Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

Graduación se realizó el 25 de abril de 2014
Los nuevos internistas “sanborjinos”

  • En una emotiva ceremonia, el Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina despidió a sus recién formados especialistas y recibió a quienes iniciarán esta nueva etapa de estudios.

El encuentro se realizó el 25 de abril de 2014, ocasión en la que, además, se despidió a los doctores Alberto Estévez y Hernán Iturriaga, destacado académico quien recordó que, pese a ser convocado a trabajar en el Mount Sinaí Hospital en Estados Unidos, decidió quedarse en nuestro país, “porque allá sentía que trabajaría sólo para mí; en cambio, yo quería entregar, en especial en la docencia”.


El doctor Daniel Pacheco premia al doctor Francisco Contreras

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán, doctor Rodrigo Ponce, se despidió con dos textos poéticos; uno perteneciente a la lírica de la canción My Life de los Beatles, y otro como extracto del poema “El sembrador” de Rafael Blanco Belmonte.


El doctor Hernán Iturriaga Ruiz

El director del Departamento, doctor Daniel Pacheco, agradeció la labor de los egresados, su excelencia en el proceso de aprendizaje “y en el de los afectos”, a quienes incitó a que “ojalá siempre los nuevos conocimientos produzcan en ustedes nuevas preguntas”. Asimismo, y dada su formación en dos instituciones públicas –como son la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San Borja Arriarán-, los llamó a erigirse en embajadores de la obra realizada por estas entidades.

A nombre de los egresados, se despidió la doctora Leticia Rincón, quien agradeció cariñosamente la labor de los académicos y recordó anécdotas y desafíos del proceso formativo. Así, la generación 2014 de médicos internistas premió a los doctores Fernando Munizaga, Carlos Román y Guillermo Silva como mejores docentes.  

Con el premio doctor Guillermo Ugarte fueron destacados los doctores Rodrigo Rojas (2011) y Constanza Blu (2012); con la beca Aquiles Flores, fueron beneficiados los doctores César Caviedes(2012) y Nicolás Gama (2013). Como mejor egresado, se premió al doctor Francisco Contreras.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl