Nº 301 - 14 de mayo de 2014

75 años poniendo la salud en boca de los chilenos
Leer más..

Facultad de Medicina marcha por la formación universitaria obligatoria para las carreras de la salud
Leer más..

Uno de los más influyentes libros científicos del mundo fue donado a la Facultad de Medicina
Leer más..

En la ocasión se reconoció el trabajo de dos docentes clínicos
El país cuenta con cuarenta y un nuevos fonoaudiólogos (as) de excelencia

  • Este 8 de mayo será un día inolvidable para los estudiantes de la promoción 2013 que egresaron de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes a partir de hoy se convierten en profesionales con un alto nivel de formación en la disciplina, además de ser agentes de cambio en la sociedad chilena, contribuyendo así a la calidad de vida de la población.

La ceremonia fue presidida por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina. La acompañaron en la testera el Sr. Roberto La Rosa, secretario general de la Universidad de Chile; y la profesora Ximena Hormazábal, directora de la Escuela de Fonoaudiología. Asimismo, asistieron como autoridades el doctor Alejandro Afani, director Académico, y la profesora Zulema de Barbieri, Directora de Pregrado, además de académicos, familiares y amigos de los jóvenes profesionales.

La doctora Cecilia Sepúlveda dijo que este día es de gran alegría, porque el país cuenta con cuarenta y un nuevos fonoaudiólogos y fonoaudiólogas que se han formado en la U. de Chile. “Hoy han cumplido un sueño. Esta es una etapa muy importante, pero un profesional de la salud debe estar siempre actualizándose, porque el conocimiento y la tecnología evolucionan vertiginosamente. Además, la escuela ha contribuido no sólo a la formación de estos estudiantes, sino que también ha fortalecer la disciplina, ya que se desarrollan nuevos conocimientos, investigación, diversas acciones de extensión y de vinculación con la comunidad. Por tal motivo, pronto se convertirá en un nuevo departamento de la Facultad de Medicina, lo que nos pone muy contentos”.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Medicina sostuvo firmemente que el plantel seguirá exigiendo que esta carrera mantenga su carácter de exclusivamente universitaria. “En los últimos días hemos sabido de una decisión errónea de la Cámara de Diputados, la cual dejó a esta carrera fuera de la categoría de formación universitaria obligatoria. Todas las carreras de salud deben tener una educación exclusivamente universitaria y se lo vamos a explicar el próximo miércoles al Senado. Creo que ustedes también deben abogar por esta causa; un fonoaudiólogo que forma parte de un equipo de salud tiene que tener una formación de este tipo, porque es en este espacio donde se generan e integran todos los saberes y disciplinas y donde se adquiere la capacidad de razonamiento para distinguir entre lo que es aplicable y lo que no, además de poder seguir incorporando nuevos conocimientos”.


Fernanda Catalán, premiada como la mejor alumna de la generación

Por su parte, la profesora Hormazábal manifestó sentirse orgullosa y feliz por este logro. “Para nosotros como universidad en este acto de titulación se hace realidad una de las más relevantes funciones, es decir, el de formar profesionales de excelencia para un país que lo requiere”.

Enfatizó que la Universidad de Chile debe ser capaz de garantizar que sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas sean profesionales con un alto nivel de formación en la disciplina. “Pero a la vez deben ser actores de cambio donde les toque desempeñarse, y mostrar sus sólidos principios éticos y de responsabilidad con la calidad de vida de la población. Para eso realizamos un monitoreo permanente de nuestros procesos educativos, con una constante autoevaluación que nos permite detectar las debilidades y tomar acciones para superarlas”. Por lo tanto –dijo- los estudiantes no sólo son egresados de la Escuela de Fonoaudiología más antigüa del país, sino que cuenta con el máximo período de acreditación.


Profesora Ximena Hormazábal entregando el reconocimiento a los docentes clínicos María Elisa Cuevas y Cristián Gana.

“También desde el año pasado contamos con una nueva malla curricular, que busca dar respuesta a algunas necesidades de formación detectadas y no abordadas en la malla anterior. Es así que se fortalece la formación pública y de gestión, se incorporan cursos de atención primaria, de integración disciplinar y electivos en distintas áreas, se suma el idioma inglés y se incrementa el número de asignaturas de formación general”, finalizó la directora.

En la ocasión, además de la entrega de los diplomas de título, se realizó uno de los ritos más  solemnes de esta ceremonia, y que consistió en la toma de juramento a los egresados por parte del secretario general de la Universidad de Chile, Roberto La Rosa. Posteriormente, se premió a la mejor alumna de esta generación, distinción que recayó en Fernanda Catalán Elgueda.

Por otro lado, la  fonoaudióloga Beatriz Correa se dirigió al público presente en representación de los profesionales recién titulados.  “Cinco años no pasan en vano y de seguro los conocimientos que más han calado en nosotros tienen relación con el trato hacia los demás, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, donde uno aporta y escucha las opiniones de todos para un mejor abordaje. Estamos llamados a generar cambios no sólo con nuestros conocimientos, sino que con nuestra actitud. A cada lugar donde vayamos dejaremos una huella y lo mejor de nosotros como verdaderos hijos de Bello”.

Durante la ceremonia se homenajeó también a dos fonoaudiólogos, egresados de la Universidad de Chile, quienes por mucho tiempo se desempeñaron como docentes clínicos: María  Elisa Cuevas y Cristián Gana. Al respecto,  Zulema de Barbieri, directora de Pregrado dirigió a nombre de la escuela unas palabras: “Ellos son los encargados de recibir y formar a nuestros alumnos que se encuentran en su etapa final del pregrado en la práctica profesional. La experiencia, conocimiento y trato personal de ellos nos orientan en lo que es el futuro del actuar profesional. Son un ejemplo que guían a nuestros estudiantes, ellos han enseñan a caminar en forma segura en cada una de las múltiples posibilidades de desarrollo que nos entrega nuestra atesorada profesión”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl