Nº 316 - 14 de octubre de 2014

Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”
Leer más..

Contribuyendo a una nueva Ley de Salud Mental
Leer más..

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes
Leer más..

Lunes 13 de octubre:

9.00 horas: Simposio de “Actualización en Neurología Cognitiva y Demencias”.
Reseña: Encuentro que contará con la presencia del doctor Oscar López, experto a nivel internacional en temas de demencias y en particular con la enfermedad de Alzheimer.
Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales, Vergara 275, Santiago-Chile.
Organizan: Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Núcleo UDP – Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales; la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias, Coprad, y el grupo de trabajo de Neurología Cognitiva y Demencia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn. Entrada liberada.

Miércoles 15 de octubre:

12.30 horas: Conferencia “¿Qué es el Cáncer?: Conociendo al enemigo para poder atacarlo”, dictada por la doctora Katherine Marcelain, académica del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Reseña: Actividad de extensión dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Programa Futuro Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fono 22 978 6632.

Jueves 16 de octubre:

8.30 horas: Comienza la acreditación para la VII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias, que se realizará hasta el 17 de octubre.
Reseña: El objetivo de este encuentro es difundir los principios fundamentales de las neurociencias entre los docentes de todos los niveles, como una manera de contribuir a la mejora de la calidad de la educación, a través del conocimiento y comprensión de cómo funciona el cerebro cuando está aprendiendo y de las condiciones en que aprende mejor. Participan destacados especialistas en los campos de las neurociencias y de la educación, tanto chilenos como de otros países latinoamericanos.
Lugar: Aula Magna Doctor Gabriel Gasic, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas. Director, Dr. Sergio Mora. Fono 22 9770571, correo electrónico: neurociencias2014@med.uchile.cl  Inscripciones hasta el 12 de octubre en sitio web: http://inscripciones.med.uchile.cl/neurociencias/index.html

12.00 horas: Conferencia “Regulación epigenética durante el compromiso de linaje” que dictará el doctor Martín Montecino Leonard, Ph.D.
Reseña: El doctor Montecino es director del Centro de Investigaciones Biomédicas y subdirector del Centro FONDAP de Regulación del Genoma de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina Universidad Andrés Bello.
Lugar: Auditorio Alberto Donoso A, Escuela de Postgrado, Block F, segundo piso, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027.
Organizan: Centro de Estudios Moleculares de la Célula, CEMC; Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM y Proyecto Anillo Nemesis.

Viernes 17 de octubre:

12.00 horas: Primer Coloquio “Ciudadanía y ética clínica”.
Reseña: El programa incluye las ponencias “Ética y comportamiento cívico”, de la profesoras Ana Escríbar; “Ética clínica y comportamiento médico”, de la doctora Adela Montero; “Profesionalismo y perfil de egreso de las carreras de la salud”, de la profesora Paulina Milos, y “Comportamiento médico socialmente responsable”, de la doctora Débora Alvarado.
Lugar: Auditorio Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, sector decanato, tercer piso.
Organiza: Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, correo: mvidela@med.uchile.cl

Jueves 23 de octubre:

9.00 horas: Comienza el II Symposium on Immune Regulation, que se realizará hasta el 24 de octubre.
Reseña: La actividad contará con la presencia de destacados investigadores provenientes del Reino Unido, Suecia, España, Francia, Argentina y Chile, quienes expondrán sus más recientes avances científicos en áreas de la regulación inmune en cáncer, trasplantes, enfermedades autoinmunes e infecciosas.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina, Universidad de Chile. symposium.immuneregulation@gmail.com

Viernes 14 de noviembre:

14.00 horas: Comienza el Curso de Actualización de Postítulo “Bioética en Pediatría. Paciente crítico y paciente crónico” que se realizará hasta el 22 de noviembre de 2014.
Reseña: Curso estructurado en exposiciones teóricas y sesiones de análisis y debate, acreditado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Lugar: Auditorio del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, tercer piso sector decanato.
Organiza: Departamento de Bioética y Humanidades Médicas. Más información en mvidela@med.uchile.cl


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl