Nº 302 - 22 de mayo de 2014

Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención
Leer más..

En la mente de los niños
Leer más..

Enfermeras (os) conmemoran su día internacional
Leer más..

El 12 de mayo de 2014
Enfermeras (os) conmemoran su día internacional

  • La Escuela de Enfermería, pionera del país y el continente en la disciplina, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Sordos Chilenos, presentó tres libros y premió a académicos y funcionarios.

El encuentro, presidido por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y por la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Amalia Silva, se realizó el 12 de mayo de 2014, ocasión en que se recuerda el nacimiento de la fundadora de esta disciplina del área de la salud, Florence Nightingale.


La profesora Amalia Silva.

En primer término, se presentaron los libros de Editorial Segismundo “Diccionario de Enfermería” y “Diccionario de Abreviaciones en Enfermería”, de la profesora  Silvia Rojas, y “Procedimientos de Enfermería”, cuya autora es la profesora Viviana Cristi, quien además es la subdirectora de la unidad de pregrado.   

Al presentar su trabajo, la profesora Cristi dijo que esta obra nació “sin querer ser libro” sino que partió como la sistematización de apuntes docentes para el apoyo de los estudiantes, luego de lo cual recibió el aliento y respaldo de académicos y autoridades de la escuela, con lo que este material tomó formato de libro. Por su parte, la profesora Rojas se refirió a la ardua recopilación de términos y definiciones que plasma en sus dos obras –que en el caso del “Diccionario de Enfermería”, es su segunda edición-, labor también orientada a contribuir a la formación de las nuevas generaciones de esta disciplina. Posteriormente, hicieron entrega de sendos ejemplares a la doctora Cecilia Sepúlveda.


Firman el convenio Christian Muñoz, la doctora Cecilia Sepúlveda y la profesora Amalia Silva.

Al dirigirse a los presentes, la profesora Silva recordó la figura y legado de Florence Nightingale, introduciendo enfermeras en los hospitales militares e investigando acerca de la influencia de las condiciones sanitarias, tales como ventilación y limpieza en la salud de la población; como fundadora de la primera escuela de enfermeras en Inglaterra en 1860, como autora de numerosos libros en su disciplina y como la primera gran administradora de hospitales.

Luego, abordó diversos hitos académicos, como que “nuestra Escuela de Enfermería busca, a través de sus planes de formación, otorgar las mejores herramientas a los nuevos profesionales para dar respuesta a las necesidades actuales del país; esto fue reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación, que nos otorgó el período máximo de reacreditación, lo cual nos ha llenado de alegría y nos obliga a seguir mejorando nuestros procesos”. A ello, añadió que éste es el segundo año de implementación del currículum innovado por competencias, ciclo que revisarán para efectuar las mejoras correspondientes en pro de mantener sus objetivos.


Profesora Silvia Rojas, doctora Cecilia Sepúlveda y profesora Viviana Cristi.

Posteriormente destacó a los miembros de su cuerpo docente que obtuvieron grados académicos, como son las profesoras Silvana Castillo, con el grado de doctor, y las profesoras Jessica Olate y Marcela Correa, que alcanzaron el de magíster. Por último, agradeció a todos los miembros de su comunidad y los invitó a continuar trabajando en equipo.

Convenio con Fundación Sordos Chilenos

Como parte de esta celebración, la Escuela de Enfermería firmó un convenio de colaboración con la Fundación Sordos Chilenos, organización privada de beneficencia cuyo fin es generar actividades para promover y difundir la inclusión social e igualdad de oportunidades, así como superar las barreras de la comunicación entre personas sordas y oyentes, a través de la Lengua de Señas Chilena. Este acuerdo fue firmado por la decana de la Facultad de Medicina, la profesora Amalia Silva y Christian Muñoz, representante de la Fundación Sordos Chilenos, y está orientado a fomentar actividades conjuntas de pre y postgrado, asistenciales y de investigación. De hecho, durante toda la ceremonia se contó con traducción de señas.

Premios

Por parte del Consejo de Estudiantes de Enfermería, su presidenta saliente, Constanza Mena agradeció el apoyo académico y del alumnado durante su gestión.

Al momento de los premios, fueron destacados la estudiante Valentina Valero, quien diseñó el logo del programa radial “Caleidoscopio de la Salud”; los docentes que se desempeñan en el área clínica y aquellos que desarrollan investigación, extensión y gestión administrativa. Otro de los homenajeados fue el profesor Juan Vielmas, ex director de la Escuela de Enfermería, quien dijo estar muy orgulloso “pues uno hace lo que tiene que hacer; que se lo reconozcan, mucho mejor”, y agradeció la confianza depositada en él por la doctora Sepúlveda y por el equipo académico de la escuela.


La profesora Silva entrega un reconocimiento al profesor Juan Vielmas, ex director de la Escuela de Enfermería.

Al cierre de la ceremonia, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó la robustez del cuerpo académico de la Escuela de Enfermería; destacó sus logros, tales como la reacreditación –“que muestra su trabajo por mantener el liderazgo nacional en el área”-; los nuevos libros presentados y la firma de convenio, “que es una gran iniciativa en el tema de la inclusión y ojalá se extienda a otras escuelas de nuestro plantel”. Por último, señaló que el avance de la enfermería como disciplina ha llevado a que pronto la escuela se transforme en un departamento, “es un hito muy significativo, en cuyo marco es importante que hagamos claridad en nuestros parlamentarios respecto de la importancia de la formación universitaria obligatoria, pues es una carrera que requiere de una formación disciplinar profunda conducente a la licenciatura en primer término, que permite seguir estudiando para obtener nuevos grados académicos”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl