Nº 307 - 2 de julio de 2014

Ningún producto rico en Ácido Alfa Linolénico podrá ser descrito como “buena fuente de Omega 3”
Leer más..

Psiquiatra Germán E. Berríos, Doctor Honoris Causa
Leer más..

“Vamos a promover un cambio cultural”
Leer más..

El 30 de junio de 2014
Los últimos, los primeros

  • La graduación de la generación 2013 de kinesiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile convocó tanto a los últimos profesionales formados con la primera malla académica que entregó previamente el grado de licenciatura en la disciplina, como a la cohorte que inició la instalación del corrículum innovado el año 2009.

De esta forma, y 58 años después de que la Universidad de Chile iniciara los programas independientes de la carrera de Kinesiología, obtuvieron su título profesional 29 egresados, ocasión en la que el director de esta escuela de pregrado, profesor Mario Herrera, señaló que ambos grupos “son afluentes de un mismo río, y se suman a los numerosos colegas titulados por esta casa de estudios. Tenemos la seguridad de que cada uno de ustedes son los mejores kinesiólogos que puede recibir el país este día, empoderados, proactivos y competentes, conocedores de su disciplina y del aporte que la sociedad les demanda”.


Generación 2013 de kinesiólogos de la Universidad de Chile.

A ello, el profesor Herrera añadió que otro hito de esta ceremonia se encuentra en la reciente aprobación del proyecto de departamentalización de la Escuela de Kinesiología, “el cual se implementará a partir del 1 de julio de 2014”. Por ello, agradeció tanto el apoyo de los egresados como del cuerpo académico, añadiendo que “esta iniciativa mantiene a la escuela, pero considera una nueva estructura de pregrado, que fortalece el compromiso con la docencia y la formación de los mejores profesionales”.

Por esta razón, se refirió a los hitos alcanzados durante los siete años de su gestión a la cabeza de esta unidad, destacando que en la actualidad cuenta con académicos en 18.5 jornadas completas equivalentes y con proyección a 26 aprobadas para el próximo período; asimismo, relevó la mejoría de la infraestructura y equipamiento en plataforma docente –laboratorios de Oxígeno, de Análisis del Movimiento, de Ergonomía y otro, a implementarse durante el segundo semestre, de Función Respiratoria-; el incremento en la oferta de cursos de postítulo; el fortalecimiento del cuerpo académico mediante la obtención de grados académicos de magíster y doctorado, “e incluso uno en formación de postdoctorado”; la implementación del currículum innovado; la reacreditación por cinco años y nuevas líneas de investigación. Para mantener estos logros, así como alcanzar los nuevos desafíos, el profesor Herrera llamó a fortalecer el trabajo en equipo, “viviéndolo no sólo en la interacción sino también en la colaboración solidaria en los ámbitos de pregrado, postítulo e investigación”. Por último, señaló que esta nueva organización deberá estar atenta al pronunciamiento del Senado de la República respecto a la exclusividad universitaria para la formación en Kinesiología.


Las egresadas Jame Rebolledo Sanhueza y Pilar Lorenzini Ratty fueron premiadas por su rendimiento académico por el director de la Escuela de Kinesiología, profesor Mario Herrera.

Posteriormente, a nombre de la generación con currículum innovado, se dirigieron a los presentes los egresados Álvaro Besoaín y Pía Heap, así como a nombre de la generación anterior, lo hizo la egresada Daniela Salgado, todos quienes agradecieron a académicos y familiares la formación recibida, así como recordaron los hitos más relevantes de su paso por las aulas de la Facultad de Medicina.

A nombre de la institución despidió a los nuevos profesionales su decana saliente, doctora Cecilia Sepúlveda, quien destacó la excelencia de los egresados, para luego relevar que ésta debe ser preservada como de formación de exclusividad universitaria. Asimismo, señaló que los titulados ya son agentes de cambio, tanto por su rol activo y crítico para contribuir a las mejoras del proceso de innovación curricular, como por su participación activa en lo que fue el movimiento social por la educación iniciado el año 2011, añadiendo que “me siento orgullosa de ustedes”. Finalmente, agregó que espera que a partir del proceso de departamentalización, esta unidad continúe un desarrollo potente que amplíe la autonomía de esta disciplina”.

Durante la ceremonia, las egresadas Jame Rebolledo Sanhueza y Pilar Lorenzini Ratty fueron premiadas por su rendimiento académico; como mejores compañeros, los egresados Álvaro Besoaín y Paulina Caro. Al término del encuentro, el profesor Mario Herrera hizo entrega de un ramo de flores a la doctora Cecilia Sepúlveda, en agradecimiento al apoyo que este decanato hiciera a la Escuela de Kinesiología.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl