Nº 307 - 2 de julio de 2014

Ningún producto rico en Ácido Alfa Linolénico podrá ser descrito como “buena fuente de Omega 3”
Leer más..

Psiquiatra Germán E. Berríos, Doctor Honoris Causa
Leer más..

“Vamos a promover un cambio cultural”
Leer más..

Para el período 2014-2018
Doctor Manuel Kukuljan asume decanatura de la Facultad de Medicina

  • Convocando a trabajar en conjunto a quienes fueron sus competidores durante la campaña eleccionaria, el nuevo decano se refirió a los desafíos que deberá enfrentar a la cabeza de nuestro plantel, señalando que “la oportunidad es enorme”.

Durante la ceremonia realizada el 1 de julio de 2014 –y luego de recibir la Medalla Andrés Bello, signo de su mandato, por parte del rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, quien encabezó el encuentro-, el doctor Kukuljan inició sus palabras confesándose emocionado  “porque creo que estamos viviendo un hito que tiene una trascendencia mayor que lo que involucra a las personas que dejan o asumen cargos. Estamos en una circunstancia en la que, asociada a esta transición, nuestra comunidad entra a una nueva época de su vida que va de la mano de nuevas épocas en nuestro país”. Luego, y señalando que “no somos más que eslabones en una cadena de décadas o aún siglos, y lo que somos ahora, y lo que podremos ser, es la consecuencia del trabajo, esfuerzos y creatividad de quienes nos han antecedido”, agradeció la labor y el compromiso de la decana saliente de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, así como de todo su equipo directivo.


El rector, prof.dr. Ennio Vivaldi, impone la Medalla Andrés Bello al decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan

Posteriormente, y en referencia a la actual situación nacional en materia de concepción de lo público, puntualizó que “nos encontramos en un momento en el que atisbamos signos en los que, después de mucho tiempo, surgen expectativas de retomar lo que como Universidad de Chile hemos añorado: contribuir más significativamente al desarrollo social y cultural de nuestro país. Porque eso es, en esencia, lo que nos reúne en esta comunidad, el sentido de misión y compromiso con un país más desarrollado, independiente de nuestras visiones particulares y de la función que nos corresponde transitoriamente en la institución”.

Por ello, destacó la disposición de la sociedad y del Estado de retomar plenamente su responsabilidad respecto de la educación pública como un derecho social fundamental para la construcción de una sociedad más justa y desarrollada. “También nos llena de esperanza el constatar que como comunidad de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico parecemos dispuestos a retomar un rumbo común y trabajar para generar un nuevo proyecto en conjunto, después de épocas marcadas por la dispersión de esfuerzos; un proyecto que tenga como centro la búsqueda del servicio al país y como eje la búsqueda de la calidad en todas nuestras acciones”.

Continuando en ese mismo espíritu de convergencia, el decano dijo que “Nos comprometemos a que en este período de gestión continuaremos en el espíritu que se ha iniciado, integrando todas las miradas, por lo que ya hemos invitado a mis colegas, los doctores Graciela Rojas, Jorge Nogales Gaete y Alejandro Afani, para que compartamos ideas de manera que el programa de gobierno de esta facultad y hospital sea una construcción colectiva que represente a toda nuestra comunidad”.

Fortalecimiento de departamentalización

El doctor Kukuljan prosiguió refiriéndose a la concreción de sus propuestas programáticas, por lo que aludió a la necesidad de concretar la reformulación de la relación del plantel con el Estado, “del cual somos parte en particular con el Ministerio de Salud, los servicios públicos de salud y el Ministerio de Educación”. De hecho, anunció su primera actividad formal como primera autoridad de la institución sería una reunión con la titular de la cartera de salud, doctora Helia Molina, la cual se efectuaría esa misma tarde.


El doctor Kukuljan durante su primer discurso como primera autoridad de nuestro plantel.

Del mismo modo, abordó tópicos como asegurar la máxima calidad en la formación del estudiantado, tanto en lo profesional como en términos personales y de ciudadanía, así como aumentar la cantidad y calidad de la investigación pertinente y “además, hacernos partícipes activos del proceso global de las disciplinas profesionales y científicas que cultivamos, porque eso forma parte del desarrollo cultural de nuestra nación”.

En ese punto, señaló que uno de los primeros desafíos de su gestión es el desarrollo de los nuevos departamentos que surgen a partir de las escuelas de pregrado, “lo que nos presenta la oportunidad de crecer académicamente, de manera de contribuir tanto globalmente como al país  y a nuestros estudiantes en cada una de las disciplinas. Esta es una tarea que abordaremos con la mayor dedicación, responsabilidad y entusiasmo”.

Por todo lo anterior, informó que “debemos hacernos cargo de situaciones más básicas, como son las condiciones de trabajo y estudio para todos los estamentos, lo que en el caso de académicos y funcionarios incluye remuneraciones, la adecuación de canales de participación, la reformulación de muchos de nuestros procedimientos de información y gestión institucional, haciendo énfasis en que todos estos aspectos sólo tienen sentido si consideramos que están al servicio de la gran misión que hemos esbozado”.


En coincidencia con el discurso del dr. Kukuljan, el rector Vivaldi dijo que “pensamos que hoy se dan condiciones para volver a poner a la U. de Chile en su carácter fundamental de constructora del espacio público”.

Finalmente, el doctor Manuel Kukuljan dijo que “la oportunidad es enorme. Nuestras capacidades y motivaciones también lo son (…) Nos comprometemos a liderar de manera inclusiva y transparente, ofreciendo el espacio para que cada persona, grupo y estamento se sienta comprometido y sienta como propio un proyecto colectivo al servicio de nuestro país”.

Universidad de Chile en su carácter fundamental: constructora de un espacio público

Por su parte el rector de la Universidad de Chile, profesor doctor Ennio Vivaldi, destacó su cariño y afecto por los doctores Manuel Kukuljan y Cecilia Sepúlveda, decana saliente de la institución a quien agradeció su gestión y dedicación, así como recordó su excelencia académica y profesional tanto como su vocación de servicio y amor por el plantel, tal como demostró en ocasiones como la defensa de la presencia de la Facultad de Medicina en el Campus Clínico Oriente.


Doctor Manuel Kukuljan, nuevo decano de la Facultad de Medicina

Posteriormente, y en referencia al nuevo decano, recordó que “lo conocí como un brillante estudiante de doctorado”, así como haberlo visto “desarrollar una carrera muy, muy exitosa, como una persona orientada a objetivos, los cuales sabe cumplir, en el contexto del departamento y posterior programa disciplinar en el que compartimos, como es el de Fisiología y Biofísica, que tanto nos marcó”.

Por último, y en referencia a nuestro plantel, recordó que en ninguna otra se vive en el aula parte de la historia del país, con el aporte que pueden hacer a la formación de los nuevos profesionales sus académicos e investigadores. “Eso marca al estudiante de la Universidad de Chile, el ser parte de una historia y de una construcción del conocimiento, lo que ninguna otra Facultad de Medicina puede hacer, lo que es un sello y una marca de profundo orgullo”. Finalmente, y en coincidencia con el discurso del doctor Kukuljan, dijo que “pensamos que hoy se dan condiciones en las cuales –y será un trabajo muy importante el que tengamos que desarrollar- volvamos a poner a la Universidad de Chile en su carácter fundamental, que es el de constructora de un espacio público”.

Nutrición se reacredita por siete años

Al inicio de la ceremonia, la doctora Sepúlveda repasó los hitos más importantes de sus ocho años de gestión como primera decana electa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relevando el crecimiento institucional en equidad y participación en los diversos ámbitos de responsabilidad del plantel.
Asimismo, informó a la comunidad del inicio de la departamentalización, a partir del mismo 1 de julio de 2014, por lo que las escuelas de pregrado pasan a ser departamentos disciplinares; por último, anunció que la carrera de Nutrición y Dietética se reacreditó por siete años, el máximo período, por lo que felicitó a su cuerpo académico.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl