Nº 302 - 22 de mayo de 2014

Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención
Leer más..

En la mente de los niños
Leer más..

Enfermeras (os) conmemoran su día internacional
Leer más..

El miércoles 14 de mayo
Doctora Pamela Gutiérrez expuso en Primera Tertulia Ocupacional

  • El coloquio, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación,  giró en torno a la presentación “Complejo ocupacional y sujetos de intervención en Terapia Ocupacional”.

El evento, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación y patrocinado por la Universidad de Chile, contó con la exposición de la terapeuta doctora Pamela Gutiérrez Monclus, académica y directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, cuya presentación abarcó diversos temas, desde los procesos de producción de conocimiento científico y la validación de éste desde el ámbito de la terapia ocupacional, y los mecanismos de regulación social que operan sobre los profesionales de la salud. Todo ello visto bajo el lente de la Psicología Social, disciplina en la que la profesora Gutiérrez obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.


Durante la tertulia se generó una rica instancia de diálogo entre la expositora y el público asistente, compuesto tanto por estudiantes de la carrera como por profesionales interesados en el tema. El profesor Rodolfo Morrison, académico de la unidad de pregrado y miembro de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación, explicó que esta iniciativa nació a partir de experiencias que conoció durante una pasantía que realizó en España. “Allá las instancias de conversación y discusión son bastante frecuentes. Vi que nosotros teníamos una necesidad de expresión, de contar con un espacio de discusión más bien teórica. Nos juntamos con algunas estudiantes y propusimos la idea a la sociedad, por lo que empezó a tomar forma y todavía lo está haciendo”. La dra. Gutiérrez valoró la iniciativa, especialmente en relación a lo que puede significar para los estudiantes: “Me parece importante tener estas instancias de compartir ideas y visiones en un ambiente de libre disposición, sin la presión de las clases y las pruebas”, señaló.


Con respecto a futuras tertulias, el profesor Morrison explicó que la sociedad está evaluando efectuarlas no sólo en la Escuela de Terapia Ocupacional, sino en otros lugares de Santiago o incluso en regiones, y que quienes se interesen en participar tengan la opción de hacerlo a través de videoconferencia. “La idea es que sea un espacio virtual importante y comenzar a pensarlo así: como un espacio itinerante que nos congregue a discutir”.


En ese sentido, cabe destacar que el evento fue transmitido para todo el mundo vía streaming. A través de esta plataforma, participantes no solo de regiones, sino también de países como Colombia y Guatemala pudieron asistir virtualmente a la tertulia, pudiendo tomar parte en ella de forma activa a través de comentarios y preguntas a la  profesora Gutiérrez.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl