Nº 306 - 20 de junio de 2014

Con proyecto de congelamiento de aranceles inicia su rectoría el doctor Ennio Vivaldi
Leer más..

Gerociencia: tras la respuesta para detener el “Silver Tsunami”
Leer más..

Dra. Cecilia Sepúlveda expuso en el Congreso sobre exclusividad universitaria
Leer más..

El 16 de junio de 2014
Con proyecto de congelamiento de aranceles inicia su rectoría el doctor Ennio Vivaldi

  • En una solemne ceremonia que contó con la participación de la patrona de la Universidad de Chile, como es la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, se realizó el cambio de mando entre el rector saliente, profesor Víctor Pérez, y la nueva autoridad de la Casa de Bello.

Rector Ennio Vivaldi

Desde la perspectiva de analizar “¿Qué quiere hacer Chile con esta universidad que le pertenece?”, la primera autoridad de la corporación, profesor doctor Ennio Vivaldi, en su discurso inaugural señaló que “la gratuidad de la educación superior marca la diferencia entre un joven que tiene una deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional con un país. Es tal la importancia que esta rectoría otorgará a la formación de una conciencia social en los estudiantes, que vamos a presentar al Consejo y Senado Universitario un proyecto de congelamiento de aranceles a partir del 2015, financiado con fondos centrales, como un gesto unilateral de compromiso con la gratuidad universitaria”.

 Este y otros importantes anuncios fueron los que realizó el profesor Vivaldi durante el acto solemne en el que asumió como la primera autoridad de la Casa de Bello por los próximos cuatro años. La ceremonia se efectuó el 16 de junio de 2014, durante la cual el rector saliente, profesor Víctor Pérez, impuso la Medalla Universidad de Chile a su sucesor. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  así como directivos superiores de diferentes ámbitos nacionales y de unidades de nuestra corporación.

Facilitar diálogo con el Estado

En su discurso, el profesor Vivaldi se refirió al marcado sentido de pertenencia que genera la Universidad de Chile en todos quienes la integran, quienes además se sienten dueños de ella. Posteriormente, recordó la pérdida de compañeros de estudios, tales como Carlos Lorca y Jorge Klein, y de profesores como Enrique Paris.


Profesor Víctor Pérez, Presidenta Michelle Bachelet y rector Ennio Vivaldi, junto al retrato de Andrés Bello.

Luego, citó las palabras de su antecesor en 1963, el profesor Eugenio González, quien sentenció que “La universidad es una institución nacional, es un órgano del Estado. Por ello, debe estar al margen de la política partidista, de las disensiones ideológicas y confesionales; pero, por su condición de entidad moral, no puede estar al margen de los imperativos de la justicia que impulsan el progreso social”.

Por lo anterior, el rector dijo que “queremos hoy participar en grandes proyectos de trascendencia nacional y acrecentar diálogos entre la universidad y el gobierno, el Congreso Nacional, diversas cosmovisiones y actores relevantes. Pensamos instalar una estructura en nuestro gobierno universitario que facilite interfaces con comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, ministerios, grupos de estudio y otras estructuras sociales”.

Refiriéndose a la injerencia en materia de educación pública, el rector Vivaldi manifestó el interés institucional en contribuir a su reconstrucción en todos los niveles y en la formación de nuevos pedagogos, pues “una buena educación pública de calidad es la única garantía de que la educación privada deba ofrecer distintivos que la justifiquen. La percepción de que sólo pagando se puede alcanzar una educación que posibilite el ingreso a las mejores universidades, puede resultar en que Chile ofrezca al mundo un concepto inédito: “la educación privada obligatoria”. A su vez, y en cuanto a salud, dijo que el interés está focalizado en institucionalizar un gran programa de formación de especialistas en el contexto de una política de Estado. De hecho, añadió, “son múltiples los temas atingentes al sector público en los que podemos y debemos tener presencia institucional: sustentabilidad, agua, catástrofe, vivienda y espacio público, energía, redes fotónicas, políticas de género y los temas jurídicos como reforma procesal civil y la nueva Constitución”.

Otras medidas

Otros de los anuncios realizados para discutir su implementación a partir de 2015 en materia económica, se refirieron a una política explícita de fijación de sueldos para los niveles directivos superiores, así como a medidas para comenzar a revertir las desigualdades por factor género y las desigualdades entre académicos de distintas facultades.


El rector saliente, profesor Víctor Pérez, impone la Medalla Universidad de Chile al nuevo rector, profesor doctor Ennio Vivaldi.

“Otro gran objetivo que nos proponemos es la búsqueda de mecanismos de encuentro entre las autoridades del país, las universitarias y el movimiento estudiantil. Existe una energía potencial enorme en la creatividad y compromiso de los jóvenes. Es la responsabilidad de todos que ella se canalice constructivamente y no se disipe inútil o, aún peor, destructivamente”.

Por último, señaló que la Casa de Bello propiciará el debate público, para lo cual deberá contar con un canal de televisión y fortalecer otros medios de prensa y editoriales.

Profesor Pérez revisa su legado

El rector saliente de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, se mostró orgulloso de su gestión, celebrando tanto el concepto del Nuevo Trato para las universidades estatales –que culminó con el explícito apoyo e incorporación a las políticas públicas en el actual gobierno- como las cifras que dejó: un plantel sin deuda de arrastre, con un fondo de inversión de US$ 285 millones, un programa que permitió fortalecer las artes, humanidades y ciencias sociales y la consolidación del área de investigación.


Profesor Pérez y rector Ennio Vivaldi

"Pero sí tengo una pena en el corazón. Y no lo digo como el rector que mira desde la academia, sino como el rector hijo de profesor primario con la carga emocional de la educación pública, de los niños vulnerables y de ver cómo un profesor puede hacer la diferencia. Lamento como rector no haber logrado que se aprobara la Facultad de Educación. Pero como hijo de profesor, digo que siento una pena tremenda. Porque por cada día en que la Chile no logra llegar con profesores a las aulas, es un día en que la Chile está en deuda", aseguró.

Financiamiento diferenciado a las universidades del Estado de carácter basal

En sus palabras al finalizar el acto, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso de llegar a una educación superior gratuita y de calidad, e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer lo público versus el lucro privado.
Durante su discurso, la Mandataria señaló que “hemos escuchado a las máximas autoridades sobre la misión de la Universidad de Chile y de su contribución a la República y comparto con ellos la necesidad y el desafío de la recuperación de la educación publica, que es un tema que está en el centro de nuestras preocupaciones y que concentra gran parte de nuestras energías”.


Presidenta de la República y Patrona de la Universidad de Chile, doctora Michelle Bachelet.

“Porque hay algo que compartimos transversalmente quienes vivimos en nuestra patria: La convicción de que debemos impulsar sin demoras cambios para avanzar a una sociedad menos desigual y mejor preparada para enfrentar los nuevos retos del desarrollo, y en esto la reforma a la educación, que fortalezca la educación pública, está en el primer lugar”, enfatizó.

En ese contexto, Bachelet indicó que "nuestro compromiso es hacer de la educación pública un derecho, un bien público garantizado que contribuya al desarrollo de la persona y de la calidad de la vida en común. Esa es una de las exigencias del nuevo ciclo político y social que estamos comenzando a transitar".

A ello añadió que "lo público no puede limitarse a la propiedad fiscal, trasciende las instituciones y la política formal, y en Chile hay cada vez más actores de la sociedad civil que se hacen parte activa de los bienes y espacios públicos (…) El lucro privado no puede ser puesto como parte ni fundamento de lo público", agregó.

Asimismo, destacó que el Estado debe tener una valoración especial por las universidades estatales "y ésta no es una opción al gusto del gobernante de turno, es una obligación impuesta por la sociedad soberana que se expresa a través del Estado". Por ello, destacó las medidas que adoptará su gobierno en esa línea, señalando que "entregaremos un financiamiento diferenciado a las universidades del Estado de carácter basal, pero demandaremos de ellas garantizar la calidad, la más amplia libertad de cátedra de investigación y el compromiso con los desafíos del país", concluyó.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl