Nº 316 - 14 de octubre de 2014

Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”
Leer más..

Contribuyendo a una nueva Ley de Salud Mental
Leer más..

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes
Leer más..

El 8 de octubre
Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes

  • El plantel universitario y la agencia gubernamental dependiente del Ministerio del Trabajo, concordaron realizar actividades conjuntas en base a proyectos de colaboración orientadas a potenciar la empleabilidad de los futuros profesionales de la Universidad de Chile, ello a través del mejoramiento de las capacidades formativas de los alumnos de posgrado de la Escuela de Salud Pública.

El convenio fue suscrito por el Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina y el Sr. Jaccob Sandoval, director nacional  del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Presentes en el acto como activos participantes en la formulación de los acuerdos por parte de la Facultad, estuvieron el Dr. Oscar Arteaga, director del Instituto de Salud Poblacional y la Dra. Andrea Mena, directora Clínica del plantel. A su vez, el director de ISL estuvo acompañado en la ocasión por la jefa del Departamento de Gestión de Personas, Sra. María Soledad Elizalde, la jefa de la Unidad de Control de Gestión, Sra. Mónica Riquelme y por el Sr. Alejandro Lepe, encargado de Desarrollo Organizacional y Capacitación.


Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, firmando el convenio junto al Sr. Jaccob Sandoval, director nacional del ISL

El Dr. Manuel Kukuljan comentó que “esta es una excelente oportunidad para la Universidad de Chile de volver a rearticularnos con el Instituto de Seguridad Laboral, y tratarnos como parte integrante del Estado de Chile en torno a generar y transmitir conocimiento en todas su vertientes, como por ejemplo en la formulación de políticas públicas, pero también para el desarrollo social y cultural del país. Por eso espero que este convenio sea un paso importante para avanzar en una relación fluida que contribuya a esta misión global como sociedad”.

Para el Sr. Jaccob Sandoval dijo que “este acuerdo no refleja solo voluntades o miradas de país sobre el servicio público, sino que también la demanda que hace la sociedad respecto al rol que tienen que cumplir nuestra instituciones. Es así que nosotros estamos encomendados por la Presidenta Bachelet a impulsar la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Por lo tanto, si para este objetivo el trabajo con y para la Universidad de Chile significa un camino en lo que es su misión y contribución para el país, estamos dispuestos a apoyarlos”.

El acuerdo se traduce en la posibilidad de que estudiantes de postgrado puedan realizar prácticas o pasantías en el Instituto de Seguridad Laboral, en base a que en las mallas curriculares se considera llevar a cabo este tipo de aprendizajes, indispensables para la debida adquisición de competencias.

Hay que destacar que la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile mantiene colaboración con distintas instituciones para los procesos formativos de posgrado que desarrolla, y precisamente uno de esos centros para la realización de pasantías es el Instituto de Seguridad Laboral. “Por tal motivo, quisimos conversar la posibilidad de formalizar un convenio que permita establecer un marco de relaciones más amplio, en donde se puedan inscribir distintas áreas de cooperación entre ambos organismos, ya sea en el ámbito de la investigación, docencia y capacitación, y asistencia técnica”, dijo el Dr. Oscar Arteaga.

“Para la formación de las personas que acceden al programa del Magíster de Salud Pública de nuestra escuela, una de las áreas de profundización es la salud ocupacional, por tal razón, este convenio es fundamental y esperamos que este sea el primer paso de muchas iniciativas de cooperación que se expresen en este tipo de alianzas”, agregó el doctor.

El acuerdo se enmarca en la política institucional de la Facultad de Medicina, en términos de articular acuerdos con entidades púbicas que apunten tanto a mejorar la formación integral de sus profesionales, como también a contribuir a las metas de salud y al desarrollo social del país.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl