Nº 316 - 14 de octubre de 2014

Dr. Dennis Liu: “Vivimos en una de las épocas más emocionantes para ser científico”
Leer más..

Contribuyendo a una nueva Ley de Salud Mental
Leer más..

Facultad de Medicina e Instituto de Seguridad Laboral firmaron convenio de colaboración para facilitar práctica de estudiantes
Leer más..

Con la participación del destacado investigador Olivier Harismendy
Buscando mejorar la comprensión genómica del cáncer para su eventual aplicación clínica

  • International Workshop in cancer genomics and bioinformatics es una actividad lectiva  cuyo objetivo es que académicos, profesionales y estudiantes de postgrado desarrollen y adquieran capacidades para realizar e interpretar análisis de secuenciación genómica en pacientes oncológicos, ello con el fin último de construir capacidades bioinformáticas en Chile que permitan el estudio genómico de esta enfermedad en la población chilena.

Organizado por académicos del Moores Cancer Center de la Universidad de California, San Diego, y del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el curso que se desarrolla hasta 17 de octubre es parte del proyecto internacional financiado por el National Cancer Institute de Estados Unidos llamado Entrenando bioinformáticos para el tratamiento del cáncer en Chile.

Según comenta el Dr. Ricardo Armisén, director del CITC, “la idea de esta iniciativa es que seamos capaces de poder tener a futuro un impacto en la salud de las personas, a través de la comprensión de los mecanismos del cáncer. La tendencia actual de su tratamiento en muchos pacientes es hacia la personalización, es decir, no los considera como un grupo de individuos que comparten una enfermedad que les es común, sino que como enfermos con propiedades particulares. Y, precisamente, las metodologías y técnicas que en este curso estamos revisando son aquellas que se necesitan para establecer las características genómicas individuales de cada paciente. Por lo tanto, la aplicación de estos conocimientos nos permitiría, por ejemplo, el uso de terapias llamadas dirigidas o personalizadas y que se utilizan sólo en aquellos pacientes que tienen alteraciones genómicas específicas, ya que en ellos es donde se obtiene un mayor beneficio”.


Dr. Olivier Harismendy

El workshop está estructurado por medio de sesiones teóricas y prácticas, y cuenta con participación internacional del destacado investigador Olivier Harismendy, profesor asistente de la Universidad de California. Especializado en el análisis bioinformático de datos genómicos de última generación, su experiencia permitirá que los estudiantes puedan analizar los datos que ellos mismos generan a partir de muestras de ADN de sangre y tumoral. El Dr. Armisén agrega que “el doctor Harismendy está a la vanguardia en términos de publicaciones y de la implementación de la genómica del cáncer a nivel clínico”.

El curso cuenta, además, con la participación de los siguientes académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina: Ricardo Verdugo (Programa de Genética Humana), Katherine Marcelain (Programa de Genética Humana), Ricardo Armisén (Programa de Fisiopatología), y Jessica Toro (Programa de Fisiopatología).


Dr. Ricardo Armisén junto a estudiantes del curso

El proyecto, además del financiamiento del workshop, comprende estadías de estudiantes de la Facultad de Medicina en Estados Unidos para el entrenamiento en el análisis informático de datos genómicos del cáncer en los laboratorios del Moores Cancer Center.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl