Nº 305 - 11 de junio de 2014

Estudiantes de Harvard conocerán realidad del sistema de salud chileno
Leer más..

Facultad de Medicina pretende fortalecer presencia en Recoleta
Leer más..

Enfermedades neuromusculares raras tendrán encuentro en Santiago de Chile
Leer más..

En tres tipos diferentes de cáncer
Describen eje de activación de proteínas a
nivel celular que promovería metástasis

  • Investigación acerca de mecanismo molecular que vincularía migración celular y endocitosis, descrito por el tesista de doctorado Jorge Díaz en un “short report” publicado en Journal of Cell Science fue, además, destacado con un comentario editorial como Research Highlight en la misma revista, con factor de impacto 6,5.

Jorge Díaz

El biólogo, que cursa su programa de Doctorado en Bioquímica bajo la dirección del Dr. Vicente Torres, de la Facultad de Odontología, y el Dr. Andrew Quest, del Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM, estudia los mecanismos por los cuales las células cancerosas incrementan su capacidad de colonizar órganos a través de la metástasis. En su reciente artículo como primer autor, “Rab5 is required in metastatic cancer cells for Caveolin-1-enhanced Rac1 activation, migration and invasion”, Jorge Díaz describe un mecanismo de señalización intracelular de activación de proteínas, en donde Caveolina-1, como promotor de metástasis, inhibe a la proteína P85α, la cual inhibe a Rab5. En células cancerosas, esta vía no funciona adecuadamente, por lo que Caveolina-1 activa de manera permanente a la siguiente proteína en la cadena, que es Rab5, y ésta actúa sucesivamente sobre proteínas como TIAM1 y RAC1, estimulando la migración celular y la metástasis.

Este estudio, añade Jorge Díaz, se realizó en modelos celulares de tres tipos diferentes de cáncer, como son melanoma, adenocarcinoma de colon y de mamas, “y en los tres obtuvimos los mismos resultados, por lo que no es un efecto particular sino que podría ser global”, explica Díaz. La falla en la relación entre Caveolina-1 y Rab5, a partir de los problemas entre la primera de estas y su inhibidora P85α, generan que la cadena, hasta RAC1, se active de manera permanente y, por lo tanto se propicie la metástasis.


Inmunofluorecencia de célula metastásica marcando los endosomas tempranos (verde) y la proteína TIAM1 (roja).

El destacado “short report” fue publicado en marzo recién pasado y puede ser revisado en este vínculo: http://jcs.biologists.org/?etoc. A su vez, el comentario editorial está en el link: http://jcs.biologists.org/content/127/11/e1104.full.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl