Nº 301 - 14 de mayo de 2014

75 años poniendo la salud en boca de los chilenos
Leer más..

Facultad de Medicina marcha por la formación universitaria obligatoria para las carreras de la salud
Leer más..

Uno de los más influyentes libros científicos del mundo fue donado a la Facultad de Medicina
Leer más..

Candidato de la Facultad de Medicina
Dr. Ennio Vivaldi pasa a segunda
vuelta por elecciones de rectoría

  • Una vibrante jornada electoral vivió el 8 de mayo de 2014 la Universidad de Chile: junto al profesor Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias, se disputarán el sillón de Bello el 27 de este mes. Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestra institución y ex candidata, manifestó su apoyo al doctor Vivaldi.

Los resultados exactos mostraron que el profesor Morales obtuvo 566,25 votos ponderados provenientes de 613 electores; por su parte, el doctor Ennio Vivaldi, ex vicedecano y actual académico de nuestro plantel, alcanzó 549,5 votos ponderados, de un total de 617 electores.


Doctor Ennio Vivaldi

Al conocerse extraoficialmente los resultados, y rodeado de todos los académicos y estudiantes de las distintas facultades que integraron su comando, emocionadísimo el doctor Vivaldi dijo que “para muchos de nosotros que hemos estado en esta institución por mucho, mucho tiempo, esta  es la reafirmación de una voluntad de ver una Universidad de Chile como la que conocimos, como la que nos dolió tanto perder, como la que tuvimos tanto tiempo extraviada y que hoy podemos sentir que estamos por recuperar. Es una universidad que tiene que ver con el pueblo chileno, con sus esperanzas, con su educación y salud, con sus expectativas y creatividad, con su cultura y su arte.  Esa es la universidad que hoy ansiamos recuperar y reconstruir, que ha estado siempre ahí, esperando, hasta que se dieran las condiciones en nuestra sociedad para volver a tener esta instancia de cohesión, de hermandad y de pluralismo. Hoy parecen darse las circunstancias que permitirán que la cotidianeidad sea esto: nuestro espíritu de la Universidad de Chile”.


El doctor Vivaldi recibió el apoyo del profesor Gonzalo Díaz, ex candidato.

Asimismo, y refiriéndose a lo que ha sido el proceso de campaña durante los últimos meses, recordó que “cuando iba a una reunión a medicina experimental me tocó pasar por el lugar en el que fui ayudante alumno cuando estaba en tercer año de medicina y tenía 19 años. Ahora, postulando a rector, fue una gran emoción ver una vida de sueños y anhelos”.

Los jóvenes y el alma de la U


El doctor Vivaldi recibiendo el apoyo de su comando.

Posteriormente saludó y agradeció a los jóvenes, señalando que “es obvio que quienes hemos entregado una vida a la universidad lo que más nos importa es que ella perdure. Las distintas juventudes políticas que estuvieron con nosotros nos dieron una lección de compromiso y empuje, haciendo que se sintiera como una sola voluntad el cómo estábamos peleando por esta universidad que está en el fondo de nuestro corazón, y esta otra universidad que está recién impregnando el alma los jóvenes. Esa convergencia, ese espíritu es lo que generación a generación ha replicado la Universidad de Chile. Creo que en un momento en que el país necesita esta fuerza de cohesión y de unidad, en que tenemos que reconstruir una educación y salud pública, no hay otra institución fuera de esta que tenga la adhesión, el cariño, la lealtad y la identidad para nuestro pueblo que tiene la Universidad de Chile. Eso lo entendimos todos, fue lo que nos puso en esto, lo que nos hizo pelear y nos está haciendo, hasta ahora, ganar y los llamo a redoblar esfuerzos para que en definitiva ten gamos un rector comprometido con la Universidad de Chile de siempre y la del futuro”. Por último, manifestó su cariño y agradecimiento especial a la doctora Pilar Macho, su esposa, quien tuvo una activo e infatigable rol durante su campaña.

Doctora Sepúlveda apoya al doctor Vivaldi

Una vez conocidos los resultados, la decana de la Facultad de Medicina y también candidata, doctora Cecilia Sepúlveda, agradeció “a todos quienes me acompañaron en este desafío, en especial a mi equipo de campaña. Tal hace como hace muchos años Eloísa Díaz  se atrevió a estudiar Medicina yo, con el apoyo y el impulso de muchos, me atreví a ser candidata a la rectoría de la Universidad de Chile. Me siento triunfadora por el solo hecho de que después de 171 años, por primera vez, una mujer se atreve a postular al sillón de Andrés Bello. Creo que este desafío que he asumido puede ser visto como un camino que se abre para que otras mujeres también se atrevan, para que junto con los hombres podamos profundizar en los cambios que nuestra universidad y el país requieren. Los invito a participar activamente en la segunda vuelta; quienes me apoyaron decidirán a quién van a respaldar en ella, yo personalmente voy a apoyar al doctor Vivaldi”.


La doctora Cecilia Sepúlveda respaldó la candidatura en segunda vuelta del doctor Vivaldi.

Por su parte, el profesor Raúl Morales agradeció el triunfo alcanzado y el apoyo recibido diciendo “Gracias por lo que ha sido recorrer esta institución hablando del programa que la Universidad de Chile requiere para los próximos años. Es en estas oportunidades cuando la universidad marca un rumbo y decide un camino; en este sentido, ha manifestado una clara opción por ir en el programa que hemos presentado. Seguiremos trabajando por nuestra universidad, porque necesita nuevos rumbos, nuevas personalidades, buscar nuevos caminos para hacer de la educación chilena un referente nacional”.  

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl