Nº 302 - 22 de mayo de 2014

Segunda versión del proyecto canceronline: en busca de la prevención
Leer más..

En la mente de los niños
Leer más..

Enfermeras (os) conmemoran su día internacional
Leer más..

Y frente a los temas claves para nuestro plantel
Los futuros decanos (a) frente al ICBM

  • Convocados a debatir las reflexiones hechas por el claustro del Instituto de Ciencias Biomédicas a mediados de 2013, los doctores Alejandro Afani, Manuel Kukuljan, Jorge Nogales Gaete y Graciela Rojas expusieron sus propuestas el 15 de mayo de 2014.

Al abrir la sesión el doctor Benjamín Suárez, director del ICBM, explicó que en el cónclave que realizaron durante julio de 2013 abordaron las perspectivas a una década de plazo para esta unidad. Por ello, invitó a los cuatro candidatos a referirse a lo que ellos piensan que deben ser la  misión y visión del ICBM al año 2023, y sus propuestas en cuanto a su estructura, remuneraciones y relaciones con la Facultad de Medicina: “el encargo que ustedes quisieran hacer al instituto como decanos de nuestro plantel”.


Los candidatos expresaron su pensamiento en cuanto a los planteamientos actuales del ICBM.

Por orden de sorteo partió su exposición el doctor Jorge Nogales Gaete, quien se refirió a los resultados de la reciente primera vuelta en las elecciones de rectoría, “que nos ha renovado la mirada –aludiendo al éxito obtenido por el doctor Ennio Vivaldi- para retomar un tema que es propio de la Universidad de Chile: pensar la sociedad, el mundo y cómo logramos ser vanguardia o proponer aspectos que se relacionen con esto, sin encerrarnos a dar cumplimiento a determinadas normas o procedimientos, lo cual hacía mucho sentido con mi propuesta de “Facultad de Soñar”, en cuanto imaginar lo que queremos para poder hacerlo”.

Respecto de los resultados del cónclave del ICBM, señaló que uno de sus méritos está en el hecho de establecer un clima de confianza para plantear temas que habitualmente no se discuten, lo cual debería ser replicado a nivel institucional, “pensando qué es lo que queremos para la Facultad de Medicina el próximo decenio, porque los procesos de trabajo y construcción requieren primero una visión de estado y luego un acuerdo comunitario mayor, los cuales requieren de renuncia y sacrificio”.

Posteriormente abordó el tema de la desigualdad entre diferentes unidades del plantel, “la que se nota en la distribución de los recursos y en la asignación de trabajo. La actividad docente es subvalorada y subpagada; por eso es que una de nuestras propuestas es poner a la docencia como un trazador de calidad y como patrón de asignación de recursos para, en materia de remuneraciones, al menos igualar al estándar pagado en los servicios públicos de salud”. Por último, en cuanto a integración, resaltó la importancia de que “nos integremos todos”, en especial en materia de investigación conjunta con los campus clínicos y con el Hospital Clínico.

En el turno del doctor Manuel Kukuljan, destacó su pertenencia al ICBM, por lo que conoce la entidad desde dentro y en toda su historia. Por ello, en cuanto a su propuesta temática para el encuentro, partió explicando la importancia de revisar los planteamientos hechos al momento de su fundación respecto de la situación actual, señalando que algunos de esos diagnósticos, hechos en 1995, todavía son plenamente vigentes: “Tenemos que hacernos cargo de eso, y el instituto lo ha hecho, pero aún hay mucho que hacer, pero al respecto tenemos una deuda por parte de la autoridad central de la facultad en términos de la conducción. Es responsabilidad de la autoridad participar de manera activa e informada, proveyendo condiciones y capacidad de gestión, y ahora tenemos la condición, desde el decanato, contribuir a hacer realidad estas declaraciones y esperanzas que se plasmaron en su creación”.

En materia docente, específicamente en torno al proceso de innovación curricular, “creemos que es necesario proporcionar una liderazgo al respecto, trabajando con los académicos para aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos, de manera que los estudiantes obtengan lo mejor de nosotros y nosotros podamos articular nuestros esfuerzos”.

Por último, en cuanto a la relación del ICBM  con la Facultad de Medicina, sentenció que estas no se pueden entender como entidades separadas, así como tampoco lo es en cuanto al Hospital Clínico o los departamentos que radican en campus. “Todos somos la facultad, y no es equivalente a los cargos del decanato”, añadió. Por ello, relevó la necesidad de modificar el funcionamiento del Consejo de Facultad, de que las autoridades electas sean parte del consejo directivo institucional y, en cuanto a remuneraciones, propuso trabajar de manera trasparente e informada para generar, como Consejo de Facultad, propuestas concretas en el corto, mediano y largo plazo para mejorar los ingresos.  

La importancia de la participación e integración

La doctora Rojas, por su parte, dijo que “ahora tenemos que pasar a la etapa en que todas las unidades pensemos a la Facultad de Medicina, porque lo que se ve son distintas unidades, que funcionan de manera diferente y que están en estancos, sin integración; en ese sentido el ICBM es una instancia particular porque hizo un proceso muy rico en su constitución, que ha continuado con sus cónclaves, lo que se puede replicar en el resto del plantel”.


El doctor Suárez presentó a los cuatro candidatos, doctores Alejandro Afani, Graciela Rojas, Jorge Nogales Gaete y Manuel Kukuljan.

Abordando el tema, señaló que “tenemos un problema de poder al interior de la facultad y a ese respecto, he promovido la reorganización del Consejo de Facultad, con comisiones ad hoc permanentes, en las cuales académicos, con participación de otros estamentos, estudien a fondo temas como presupuesto, estructura, docencia para informar a su asamblea y que así se tomen las resoluciones. Pero no produciremos cambios si no se conforma el poder ejecutivo de manera distinta; la decanatura debe conformarse en base a representantes de todas las unidades, con el director del ICBM, del HCUCH, del Idimi, del Instituto de Salud Poblacional, con representantes de campos clínicos y no con personas de confianza de la autoridad; de esa forma se podrá hacer frente a los grandes problemas que tenemos como institución”. Asimismo, agregó que el Consejo de Facultad deberá mejorar su representatividad.

En cuanto a la creación científica, explicó que su propuesta incluye la creación de una plataforma de investigación que “nos dé un soporte, tanto a los profesionales jóvenes para iniciar un proyecto, como a los senior para concluir las líneas de estudio, en conjunto y sinergia con todas las unidades que desarrollen esta área, con recursos y funcionarios a su servicio”. Finalmente, en cuanto a las remuneraciones propuso la formación de una comisión para construir una política de recursos humanos equitativa, que incluya todo el proceso de vida académica.

Por su parte, el doctor Alejandro Afani partió refiriéndose a su larga trayectoria institucional vinculada tanto a la Facultad de Medicina como al Hospital Clínico y a los principales logros alcanzados durante su gestión en la Dirección Académica, tales como la implementación del proceso de innovación curricular, la creación de la Dirección de Pregrado, la puesta en marcha del sistema de ingreso por equidad y la acreditación de las carreras de pregrado.

Respecto de los temas propuestos, el doctor Afani dijo que “me he comprometido a hacer una actualización de la política de recursos humanos aplicable al cuerpo académico, en especial en cuanto a las remuneraciones para corregir las inequidades de género, de jerarquías, en la universidad y respecto del sistema público. También abordaremos otros aspectos, desde la selección e ingreso, el desarrollo académico y la desvinculación”.

A ello añadió que plantearán la creación de un consejo académico de investigación, para articular esfuerzos que están dispersos en distintas unidades y campos clínicos, así como un programa transversal de investigación básico clínico, “en lo que el ICBM sería un articulador importante con los departamentos y con el HCUCH, que desde luego necesita un urgente proyecto académico, en consonancia con la labor que le corresponde con el instituto”.

Asimismo, agregó que al ICBM le corresponderá un importante trabajo colaborativo con las escuelas de pregrado en el tránsito de sus cuerpos académicos a departamento. “Hemos definido las áreas de interés en investigación que están en consonancia con los cambios epidemiológicos nacionales, como son el cáncer y el envejecimiento”.

En cuanto a representatividad, también destacó la importancia de la incorporación al equipo directivo de los directores del ICBM y del Instituto de Salud Poblacional, “dos estructuras que por su magnitud deben estar en la toma de decisiones de nuestro plantel”.

Al momento de las preguntas del público, los candidatos se refirieron a la participación del estamento funcionario en la elección de autoridades unipersonales, señalando la doctora Rojas su acuerdo con la propuesta que se está analizando en el Senado Universitario en la materia; el doctor Kukuljan relevó la importancia de la participación en diferentes instancias de discusión, en especial en la evaluación de la gestión institucional; el doctor Nogales Gaete apoyó la propuesta de mayor participación, y el doctor Afani destacó la experiencia positiva del trabajo triestamental. Asimismo, mostraron coincidencias respecto de revisar el presupuesto histórico institucional y los criterios de distribución de las políticas de asignaciones.
 En sus palabras finales, los doctores Afani, Kukuljan, Nogales Gaete y Rojas reiteraron la importancia institucional del ICBM y su indispensable contribución al crecimiento de las diferentes unidades de la Facultad de Medicina, desde una perspectiva de gobierno integradora y participativa.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl