Nº 301 - 14 de mayo de 2014

75 años poniendo la salud en boca de los chilenos
Leer más..

Facultad de Medicina marcha por la formación universitaria obligatoria para las carreras de la salud
Leer más..

Uno de los más influyentes libros científicos del mundo fue donado a la Facultad de Medicina
Leer más..

Paralelamente al V Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud
Formación de nuevos profesionales de la salud: imagen, narración y futuro

  • Mirando su porvenir se realizaron, entre el 8 y 9 de mayo de 2014, las XIV Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.

Durante la inauguración de las jornadas, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda dio la bienvenida a los invitados extranjeros –la socióloga Dolores Reig, de la Universidad de Cataluña, y el doctor Gustavo Quinteros, de la Universidad del Rosario, de Colombia- y destacó la larga vida de esta iniciativa, “pues son 14 años en los que nuestro departamento ha estado organizándolas. Ha sido un trabajo constante, que ha ido evolucionando y mostrándonos, cada vez con mayor realce, la importancia de la formación pedagógica y la investigación en ciencias de la salud. El programa de este encuentro es pertinente –referido a los nuevos contextos de aprendizaje en el siglo XXI y a la enseñanza en las carreras de la salud en la actualidad- es un tema que nos viene preocupando desde hace años, al darnos cuenta de que los jóvenes son distintos, más visuales, capaces de realizar varias actividades al mismo tiempo, lo que impone un desafío tremendo para los educadores respecto de cómo incorporar nuevas maneras de formar y sacarles el mejor provecho posible. Son temas fundamentales, en particular en estos días en los que hemos constatado la incomprensión de nuestros parlamentarios, que se han negado a dar y a reconocer el carácter de exclusividad universitaria a las carreras de la salud. Todos tenemos conciencia de la importancia de la formación universitaria, con licenciatura, de estas carreras; es aquí donde se generan los conocimientos, se conjugan y aúnan los saberes, donde se forman con profundidad los futuros profesionales, donde se aprende a tener un espíritu crítico para tomar las mejores decisiones”.


Profesor Manuel Castillo, Dolores Reig, doctora Cecilia Sepúlveda y doctor Gustavo Quinteros

Las jornadas contaron con una conferencia diaria –“Nuevos contextos de aprendizaje en el siglo XXI” el jueves 8, dictada por la profesora Reig, y “La enseñanza en las carreras de la salud en el siglo XXI” el viernes 9, impartida por el doctor Quinteros- seguidas ambas por respectivas mesas redondas en que se discutió cada tema, en compañía de los especialistas extranjeros y académicos nacionales.  Además, se dieron a conocer 88 trabajos de investigación en docencia en ciencias de la salud, realizados por equipos de académicos y estudiantes pertenecientes a universidades de todo el país.

Quinta versión de VideoMed

Estas jornadas se realizaron paralelamente al V Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud, Arte Ciencia para Dialogar, competencia a la que se presentaron 19 videos científico-docentes.


Profesor Manuel Castillo

El objetivo de esto encuentro es estimular un diálogo entre el arte y la ciencia, mediante la exhibición de material audiovisual científico en el área de la salud, convocando a profesionales del sector, las universidades, colegios gremiales, realizadores audiovisuales, instituciones, empresas y personas en particular. Los contenidos de las obras participantes pertenecen al área de la salud, médico científico, divulgación para la salud, discapacidad, veterinaria, salud y medioambiente y farmacia.

Como estímulo, se otorgan premios a los mejores trabajos en cada categoría, los trabajos serán presentados en el Certamen Internacional que se realiza en Badajoz, España, a fines de 2014.


Profesora Dolores Reig

En la inauguración de esta competencia, realizada el 7 de mayo de 2014, el profesor Manuel Castillo, director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud e integrante del comité organizador, reflexionó respecto del vínculo entre el arte y la ciencia, destacando que el arte “nos abre el mundo, cuando miramos lo que hacemos desde el arte nuestra mirada se expande”. A ello añadió que el video utiliza imágenes para sintetizar un tema, y que al abocarse a lo científico “es una mezcla de narración y paper”, por lo que resulta en un formato de gran interés para la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Cecilia Valenzuela

Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

Categoría Investigación:

1º premio:

¿Se perfecciona más un docente comprometido? Relación entre compromiso del docente de carreras de la salud y su participación en perfeccionamientos disciplinares y pedagógicos.
Autores: Pérez V. Cristhian; Baquedano R. Marjorie; Vaccarezza G. Giulietta; Aguilar A. César; Salgado F. Horacio; Coloma N. Katherine
Institución: Universidad de Concepción, University of Scheffeld, Instituto Virginio Gómez; Enfoque Emico; Universidad de San Sebastián, Universidad del Desarrollo

2º premio:

Autopercepción y rendimiento real de estudiantes de medicina en un escenario de simulación de oftalmoscopia directa.
Autores: Astudillo Guajardo Rodrigo; Gaete Letelier Deycies; Cuadrado Nahum Cristobal; Peralta Camposano José; Solar Altamirano Ignacio; Decebal-Cuza; Galeb María Francisca.
Institución: Escuela de medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

3º Premio:

Importancia del practicum reflexivo en el proceso de enseñanza de carreras de Ciencias de la salud
Autor: Ortega B. Javiera Andrea; Ortiz M. Liliana Eugenia
Institución: Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción.

Mención Honrosa:

El minuto millonario del paro cardiorespiratorio.
Autores: Araneda G. Gustavo – Illesca P. Mónica
Institución: Universidad de La Frontera

Categoría Innovación

1º Premio:

Participación Estudiantil: “Experiencia en la construcción de programas de cursos”
Autores: Villarroel E., Vivian Patricia; Mella D., Sandra Sara; Rueda C., Laura del Carmen; Soto R., Paula Andrea.
Institución: Universidad de Chile, Facultad de Medicina, Escuela de Terapia Ocupacional

2º Premio

Aplicación del modelo acompañamiento docente para instalación e implementación curricular, facultad de odontología, Universidad de Chile
Autoras: Lee M Ximena; Figueroa S Carolina; Ocaranza T. Danilo; Lagos B Karin.
Institución: Universidad de Chile, Facultad de Odontología.

3º premio

Perspectivas de integración en el cambio curricular de Enfermería, Universidad de chile
Autores: Leiva, C. Jacqueline; Andrade, U. Flora; Castillo, P. Silvana; Collado, Q. Claudia; Grau, M. Patricia; Guevara, A. Gedman; Monasterio, María Carolina; Muñoz, A. Alicia; Silva, G. Amalia; Paredes, E. María Cristina.
Institución: Escuela de Enfermería. Universidad de Chile

Mención Honrosa

¿Qué ciencias sociales para la educación médica?
Autores: Carvajal B. Yuri; Gallardo K. Jorge; González A. Cristian.
Institución: Escuela de Salud Pública, Escuela de Terapia

VideoMed:

Categoría Video

Primer lugar: “Médula”
Autor: Melisa Miranda
País: Chile

Segundo lugar: “Juana y Mateo contra el Chagas”
Autor: Mariana San Martino - Juan Manuel Costa
País: Argentina

Tercer lugar: “Retroalimentación docente”
Autor: Claudia Collado Quezada- Viviana Cristi- Silvana Castillo –Gedman Guevara - Jacqueline Leiva – Alejandra Mancini - Guisselle Molina – Jeannette Quiroz
País: Chile

Categoría Multimedia

Primer premio: “Desarrollo de video simulador dinámico de la monitorización electrónica de la frecuencia cardiaca fetal para fines educativos”
Autor: Francisco Guerra
Pais: Chile.

Premio especial Videomed Cordoba
“Atención Odontológica de pacientes que requieren cuidados especiales en salud”
Autores: Mapa Pinto – Marcelo Valle
País: Chile



PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl