Nº 302 - 22 de mayo de 2014

Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención
Leer más..

En la mente de los niños
Leer más..

Enfermeras (os) conmemoran su día internacional
Leer más..

En la mente de los niños

  • Con el fin de dar una mirada actual a los diagnósticos clínicos en salud mental infantil y de adolescentes, el Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartirá un diploma de postítulo entre junio y noviembre de 2014.

Profesora Aneliesse Dörr.

Como explica su directora, la psicóloga y académica de la unidad organizadora, Aneliesse Dörr, la iniciativa abordará una amplia mirada de las patologías mentales de mayor relevancia entre los menores, pero también incluirá módulos para el análisis respecto de los cambios en los modelos de crianza, así como para tratar problemas sicosociales derivados de situaciones de maltrato, abandono o temáticas derivadas de los tiempos actuales, como la adicción a la tecnología, a drogas o el bullying.

“Nuestro objetivo es aportar, desde la Universidad de Chile, un completo abordaje a esta actualización, contando con los mejores especialistas para ello, tanto de nuestro plantel como de otras instituciones”, añade.

Y es que, añade, la salud mental –tanto como la física- se ha constituido en un campo de investigación permanente, promoviendo nuevas y variadas estrategias de atención que conduzcan a una respuesta más efectiva frente a las diversas problemáticas que surgen con la vida moderna y los cambios sociales e individuales que ello implica. “También hay avances en el conocimiento científico respecto de patologías más antiguas, en las cuales ha cambiado la comprensión de la problemática y por consiguiente su abordaje”.

El diploma está organizado en cinco módulos, cada uno de ellos contiene varios temas correlacionados, tales como “ciclo vital y momentos críticos del desarrollo”, “ciclo vital y estilos parentales en la post modernidad” y “estilos de vínculo madre e hijo”, entre otros, en el primer módulo, o “déficit atencional e hiperactividad” junto a “trastornos del aprendizaje” en el segundo.

Para ello, cuentan con un equipo docente compuesto por 30 académicos de excelencia; su desarrollo contempla 218 horas y se realizará desde el 6 de junio, los viernes de 14 a 19 horas y los sábado de 9 a 14 horas. Está dirigido a profesionales de la salud del área infantil y de adolescencia y cuenta con la certificación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl