

Contribuyendo a una nueva Ley de Salud Mental
Leer más..

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes
Leer más..

Neurobiólogo, experto en educación científica y divulgación.
Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”

  • Explorando mundos ocultos para descubrir nuevos medicamentos, es el nombre de la charla con la que el director del área de extensión y educación científica del Howard Hughes Medical Institute, Estados Unidos, se presentó el 2 de octubre en el Planetario USACH. Reconocido mundialmente por su aporte a la educación en ciencia y por acercar la ciencia a la comunidad, el Dr. Liu es el creador de las plataformas BIOINTERACTIVE y TangledBank, plataformas tecnológicas dedicadas precisamente a la divulgación y a la educación en ciencias.

A través de dos historias, el Dr. Liu demostró a los estudiantes la importancia de ser curiosos y hacerse preguntas sobre cómo funciona el mundo natural, ya que generalmente –dice el científico- se descubrirán cosas nuevas. La primera experiencia que narró dice relación con la Dra. Bonnie Bassler y su intento por entender por qué las bacterias cuando están solas no producen luz, y cuando están en conjunto lo hacen: “de esta simple curiosidad, hoy tenemos herramientas que nos permiten entender todos los detalles bioquímicos que hay en las bacterias, y a pesar de que no todas irradian luz, todas utilizan los mismos sistemas para coordinar y comunicarse entre sí. De esta forma, podemos comprender también como atacan las bacterias que causan enfermedades en el organismo, y por eso estamos realizando pruebas preclínicas para identificar nuevas drogas que las combatan”, ilustró el científico.


Sr. Andree Henriquez, Dr. Dennis Liu y Dr. Andrés Couve

La segunda historia, “más avanzada” al decir de Liu, se relaciona con “el trabajo que hacen los caracoles marinos (cónicos) para atrapar a sus presas. Hay miles de estos moluscos que depredan a otros caracoles o peces, y para tal objetivo, como se mueven muy despacio, paralizan el sistema nervioso de sus víctimas a través de la inyección de 200 moléculas. Con este estudio, hemos utilizado el pesticida de los caracoles para bloquear el dolor en el sistema nervioso, y esto es en lo que estuvo trabajado el Dr. Baldomero Olivera, quien en su laboratorio creó una droga que en mamíferos, ratones y humanos bloquea los senderos del dolor”.

Al concluir su presentación, el Dr. Liu aconsejó a los estudiantes interesados en la ciencia: “Mientras más entendemos cómo funciona el mundo, más entretenido se nos presenta a nuestros sentidos. Además, existen muchas maneras para acercarse a la ciencia, incluso desde distintas carreras y/o herramientas, ya sea a través de laboratorios o por medio de computadores, por ejemplo. Lo interesante es que vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser un científico, porque  nos queda mucho aún por descubrir”.

Experiencia científica

Dennis Liu es neurocientífico y especialista en genética. Obtuvo su doctorado en Biología de la Universidad de Oregon y tras sus estudios de postdoctorado, pasó a formar parte del Departamento de Genética de la Universidad de Washington. Allí comenzó su interés por la divulgación científica y del uso de herramientas audiovisuales y nuevas tecnologías para mejorar la entrega de conceptos científicos complejos a la comunidad no especializada.


Dr. Dennis Liu (de rojo) junto a los estudiantes secundarios

Actualmente lidera el área de producción de medios educativos en el Howard Hughes Medical Institute, donde encabeza un equipo multidisciplinario de científicos, especialistas en educación y diseñadores gráficos, desarrollando una gran variedad de productos altamente innovadores que permiten acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Asimismo, la página Biointeractive recibió el premio de las mejores web sobre biología el año 2003, otorgado por la revista Scientific American. Junto a su equipo ganó el premio internacional Pirelli Top Prize, por la difusión de la cultura científica y el conocimiento. Por último, sus cortometrajes han recibido premios de la revista Scientist Magazine y Jackson Hole Science Media Awards.

BNI: la ciencia al alcance de todos

La actividad fue organizada por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo del Programa EXPLORA CONICYT y de la Dirección de Innovación de la Casa de Bello.

Entre las autoridades, estuvo la Sra. Marianela Velasco, directora (s) del Programa EXPLORA CONICYT; el Dr. Andrés Couve, director del BNI; y el Sr. Andree Henriquez; coordinador general del programa Mejoramiento Institucional Mecesup de la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl