Nº 302 - 22 de mayo de 2014

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El 14 de mayo de 2014
Senadores rechazan informe de la Cámara que aprueba exclusividad universitaria sólo para dos carreras del área de salud

  • En abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para las carreras de Obstetricia y Enfermería. Sin embargo, otras cinco exigen estar incluidas en la iniciativa por lo que el documento no fue aprobado y pasará a Comisión Mixta, por lo que habrá nuevas instancias de argumentación al respecto.

La Comisión de Educación del Senado rechazó el informe de la Cámara de Diputados que otorga exclusividad universitaria a ciertas carreras del área de salud, pero que deja fuera a cinco de ellas, como son Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

El proyecto de ley, que se encuentra en tercer trámite, busca otorgar exclusividad universitaria a siete carreras del área de la salud; sin embargo, el pasado 22 de abril la Cámara aprobó el proyecto para que las carreras de Obstetricia y Enfermería se impartan únicamente en planteles universitarios, dejando fuera a otros cinco programas que exigen estar incluidos en la misma categoría.

El proyecto establece modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), incorporando estas carreras a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento.

Ante el rechazo del informe por parte de la Comisión del Senado, por votación unánime, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta.

“Es una situación que debe revertirse”

Respecto de este tema, la posición de la autoridad máxima de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, ha sido tajante al rechazar el informe de la Cámara de Diputados que excluye a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional del requisito de formación universitaria obligatoria.

La doctora Sepúlveda ha señalado que “esta situación debe revertirse, porque no es posible separar a estas carreras cuando estamos hablando de equipos de salud que trabajan en conjunto en la atención de las personas y que requiere, cada una de ellas, de un nivel de formación universitaria”.

Lo anterior -comenta la doctora- es muy importante, por cuanto todas estas carreras, exceptuando Medicina, duran cinco años y antes del título profesional ofrecen la licenciatura, grado que les permite a los profesionales continuar realizando estudios de magíster, doctorado o posdoctorado. “Esto es muy relevante, ya que cada una tiene un determinado ámbito disciplinar que exige una profunda formación básica y general, científica y reflexiva, características que son impartidas en la universidad”. La decana agregó que todas estas carreras fueron creadas a alero de la Universidad de Chile, “en la que todas están acreditadas, la mayoría de ellas por el período máximo de siete años”.

En relación a la situación que se podrían ver enfrentados los estudiantes de las carreras de la salud de los institutos profesionales, la doctora Sepúlveda ha manifestado que “no estamos en contra de que se formen técnicos en algunas de estas áreas, creemos que es muy importante. De hecho así es en los casos de los técnicos de laboratorio o de radiología. Hemos planteado que se pueda ofrecer una formación complementaria para que adquieran la licenciatura y tengan una enseñanza equivalente a la que nosotros impartimos. Esto ya se realizó anteriormente y es una posibilidad real para los jóvenes que hoy estudian carreras en centros o institutos técnicos”.

“No va en desmedro de los títulos técnicos”

Por su parte, la ministra de Salud, doctora Helia Molina, también fue muy explícita en señalar ante la Comisión de Educación del Senado, el pasado 7 de mayo, que “las carreras de la salud deben ser universitarias”, postura que no implica actuar en desmedro de quienes obtienen un título técnico.

La autoridad sanitaria ha declarado que "nuestro Código Sanitario nos pone como estándar básico contratar a profesionales universitarios", agregando que quienes trabajan con la salud de las personas “deben tener una excelencia académica y capacidad de pensamiento crítico, para lo cual es necesario tener la alternativa de obtener una licenciatura”.

La autoridad afirmó que la especialización de cada una de estas profesiones se debe a los rápidos cambios que ha tenido la población chilena en el ámbito demográfico y epidemiológico, y al aumento de las expectativas de vida, lo que contribuye al envejecimiento de la población. En tal sentido, destacó la especialización que cada una de estas carreras destina al tratamiento de las enfermedades, ante una realidad que nos enfrenta en promedio a que cada chileno en la edad adulta, protagoniza a lo menos dos enfermedades crónicas.
 
Molina explicó que esta postura no implica actuar en desmedro de quienes obtienen un título técnico en los centros de formación e institutos profesionales, los que también tienen un espacio en los equipos de salud.

Cecilia Valenzuela León


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