Nº 306 - 20 de junio de 2014

Con proyecto de congelamiento de aranceles inicia su rectoría el doctor Ennio Vivaldi
Leer más..

Gerociencia: tras la respuesta para detener el “Silver Tsunami”
Leer más..

Dra. Cecilia Sepúlveda expuso en el Congreso sobre exclusividad universitaria
Leer más..

Invitan a participar
El Comisionado Medicina UChile: Por un Nuevo Proyecto Educativo

  • Matías Libuy, interno de Medicina de sexto año y representante estudiantil de este espacio, recuerda que esta iniciativa nació fruto de un proceso de movilización propiciado por los estudiantes desde comienzos del 2013, basado entre otras cosas, tanto en las discrepancias respecto del proceso de implementación de la innovación curricular en la Escuela de Medicina, como en el interés por avanzar hacia espacios de participación efectiva en el gobierno de la escuela y de la facultad.

El Comisionado PDI de la Escuela de Medicina es una instancia deliberativa y triestamental que tiene por objetivo construir un nuevo Proyecto de Desarrollo Institucional para la escuela de Medicina (PDI).


Los miembros del comisionado en sesión de trabajo.

Sus integrantes fueron electos a fines de 2013, y está compuesto por 21 académicos -12 representantes clínicos de campus, seis representantes científicos ICBM; un representante de la Escuela de Salud Pública, otro del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y uno del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud-, 10 estudiantes –uno por cada centro de estudiantes y cuatro representantes transversales- y tres funcionarios, con representantes de AFUCh Hospital, facultad y campos clínicos.

Este cuerpo colegiado organizó el trabajo para cumplir con las siguientes fases o hitos: Levantamiento de diagnóstico; Generación de Misión y Visión; Trabajo en comisiones u plenarias, Obtención de Plan de Desarrollo; Aprobación por parte del Consejo de Facultad y Seguimiento, control y evaluación. Asimismo, se rigen por un reglamento interno que establece el trabajo en comisiones, delimita las asistencias y cumplimientos, la realización de sesiones plenarias, la tramitación de acuerdos y mecanismos de difusión y trasparencia.

“Hemos avanzado sostenidamente desde el año pasado, y en la próxima sesión plenaria,  que se realizará el 25 de junio de 2014, se definirán –entre otras cosas- las áreas de trabajo en comisiones temáticas, por lo que invitamos a toda la comunidad de la Facultad de Medicina a seguir activamente este proceso y a participar en las instancias de trabajo triestamental que se constituirán. Este es un espacio que tenemos que cuidar y defender, porque constituye un paso más hacia una forma de relacionarnos en la universidad que representa el modo en que queremos vivir en sociedad. Significa no sólo apostar por el ejercicio de una democracia participativa, reflexiva y profundamente crítica, sino también demostrarnos que somos capaces de gobernarnos en los espacios triestamentales que hemos ganado con esfuerzo”, sostiene el estudiante.

Quienes deseen hacerse partícipes de esta labor, pueden asistir a la sesión plenaria que se efectuará el miércoles 25 de junio de 2014 a las 12:30 hrs. en el Auditorio del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, ubicado en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, tercer piso sector decanato. 

Además, los interesados pueden seguir la información relativa al Comisionado PDI en las páginas web: www.cesuchile.cl/comisionadomedicina y en Facebook buscando: Comisionado Medicina UChile: Por un Nuevo Proyecto Educativo, creadas por los representantes estudiantiles que integran este cuerpo colegiado.

Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl