Nº 305 - 11 de junio de 2014

Estudiantes de Harvard conocerán realidad del sistema de salud chileno
Leer más..

Facultad de Medicina pretende fortalecer presencia en Recoleta
Leer más..

Enfermedades neuromusculares raras tendrán encuentro en Santiago de Chile
Leer más..

Estudiantes de Harvard conocerán realidad del sistema de salud chileno

  • En el marco del programa de intercambio con la Universidad de Chile, los alumnos  de la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad norteamericana permanecerán ocho semanas, con el propósito de conocer y adquirir experiencia acerca de la realidad de la salud del país, un esfuerzo que forma parte del Health & Spanish Immersion Program de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en Chile.

El viernes 6 de junio de 2014, los estudiantes de Harvard fueron recibidos por los doctores Julio Espinoza y Heinz Nicolai, director y subdirector de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, respectivamente. La actividad contó también con la presencia del Dr. Miguel Ángel Cuevas, coordinador académico del Campus Norte, y de Pilo Mella, directora del programa de intercambio de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en Chile.


Estudiantes de Harvard en el frontis de la Facultad de Medicina

En la oportunidad, el doctor Espinoza les dio la bienvenida y los alumnos se presentaron y expusieron sus motivaciones para postular a este intercambio en el país. A su vez, el doctor Nicolai les hizo una reseña acerca de la historia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Con respecto a este programa de intercambio, el director de la Escuela de Medicina dijo que “el acuerdo pretende que estudiantes de la Universidad de Harvard conozcan nuestra realidad social y sanitaria, para que una vez que vuelvan a su país puedan comparar la calidad de vida y los sistemas de salud de ambas realidades. Por otro lado, tendrán una primera aproximación a las prestaciones en atención primaria y hospitalaria, como es el tratamiento de enfermedades, controles y prevenciones. Queremos mostrarles como se trabaja en los hospitales y servicios de salud, de tal manera que aprecien cómo está organizado nuestro sistema de salud, único en América Latina”.

Por su parte, el Dr. Miguel Angel Cuevas contó que con él van a vivir la estadía hospitalaria. “Estarán en los hospitales Clínico de la Universidad de Chile, Roberto del Río, San José, del Cáncer y la Clínica Psiquiátrica de la Casa de Bello. Esta experiencia ha sido muy bien evaluada, ya que los estudiantes conocen en la práctica el ámbito clínico, por lo tanto estarán en secciones como maternidades, pabellones y servicios de urgencia”.


Estudiantes de Harvard junto a las autoridades de la Escuela de Medicina

Dentro del programa de actividades, asistirán a presentaciones realizados por diferentes académicos de nuestro plantel en diversas temáticas, tales como los doctores Cecilia Sepúlveda en VIH; Graciela Rojas en salud mental en Chile; Patricia Bustos  en obesidad, María Teresa Valenzuela en tabaco y Ramiro Molina en cuanto al embarazo adolescente. Además, visitarán distintos consultorios, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y participarán en un programa de salud rural, específicamente en las localidades de Pomaire, San Manuel y Bollenar.

Entre las expectativas que expresaron los estudiantes de la universidad norteamericana para postular al programa de intercambio, coincidieron en que les permitirá conocer las diferencias y similitudes del sistema de salud de Chile y Estados Unidos, aprender acerca del trabajo de las cirugías, averiguar cuáles serían las especialidades médicas de su interés, además de perfeccionar el español.

Posterior al recibimiento por la dirección de la Escuela de Medicina, los estudiantes de Harvard conocieron el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval, ubicado al interior de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina. En la oportunidad, pudieron apreciar la colección de objetos que proviene de la fusión del antiguo museo con los patrimonios históricos contenidos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y en el ex Hospital San Vicente de Paul.

Estudiante de lujo

Ser admitido en Harvard para hacer estudios de postgrado no es tarea fácil e ingresar al pregrado a estudiar una carrera universitaria es más complicado aún. Por tal razón, la actividad contó con la participación de un invitado de lujo.


Estudiantes de Harvard conociendo el Museo Nacional de Medicina Enrique Laval

Pablo Zamorano tiene 19 años y egresó el año recién pasado del Instituto Nacional, y este año fue aceptado para ingresar en agosto al Harvard College, convirtiéndose en uno de los ocho chilenos que logrará estudiar en el pregrado de la universidad estadounidense, gracias al programa Oportunity perteneciente a Education USA, un centro de asesoría académica financiado por el Departamento de Estado de ese país.

“Supe aprovechar todas las oportunidades que me dieron en el Instituto Nacional, participando desde actividades relacionados con la ciencia, en la Escuela de Verano de la U. de Chile, y en competencias de debate en inglés. Voy a estudiar sin costo alguno, situación que sería imposible de otra manera, porque mi papá es gásfiter y mi mamá dueña de casa, de hecho soy el primero de mi familia en ir a la universidad”, sostuvo Pablo.

El ex institutano estudiará Neurobiología (carrera que dura cuatro años) y después volverá al país para contribuir a la sociedad chilena en el desarrollo de la ciencia, según sus propias palabras. “Me interesó estudiar en Harvard, porque una de las características relevantes que tiene la educación superior en Estados Unidos es su sistema liberal, donde uno tiene que estudiar y saber sobre todas las áreas del saber, como humanidades, artes y ciencias aplicadas, lo que forma al estudiante de manera integral”, finalizó.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl