Nº 306 - 20 de junio de 2014

Con proyecto de congelamiento de aranceles inicia su rectoría el doctor Ennio Vivaldi
Leer más..

Gerociencia: tras la respuesta para detener el “Silver Tsunami”
Leer más..

Dra. Cecilia Sepúlveda expuso en el Congreso sobre exclusividad universitaria
Leer más..

Del Hospital Clínico de a Universidad de Chile
Con los más altos estándares de seguridad se inauguró la nueva Unidad de Neonatología
  • Fue parte de los proyectos de mejora a raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó al recinto en deficientes condiciones para trabajar. Hoy cuenta con 17 cupos, con redes de gases clínicos -tanto de oxígeno como de aire comprimido y vacío para aspiración- y eléctrica, satisfaciendo las necesidades de cada cupo para el requerimiento de los pacientes. Además, se remodelaron los sistemas de iluminación, los filtros en las ventanas y se llevó a cabo un hermoseamiento del espacio.

La ceremonia se realizó el 19 de junio de 2014 en el auditorio Dr. Carlos Monckeberg del HCUCH, y contó con la presencia de los doctores Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Cecilia Sepúlveda, decana de la Faculta de Medicina; Carlo Paolinelli, director general del HCUCH y Luis Hernán González, jefe de la Unidad de Neonatología, así como de los distintos directores de departamentos y servicios del recinto hospitalario, además de matronas, matrones, técnicos en enfermería y personal de las unidades de apoyo.


En primer lugar, el doctor Carlo Paolinelli, manifestó que “este era un deber que teníamos como dirección, y es muy importante porque es el primero de varios proyectos que están en carpeta, como el proyecto de oncología -en conjunto con la Facultad de Medicina-, la mejoría del laboratorio clínico o de la Unidad Coronaria, entre otros”.

“A pesar de las dificultades del hospital, no hemos perdido la idea de mejorar la infraestructura para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes; y qué mejor que comenzar con esta nueva obra en la que están los más chiquitos, es decir, donde ocurre el nacimiento de la vida. Aquí al Estado le cabe una responsabilidad muy importante, no en vano la atención a prematuros fue una de las primeras patologías AUGE”.

A su vez, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, expresó sentirse muy emocionada con la ceremonia, ya que también fue abuela de un prematuro y constató el dolor de los padres durante la evolución de su nieto, el que evolucionó satisfactoriamente. “Por eso creo que es muy importante contar con unidades de neonatología que cuenten con el equipamiento adecuado y con un equipo de profesionales y técnicos que estén día y noche al cuidando de los niños. Además, resaltó también la relevancia de esta unidad en su contribución a la formación de los profesionales de la salud, “y quiero al respecto hacer hincapié en que esperamos que se corrobore la exclusividad en la formación universitarias para las matronas y matrones”, agregó.

Por último, el rector Vivaldi agradeció la invitación y dijo que “esta inauguración simboliza el trabajo que este hospital realiza en condiciones difíciles, ya que mantener un recinto de primer nivel en tecnología compleja, y además tener que hacer docencia e investigación siempre es un esfuerzo muy importante, y además compitiendo en un mercado con muy poca sensibilidad por parte de las autoridades”.

Sin embargo, recalcó que hoy la situación pareciera cambiar por la forma como ha sido recibida la instalación de la nueva rectoría en la corporación. “La Presidenta Bachelet dijo en la ceremonia de cambio de mando que cuando a la U. de Chile le va bien a Chile le va bien. Y creo que es una toma de conciencia transversal a todos los partidos políticos y a la sociedad nacional, en cuanto a la importancia de lo público. Está más que claro que gobierne quien gobierne se va a tener que hacer cargo del 80% de la población que está en el sistema público de salud”.

“Nosotros, como universidad, al formar especialistas estamos desde luego ayudando al sistema público, pero eventualmente eso también permite que el sistema privado exista, ya que una inmensa mayoría de los médicos que trabajan en él son formados en la U. de Chile. Por lo tanto, es fundamental fortalecer el sistema público, y en este caso el Hospital Clínico, ya que tenemos que tener una presencia en investigación y con una formación de pregrado de las más alta calidad”, concluyó el rector.


Autoridades visitaron las nuevas dependencias de la Unidad de Neonatología

Durante la ceremonia, en un acto emotivo y simbólico, niños del jardín infantil del HCUCH les entregaron camisetas a las autoridades con los rostros de las criaturas que están hoy como pacientes en la unidad.  Finalmente, una vez concluida la actividad, las autoridades realizaron un recorrido para conocer in si tu las nuevas dependencias de la Unidad de Neonatología.

La nueva unidad

La Unidad de Neonatología funciona en conjunto con el equipo de Medicina Perinatal y atiende a los pacientes prematuros cuyas madres se hospitalizan en este servicio. El Dr. González sostuvo que “con esta nueva unidad se garantiza un mejor ambiente para los pacientes que están en un proceso de recuperación y para las madres que los acompañan día a día. Además, quiero enfatizar que dentro del hospital somos uno de los diez servicios o unidades con mejor rentabilidad”.

Dra Cecilia Sepúlveda constatando el trabajo en la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Actualmente, el número de prematuros en el HCUCH excede la media de los hospitales a nivel nacional, dado que aquí se concentran principalmente las patologías por el enorme trabajo que tiene la medicina fetal. Por otro lado, la Unidad de Neonatología forma a internos, tantos de Medicina como de Obstetricia, así como a becados en la formación de especialidad.

René Bustos

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl