Nº 305 - 11 de junio de 2014

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Primer curso para pacientes simulados 
Exitoso curso de “Retroalimentación efectiva para simulación clínica”

  • Con el fin de mejorar la calidad de las simulaciones realizadas en el marco de las actividades docentes del Centro de Actividades Clínica, se realizó esta iniciativa que ahonda en el rol del paciente simulado, capacitándolo y otorgándole herramientas claves para mejorar su desempeño.

Este curso fue coordinado por la Unidad de Pacientes Simulados en conjunto con la subdirección de Gestión del CHC, y en su primera versión se desarrolló en 12 horas presenciales, organizadas en tres módulos de contenido, a los cuales asistieron 17 personas. 

El primer módulo se efectuó el 23 de mayo, y se desarrolló como una sesión teórica expositiva enfocada hacia el contexto de la evaluación médica y ciencias de la salud. Según explican Raymi Demetrio y Pamela Contreras, encargadas de la Unidad de Pacientes Simulados, en esta parte se trabajó en el reconocimiento de objetivos de las actividades académicas desarrolladas en el CHC, en cuanto a las habilidades blandas de comunicación, las competencias profesionales, la evaluación adecuada, el rol del paciente simulado, comunicación efectiva y su rol en los procesos de aprendizaje, la empatía y asertividad. Además, esta sesión se nutrió de experiencias vividas en el centro por pacientes simulados propios del CHC y la observación que generó este grupo respecto a las actividades desarrolladas en este espacio de formación profesional.

La segunda sesión teórico práctica, realizada el 30 de mayo, se enfocó en el conocimiento de herramientas de evaluación aplicadas a la educación en salud, el reconocimiento del paciente simulado y estandarizado en el proceso de formación de profesionales de la salud –ventajas y desventajas-, y la retroalimentación en la educación médica. Durante la sesión práctica se trabajó con técnicas socio-dramáticas relacionadas a las temáticas entregadas en la sesión teórica.

Durante la última sesión, que tuvo lugar el 6 de junio, el trabajo se enfocó en las guías Calgary-Cambridge y la escala de valoración de la relación clínica durante el proceso asistencial. Además, práctica desarrollada por la generación de escenas, “role-playing” entre estudiante, paciente y observador e inversión de roles y espejos; focalización en las emociones y en la corporeidad de las situaciones vividas a través del role-playing y escenas. “A partir de esta experiencia, los pacientes simulados pudieron detectar y exponer las vivencias cursadas durante dos años de trabajo en el CHC, reconocieron conductas de estudiantes de la salud y en ellos mismos, apreciando la herramienta de “retroalimentación efectiva” como mecanismo de mejora en todos los casos”, señalaron las encargadas.


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