Nº 301 - 14 de mayo de 2014

75 años poniendo la salud en boca de los chilenos
Leer más..

Facultad de Medicina marcha por la formación universitaria obligatoria para las carreras de la salud
Leer más..

Uno de los más influyentes libros científicos del mundo fue donado a la Facultad de Medicina
Leer más..

Dr. Oscar Arteaga participó en fundación del Instituto de Salud Pública de la Universidad de la República en Uruguay

  • En el marco de la iniciativa, el director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile realizó una exposición en torno al contexto social al momento del surgimiento de la Salud Pública en Chile y en la región, al desarrollo histórico de la misma y a los desafíos actuales que deberá enfrentar la  nueva entidad uruguaya.

El 24 de abril de  2014 se realizó, en el anfiteatro del Hospital de Clínicas de Montevideo, el acto de lanzamiento del recientemente creado Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, principal plantel uruguayo, iniciativa que fue presidida por el decano, Prof. Fernando Tomasina, y contó con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras, y de docentes de los departamentos fundadores del instituto.


Dr. Oscar Arteaga, Prof. Marisa Buglioli, Prof. Nelly Murillo, Prof. Aron Nowinsky y Prof. Fernando Tomasina.

Además del Dr. Arteaga, participaron como oradores el Prof. Hugo Calabria, en representación del área Salud y del rector de la Universidad de la República; el Prof. Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; la Prof. Marisa Buglioli, en representación del Directorio Provisorio del Instituto y directora del Departamento de Medicina Preventiva y Social, y el Prof. Jaime Gofin, director de la Maestría de Atención Primaria Orientada a la Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nebraska.

El doctor Oscar Arteaga comentó que “lo que hay detrás de esta invitación es un reconocimiento a la contribución que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha hecho al desarrollo y fortalecimiento de la salud pública, tanto en nuestro país como en América Latina”.

“En ese sentido, la Universidad de la República evaluó que, como la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile es un referente latinoamericano, era importante conocer su desarrollo histórico y cómo enfrentará los desafíos en esta materia, factores que para las autoridades del plantel era relevante de tener en consideración al momento de iniciar este camino”, concluyó el doctor.

Por su parte, el ministro Olesker destacó la relevancia de este proyecto a nivel de la formación en recursos humanos, investigación y extensión, en el marco actual del Sistema Nacional Integrado de Salud. El decano y la prof. Buglioli describieron brevemente el proceso de conformación del nuevo instituto y reafirmaron la voluntad del Consejo de la Facultad de Medicina, quien definió la apertura de este organismo a la integración de otros departamentos y unidades del Área Salud de la Universidad de la República.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl