Nº 316 - 14 de octubre de 2014

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Con el apoyo de las direcciones de Pregrado y de Asuntos Estudiantiles
Estudiantes profesionalizan ayudantías para compañeros de niveles inferiores

  • Desde julio de 2014 que está funcionando el Programa de Ayudantes Docentes, iniciativa a cargo de un grupos de alumnos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y que tiene como finalidad sistematizar el repaso de materias que sean de dificultad mayor o de alta tasa de reprobación. Así, según señalan sus responsables, se provee una ayuda para que los estudiantes puedan mejorar sus notas, disminuir los niveles de estrés y visualizar de mejor manera las exigencias académicas en el futuro.

Si bien históricamente en la Facultad de Medicina han existido iniciativas de ayudantías para apoyar el tránsito curricular de sus estudiantes, la idea de este proyecto surge de la necesidad de profesionalizar este trabajo para incorporar los ramos que ya estaban ofreciendo ayudantías y otros nuevos. Hasta comienzos del próximo año se implementará como plan piloto para la carrera de Medicina y, posteriormente, analizar la posibilidad de incluir a otras carreras de la Facultad de Medicina.


Marcelo Rojas y Marcos Rojas, subdirector y director del programa respectivamente

Como comenta Marcos Rojas, director del Programa de Ayudantes Docentes y encargado del ramo de Anatomía, “queremos institucionalizar las ayudantías para trabajar en grupos pequeños y así replicar el llamado efecto par, ya que existen estudios que demuestran que cuando son los mismos estudiantes que repasan la materia a otros compañeros se mejora el aprendizaje. Queremos dejar en claro, eso sí, que la idea no es ser un suplemento de las clases en el aula; al contrario, somos un complemento de las materias impartidas por el académico”.

Por su parte, Marcelo Rojas, subdirector y ayudante encargado de Histología y Embriología, dijo que “el resultado del programa ha sido muy satisfactorio, puesto que tenemos la retroalimentación que nos da la aplicación de encuestas; de hecho estamos trabajando con la Unidad de Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje (UDEA) para sistematizar esta información. Quiero destacar que la asistencia de los alumnos varía entre un 60 y 99%, lo que es bastante bueno, especialmente en los trabajos prácticos”.


Parte de los ayudantes del programa

“No quiero dejar la oportunidad de agradecer a las autoridades de la Facultad de Medicina, sobre todo a la Dirección de Pregrado y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes nos apoyaron desde un primer momento. Ellos vieron que el programa tenía relevancia para la comunidad universitaria y permanencia en el tiempo”, dijo el subdirector.

Experiencias de las ayudantías

Para Javier Moreno, encargado de Biología, dijo que este ramo ya contaba con ayudantías antes que comenzara el programa, pero ahora hemos podido estandarizar algunos protocolos, como la asistencia o evaluación de las actividades. También nos hemos ido perfeccionando en al ámbito de la docencia a través de talleres prácticos.

Pablo Bustamante, director de Recursos Humanos dentro del Programa de Ayudantes Docentes, comentó que “para mí es muy satisfactorio hacerle clases a los ‘mechones’. Además yo tengo que ver con las inscripciones de los alumnos y ayudantes. Al respecto, definimos el criterio o perfil que debían tener quienes quisieran hacer ayudantía, y concordamos que las notas eran importantes, pero no era el factor determinante, sino que más bien la participación y compromiso con el proyecto”.

Consuelo Gatica, encargada de Fisiología II, explicó que “lo interesante es que se produce una interacción entre nosotros y los estudiantes. Por lo tanto, la participación de ellos ha sido fundamental; de esta manera uno se siente más parte de la vida estudiantil, puesto que se forman redes de contacto y mejores oportunidades de comunicación”.

Rodrigo Cortés, director de Recursos Materiales, dijo que “para mí ha sido muy gratificante porque hemos podido ayudar a nuestros compañeros que necesitan apoyo académico. En mi función dentro de la directiva me preocupo qué necesita cada ramo para proveerles el material y así poder llevar a cabo una ayudantía de buen nivel”.

Por último, Rocío Astudillo, ayudante docente, señaló que “el trabajo lo hacemos en conjunto y el ambiente es muy grato, nos vamos potenciando entre todos para lograr el objetivo de ayudar a nuestros compañeros.


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