Nº 305 - 11 de junio de 2014

Estudiantes de Harvard conocerán realidad del sistema de salud chileno
Leer más..

Facultad de Medicina pretende fortalecer presencia en Recoleta
Leer más..

Enfermedades neuromusculares raras tendrán encuentro en Santiago de Chile
Leer más..

Participación alcanzó al 61%
Elecciones de decano (a): segunda vuelta el 19 de junio

  • Como resultado de las votaciones realizadas el jueves 5 de junio de 2014, los candidatos que obtuvieron el mayor número de preferencias fueron los doctores Manuel Kukuljan y Graciela Rojas.

Según lo informado por la Junta Electoral de la Facultad de Medicina, los escrutinios finales dejan como primera mayoría al doctor Manuel Kukuljan, quien obtuvo 427,125 votos ponderados (46,5% de las preferencias); en segundo término, a la doctora Graciela Rojas, que alcanzó 238,75 votos ponderados (25,99% de las preferencias); luego figura el doctor Alejandro Afani, quien logró 188,125 votos ponderados (20,48% de las preferencias) y, por último, el doctor Jorge Nogales Gaete, que obtuvo 64,625 votos ponderados (7,03% de las preferencias).


Doctora Graciela Rojas

Doctor Manuel Kukuljan

La participación en este proceso eleccionario alcanzó un 61,76%  -1.090 votos válidamente emitidos- de un claustro total de 1.765 académicos con derecho a sufragio. 

Al conocerse los resultados, el doctor Manuel Kukuljan expresó que “el espíritu ha sido fantástico, yo visité esta mañana los campus en los hospitales del Salvador, San Borja, Barros Luco y San Juan, y en todas partes había el mismo sentimiento de entusiasmo por participar, que creo que ya es el gran cambio, lo que se manifiesta en el resultado que obtuvimos”. Para las próximas dos semanas de campaña, el candidato dijo que “tenemos un voto muy consolidado, gente que está muy convencida y en la misma doctrina de que las diferencias entre nosotros son muchas menos que nuestras similitudes y convergencias. Creemos que, sobre esa base, vamos a convocar a muchas más personas y ganaremos”. Respecto de sus primeras medidas en su eventual decanato, el doctor Kukuljan señaló que “hay muchas, mucho que ordenar, pero hay que partir reforzando un espacio amplio en el que cada uno se sienta cerca y dueño de su facultad”.


El rector electo, doctor Ennio Vivaldi, ejerciendo su derecho a voto.

Por su parte, la doctora Graciela Rojas manifestó que “estoy muy contenta porque hemos hecho una campaña muy bonita, en un proceso importante porque han aparecido muy buenas ideas por parte de varios candidatos. Lo que queda por delante es aunar voluntades para reforzar este proyecto universitario, que tiene en un lugar muy central la extensión universitaria y, por otro lado, creemos que tenemos que hacer grandes esfuerzos para formar los recursos humanos que el país necesita, para mejorar la gestión universitaria y la participación de todos los académicos, porque tenemos que hacer un gobierno muy inclusivo y de excelencia para enfrentar las necesidades del Chile actual. Conversamos con la subsecretaria de Salud y pensamos que la facultad tiene grandes posibilidades de crear una alianza muy poderosa con el Minsal, en beneficio de ambas partes”. Acerca de las primeras tareas a las que se abocaría en su eventual decanatura, dijo que “las propuestas que tenemos como candidatos tendremos que trabajarlas  en conjunto con la comunidad universitaria, porque esto tiene que ser un proyecto institucional muy fuerte, que coloque a la Facultad de Medicina como protagonista en el espacio público”. 


El conteo de los votos generó gran expectación en la comunidad institucional.

Según calendario establecido y publicado por la Junta Electoral Local, la segunda vuelta de estas elecciones se realizará el jueves 19 de junio de 2014, en las mismas mesas y locales de votación que la ya efectuada.
 
Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl