Nº 316 - 14 de octubre de 2014

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Alumnos de enseñanza básica y media aprenden cómo se trabaja en un laboratorio universitario

  • Seis estudiantes del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí conocieron in situ  técnicas de biología molecular -como extraer el DNA y realizar su amplificación por ejemplo-, actividad de extensión realizada por el Departamento de Tecnología Médica en conjunto con el proyecto Anillo “Señalización por estrés metabólico en cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes” (ACT 111), liderado por el Dr. Andrew Quest.

La Dra. Alejandra Espinosa, académica del Departamento de Tecnología Médica e investigadora del proyecto Anillo, comentó que “la idea es acercar a los colegios que no tienen una buena infraestructura e implementación en sus laboratorios de biología o química a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el propósito de encantar e incentivar a los estudiantes que han demostrado interés en las asignaturas de ciencias. El profesor Pedro Martínez, profesor de biología del establecimiento, seleccionó a los estudiantes según su grado de motivación en el área.   El propósito es que conozcan cómo se realizan los trabajos prácticos en nuestros laboratorios, y que observen como una metodología clásica del área de la biología molecular, por ejemplo la extracción del DNA, puede tener aplicaciones prácticas para la sociedad, como en el diagnóstico de enfermedades o la determinación de paternidad”.

Los estudiantes –de 8vo básico a 4to medio- comenzaron trabajando en la toma de muestra de sangre, luego aislaron el DNA para, posteriormente, realizar una técnica de biología molecular llamada PCR.

Entre las experiencias vividas, Sebastián Gómez, alumno de cuarto año medio, dijo que “es muy bueno este tipo de actividades, porque nos permite aprender de forma más profesional cómo se trabaja en un laboratorio, ya que nuestro establecimiento no tiene muchos recursos para tener una mejor implementación. Con esta iniciativa podemos ir también definiendo si nos interesa o no el área de la salud. Quiero agregar además que los estudiantes de Tecnología Médica nos recibieron muy bien”.

Asimismo, Fabiola Salinas, también de cuarto año medio, le llamó gratamente la atención el ambiente de trabajo. “Fue muy diferente a los otros lugares donde había ido, porque te enseñan paso a paso lo que uno no sabe, y eso es muy bueno ya que te permite aprender de mejor manera. Asimismo, los profesores y alumnos fueron muy didácticos al explicar la utilización de las herramientas”.


La Dra. Alejandra Espinosa junto a los seis estudiantes del Colegio Cristóbal Colón de Conchalí

Esta iniciativa de extensión se realizó en el marco del trabajo práctico de la asignatura Tecnologías Moleculares aplicadas al Diagnóstico, dirigido a estudiantes de segundo año de la carrera de Tecnología Médica, de las menciones de Laboratorio clínico-molecular, hematología y medicina transfusional y de Morfofisiopatología. El Dr. José Suazo, profesor encargado del curso y académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (junto a la profesora y coordinadora Dra. Alicia Colombo, del Instituto de Ciencias Biomédicas), explicó que “la finalidad es que los estudiantes de la carrera puedan por ellos mismos realizar, por ejemplo, la extracción de DNA a partir de una muestra biológica. Los avances han permitido que todas estas técnicas se integren cada vez más a los laboratorios de diagnóstico. Por lo tanto, no son necesariamente del ámbito de la investigación clínica, sino que se han ido incorporando al diagnóstico clínico rutinario”.

El académico agrega que en la mayoría de los ramos que los estudiantes van a tener a futuro se van a encontrar con este tipo de técnicas, “por lo que en esta etapa les entregamos las bases para que más adelante utilicen estas herramientas para enfrentarse de mejor manera a un diagnóstico o cuando trabajen en un laboratorio para realizar su tesis”, dijo el profesor Suazo.


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