Nº 302 - 22 de mayo de 2014

Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención
Leer más..

En la mente de los niños
Leer más..

Enfermeras (os) conmemoran su día internacional
Leer más..

Apoyado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y la Iniciativa Científica Milenio
Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención

  • El 12 de mayo de 2014 se realizó la presentación del anuario y portal web canceronline.cl en su etapa 2.0, fruto del trabajo de científicos, investigadores y profesionales de la salud que comparten una visión del cáncer como una enfermedad que traspasa sus aspectos clínicos y científicos, transformándose también en un problema social que debe involucrar a la sociedad en su conjunto.

Bajo este contexto, esta segunda versión de Canceronline está enfocada a la prevención de esta enfermedad, manteniendo un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general. Sin embargo, el trabajo está redactado y desarrollado bajo un sólido fundamento científico y clínico; en cuanto al contenido, es posible consultar los aspectos más relevantes de esta patología, como su prevención, tratamiento, terapia e investigación, entre otros temas relacionados.


Doctores Benjamín Suárez, Flavio Salazar, Arturo Ferreira y Alexis Kalergis sosteniendo cada uno el anuario

A la presentación asistió el doctor  Arturo Ferreira, vicedecano de la Facultad de Medicina; el doctor Benjamín Suárez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas, además de académicos de otras universidades, académicos del Hospital Clínico de la U. de Chile, profesionales, estudiantes y colaboradores de la Facultad de Medicina.

Como dijo su editor, el doctor Flavio Salazar, “el cáncer no es solamente un conjunto de enfermedades, sino también un creciente problema social, vinculado a un factor positivo como es la creciente expectativa de vida de la población, lo que genera una mayor manifestación de esta patología, especialmente en los estratos de mayor edad. En el caso chileno, hace algunas décadas, los principales problemas de salud estaban ligados a las enfermedades infecciosas o a la desnutrición; en la actualidad, el crecimiento económico del país también conlleva elementos perniciosos ligados al modo de vida moderno, como la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y también el aumento significativo del cáncer”.

Sin embargo, el investigador explica que un gran número de casos podría evitarse con una clara política de prevención hacia la población, “donde el objetivo sea cambiar hábitos de vida perniciosos a hábitos de vida saludable, y en esto se enmarca el proyecto canceronline”. En su intervención, el doctor Salazar reconoció el aporte de las instituciones que auspician y patrocinan esta propuesta, especialmente al Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y a la Iniciativa Científica Milenio (ICM).


Web canceronline.cl

Una de las intervenciones estuvo a cargo del doctor Alexis Kalergis, director de Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, quien se refirió al funcionamiento de este centro científico. “Aquí se congregan tres casas de estudios superiores: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello. En el organismo conviven cuatro aéreas de investigación: el cáncer, enfermedades autoinmune, endocrinas e infecciosas. La idea es que el ensamblaje de estos cuatro ámbitos conduzca a una plataforma con un impacto importante de publicaciones para generar un desarrollo clínico de investigación, y finalmente impactar a la comunidad a través del conocimiento”.

“Creemos que es fundamental enfocarse en la inmunoterapia. Queremos trabajar en base a la epidemiología nacional, en ese sentido, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte de los chilenos. Por lo tanto, buscamos desarrollar nuevas tecnologías que lleguen a la población a través de vacunas, terapias, etc. En este sentido, quiero destacar el trabajo realizado por los doctores Flavio Salazar y Mercedes López en torno al desarrollo de una terapia que ha alcanzado a la comunidad. Son muy pocos los investigadores en el mundo que pueden llegar a la sociedad -fuera de la academia- con un desarrollo científico”, dijo el doctor Kalergis.

Por su parte, el doctor Arturo Ferreira, vicedecano de la Facultad de Medicina, comentó que para el plantel éste es un logro muy importante. “Estoy seguro que tendrá un impacto positivo como documento de extensión. Este proyecto es fruto del esfuerzo de un grupo de investigadores y profesionales de la salud. El cáncer es un problema creciente y de características epidémicas alarmantes. Como dato, sólo el 2012 se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos en el mundo, según la OMS, y se estima que en un par de décadas superará los 22 millones. Además, cada año mueren 7 millones de personas por esta enfermedad”.

“Felicitamos a Flavio Salazar (editor), Diego Reyes (editor clínico) y Eugenio Rivas (editor ejecutivo) y a los 11 autores de capítulos de este documento. En este proyecto se conjugan lo que es la universidad, los investigadores de excelencia y los recursos económicos. Esperamos que esta iniciativa se transforme en un hábito saludable y que tengamos nuevas y mejores ediciones con el financiamiento correspondiente”, finalizó la autoridad.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl