Nº 305 - 11 de junio de 2014

Estudiantes de Harvard conocerán realidad del sistema de salud chileno
Leer más..

Facultad de Medicina pretende fortalecer presencia en Recoleta
Leer más..

Enfermedades neuromusculares raras tendrán encuentro en Santiago de Chile
Leer más..

Mediante jornada de trabajo en Corporación Cultural del Municipio
Facultad de Medicina pretende fortalecer presencia en Recoleta

  • El propósito es potenciar la labor de las carreras del plantel en la comuna, a través del establecimiento de las bases para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos docentes- asistenciales.

La actividad se desarrolló el 4 de junio de 2014, en una jornada de trabajo denominada Oportunidades para el desarrollo de proyectos docentes-asistenciales de las carreras de la Facultad de Medicina en la comuna de Recoleta, actividad que contó con la presencia de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana Facultad de Medicina Universidad de Chile, y Daniel Jadue, alcalde de la Municipalidad de Recoleta, como máximas autoridades. Asimismo, asistieron los doctores Leonardo Urrutia, director Clínico; Isabel Segovia, directora Académica de Atención Primaria en Salud, y la profesora Ivonne Ahlers, directora del Departamento Atención Primaria y Salud Familiar, todos de la Facultad de Medicina la U. de Chile, además de los diferentes directores(as) del plantel. Por el lado del municipio, participó la Dra. María Eugenia Chadwick, directora del Departamento de Salud, entre otras personalidades y funcionarios de la alcaldía ligados al sector salud.


Dr. Leonardo Urrutia, Director Clínico Facultad de Medicina; Dra. Cecilia Sepulveda, decana Facultad de Medicina; Daniel Jadue, alcalde Municipalidad de Recoleta; y Dra. María Eugenia Chadwick, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta.

Dentro de los objetivos de la jornada estuvo el identificar, a partir del diagnóstico sanitario de la comuna y las actividades docentes actuales, oportunidades y desafíos para el desarrollo de la relación asistencial-docente. Además, establecer un plan estratégico de colaboración en este campo.

La doctora Cecilia Sepulveda manifestó que “esta es una gran oportunidad para reflexionar y plantear nuevas formas de trabajo en conjunto. La Facultad de Medicina recibe anualmente más de 700 jóvenes que provienen de distintas regiones del país con el sueño de convertirse en servidores públicos. Nuestros estudiantes requieren de espacios clínicos para formar sus competencias, y por eso es muy importante trabajar en Recoleta, una comuna tan cercana y querida”. Por último, la doctora recalcó que es importante que otras entidades o facultades de la Universidad de Chile puedan trabajar en conjunto con el municipio para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas que habitan en esta comuna”.


Saludo de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue comentó sentirse parte de la corporación hasta el día de hoy. “Desde hace muchos años he asumido la defensa de la institución como una causa absolutamente personal, intransferible y permanente; de hecho todos mis estudios son de la Casa de Bello. En ese sentido, ofrecer Recoleta a la Facultad de Medicina es muy relevante, ya que tiene ver con la imagen de tener un plantel ligado a la sociedad, y ese rol sólo lo puede jugar la U. de Chile”.

Diagnósticos

Posteriormente, la doctora María Eugenia Chadwick, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Recoleta, realizó una presentación llamada Comuna de Recoleta: Diagnóstico de la Situación de Salud. Al respecto, la doctora hizo un análisis actual de la realidad de la comuna, señalando que la población en condiciones de pobreza, según CASEN 2009, corresponde a un 10,9%; más del 51% de sus habitantes tiene una educación media incompleta; existe un importante grupo de migrantes (7,7%) y de personas pertenecientes a algún Pueblo Originario (4.6%); y que un 14% del total de personas inscritas en la comuna son mayores de 65 años.

“En relación a lo anterior, en la comuna existen distintos dispositivos de salud como los Cesfam de Recoleta, Valdivieso, Quinta Bella y Petrinovic. Además, en cuanto al foco epidemiológico, hemos detectado que en la comuna la mortalidad infantil ha ido en aumento y la mortalidad general también va creciendo por problemas cardiovasculares. Asimismo, somos una de las tres comunas con mayores casos de tuberculosis a nivel país”, dijo la doctora Chadwick.

Por tal razón, la Municipalidad de Recoleta estableció los siguientes desafíos institucionales para hacerle frente a esta realidad comunal en materia de salud: fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, desarrollo de un modelo de salud familiar, enfoque territorial y modernización.

A su vez, la doctora Isabel Segovia, directora académica de Atención Primaria en Salud de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, expuso sobre el panorama actual acerca de la presencia del plantel en Recoleta. En ese sentido, la doctora comenzó refiriéndose al proceso de innovación curricular que vive la institución. “Con este propósito, el enfoque está puesto en actualizar nuestra formación de acuerdo con el estado de avance de la ciencia, los cambios epidemiológicos y con las necesidades del entorno; queremos colocar a los estudiantes en el centro de la motivación y del diseño de la innovación curricular; lograr mayor integración del curriculum, tanto vertical como horizontal, fortaleciendo la coherencia con el perfil declarado; flexibilizar el plan de formación, disminuir la carga horaria y aumentar la movilidad estudiantil; y fortalecer la formación y trabajo en el equipo de salud y explicitar el sello del profesional de la salud de la Facultad de Medicina”.

La doctora también dijo que en el año 2014 las carreras de la Facultad de Medicina se encuentran trabajando en los Cesfam Juan Petrinovic, Quinta bella y Patricio Hevia, además de una fuerte labor con la Fundación Cristo Vive, con la participación de siete carreras del plantel.

“Entre nuestros desafíos en este tema está lograr que los estudiantes sean parte del trabajo en los distintos sectores de  salud de la comuna, convertirse en profesionales-modelo de los centros de salud, la realización de actividades comunitarias de promoción y prevención, y la participación en Recoleta para responder a las necesidades de la población”, expresó la Dra. Segovia.

En seguida, académicos representantes de las escuelas de la Facultad de Medicina presentes en la comuna, se refirieron al trabajo metodológico y al quehacer de sus estudiantes en los distintos Cesfam de la comuna. Posteriormente, cada uno de los asistentes trabajó en grupos para que, de acuerdo al diagnóstico entregado, realizaran propuestas para analizar las posibles acciones de trabajo en conjunto entre ambas instituciones.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la profesora Ivonne Ahlers, directora del Departamento Atención Primaria y Salud Familiar.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl