Nº 307 - 2 de julio de 2014

Ningún producto rico en Ácido Alfa Linolénico podrá ser descrito como “buena fuente de Omega 3”
Leer más..

Psiquiatra Germán E. Berríos, Doctor Honoris Causa
Leer más..

“Vamos a promover un cambio cultural”
Leer más..

El 3 de julio de 2014
Psiquiatra Germán E. Berríos, Doctor Honoris Causa

  • La Casa de Bello entregará este alto reconocimiento al destacado especialista peruano y catedrático de Epistemología de la Psiquiatría en la Universidad de Cambridge, quien dictará la conferencia magistral “¿Cambian con el tiempo los objetos psicopatológicos?”.Asimismo,el 2 de julio de 2014 participará del Coloquio “Vertientes de la Psicopatología Moderna”, convocado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de nuestro plantel.

Doctor Germán E. Berríos

El doctor Germán Elías Berríos Marca nació en Tacna en 1940. Cursó Medicina y Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue discípulo de Víctor Li Carrillo, Augusto Salazar Bondy y Gred Ibscher. Fue becario del Corpus Christi College de la Universidad de Oxford, donde se formó en psicología y filosofía y se graduó con honores. Posteriormente, estudió historia y filosofía de la ciencia bajo la tutela de Charles Webster, Alistair Crombie y Rom Harré; por último, completó su residencia en Neurología y Psiquiatría en los hospitales de enseñanza de la Universidad de Oxford.

Entre 1973 y 1976 fue profesor asistente de Psiquiatría en la Universidad de Leeds, donde se formó en estadística y modelación matemática con el profesor Max Hamilton. Desde 1977 ejerce la docencia en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, tanto en el Departamento de Psiquiatría cuanto en el de Historia y Filosofía de la Ciencia, donde tiene otros dos diferentes nombramientos: es catedrático emérito de la Epistemología de la Psiquiatría y Jefe de Servicio emérito en Neuropsiquiatría del Addenbrooke's Hospital; Fellow Profesoral vitalicio del Robinson College.

Por otra parte, es Fellow del Colegio Real de Psiquiatras de la Sociedad Británica de Psicología y de la Academia de Medicina del Reino Unido. En 1989, fundó con el Profesor Roy Porter la revista internacional “History of Psychiatry”, de la cual aún es director.

Sus dos áreas centrales de investigación son las complicaciones mentales de la enfermedad neurológica y la estructura, historia y capacidad epistemológica de la psicopatología descriptiva. Sus ideas han sido continuadas y desarrolladas por miembros de la Escuela Psicopatológica de Cambridge, muchos provenientes de países tales como Australia, España, Japón, India, Chile, Rusia y otros. También está interesado en la ética de la investigación médica; por 20 años fue presidente del Comité de Ética de la Investigación Humana de su casa de estudios y del condado de Cambrigeshire. Ha sido profesor visitante en universidades en Hong Kong, Barcelona, Lima, Heidelberg, Jerusalén, Cornell, Adelaide, Chile, México, Medellín, etc.


El doctor Berríos ha visitado la Facultad de Medicina los años 2009 y 2012.

Ha publicado 14 libros y más de 430 artículos sobre los aspectos clínicos y epistemológicos de la neuropsiquiatría y de la psicopatología descriptiva.
Por toda esta trayectoria ha sido distinguido como doctor honoris causa de las universidades de Heidelberg, Alemania; Nacional Mayor de San Marcos, Perú; la Autónoma de Barcelona, la de Buenos Aires y la Nacional de Córdoba. La Universidad de Antioquia, Colombia, creó el año 2006 una cátedra de psicopatología descriptiva que lleva su nombre.

Desde el 2007 ostenta el grado de Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú, entregado por el gobierno de ese país, y en 2008 recibió el premio 'Ramón y Cajal' de la International Neuropsychiatric Association. En 2010, el Royal College of Psychiatrists del Reino Unido lo hizo 'Honorary Fellow'. Tiene, también, otras 17 'fellowships' honorarias de sociedades psiquiátricas europeas.

La conferencia magistral “¿Cambian con el tiempo los objetos psicopatológicos?” y entrega de la distinción “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Chile se realizará el jueves 3 de julio de 2014  en el Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027.

Asimismo, el doctor Berríos participará del Coloquio “Vertientes de la Psicopatología Moderna”, convocado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de nuestro plantel, que se realizará el miércoles 2 de julio, de 11 a 13 horas, en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, ubicado en Gran Avenida 3.100, Metro El Llano. En este encuentro participarán, asimismo, los doctores Alejandro Gómez, director del departamento organizador y Eduardo Durán, académico de Psicopatología de la U. de Chile, y los psicólogos Roberto Aceituno y Juan Yáñez, también académicos de nuestra corporación.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl