Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

En debate organizado por el Senado Universitario
Candidatos a rectoría se pronunciaron sobre fragmentación, autofinanciamiento y participación

  • El jueves 24 de abril de 2014, en el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios, se desarrolló el segundo encuentro entre los candidatos que postulan a ocupar el sillón de rector de la Universidad de Chile. Los profesores Francisco Brieva, Gonzalo Díaz, Patricio González, Fernando Lolas, Raúl Morales, Cecilia Sepúlveda y Ennio Vivaldi entregaron sus propuestas y visiones respecto de cómo la Casa de Bello debe avanzar no sólo internamente sino que también en la contribución que hace a la sociedad como la primera universidad pública del país. La elección se efectuará el próximo 8 de mayo.

El debate se desarrolló en torno a una serie de segmentos en cuanto a temas y formato, como preguntas realizadas por un candidato a otro o la respuesta a interrogantes realizadas por el público por medio de las redes sociales. Entre los tópicos relevantes a que se refirieron estuvo la fragmentación, autofinanciamiento, participación y conformación del gobierno universitario, entre otros.


Dra. Cecilia Sepúlveda

En cuanto a la fragmentación universitaria, la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo que “se deben establecer políticas para mejorar las condiciones de las distintas unidades (en términos de conocimiento, infraestructura o académico), potenciar el intercambio interdisciplinario y aumentar los fondos para tales objetivos”. Sobre la distribución de recursos universitarios, la doctora dijo que a su juicio es importante que el Estado aporte con recursos para ir superando las desigualdades en las remuneraciones o aumentar las investigaciones académicas, entre otras necesidades. Además retomó la discusión sobre la participación y cambios estatutarios. Al respecto dijo que “si dentro de la institucionalidad del Senado es necesario llegar a un referéndum para que sea la comunidad entera la que se pronuncie respecto de cambios adicionales que signifiquen una mayor participación de personal de colaboración y estudiantes, impulsaré que se efectúe esa instancia”, aseguró. Además, manifestó ser partidaria de aumentar la democratización del Senado Universitario.


Dr. Patricio González

El Dr. Patricio González (Hospital Clínico de la U. de Chile) manifestó que “hay que igualar el tema de las remuneraciones entre los académicos, mejorar los sistemas electrónicos y de información y generar encuentros entre los académicos donde converjan las distintas facultas para promover ideas país”. El doctor cree también que la Universidad de Chile no requiere un trato preferencial del Estado, sino justo; además valoró las propuestas frente al desafío de enfrentar la desintegración del plantel: “Hay que acoger todas las ideas que se volcaron hoy día en el debate, porque son todas buenísimas. También abogó por una mayor participación de la comunidad: “no hay que temerle a reformar los estatus y/o disminuir el poder del rector”. Sin embargo, agregó que “no estoy de acuerdo que los estudiantes voten en elecciones de rector, y asimismo, creo que los cuerpos colegiados deben ser sometidos a un referéndum en cuanto a las decisiones que toman”.


Profesor Gonzalo Díaz

El académico Gonzalo Díaz (Facultad de Artes) dijo que hay que revisar el modelo de gestión de la universidad y mejorar las prácticas presupuestarias en pro de poner fin a la sujeción de las medidas mercantilistas. En cuanto a la participación, el profesor también se mostró partidario de reformar los estatutos administrativos de la universidad, puesto que se requiere una institución donde exista una verdadera participación de toda su  comunidad. “Requerimos una estructura de universidad moderna, absolutamente necesaria en este momento y que ya tuvimos hace cuarenta años. Hoy día se ve eso como algo extraordinario, porque estamos atenazados por las cuestiones neoliberales y privatizadoras. La universidad pública debe ser democrática y transparente”, aseguró.


Profesor Francisco Brieva

El profesor Francisco Brieva (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) expresó “que hay que tener estándares mínimos para mejorar la calidad de vida universitaria, como el término de la desigualdad, mayor responsabilidad en la calidad de los estudiantes, y mejores medidas de conexión interdisciplinar y de extensión”. Además, hizo varias propuestas sobre calidad de vida para la comunidad y exigencias para las unidades académicas, así como planteó un proceso continuo de evaluación presupuestaria. “Yo hice una propuesta que creo que fue única en la Universidad de Chile, en relación a la redistribución de presupuesto”. Por otra parte, llamó a reconocer roles como el que cumple nuestra corporación, “que destaca por lejos sobre todo el sistema nacional”, dijo.


Dr. Ennio Vivaldi

Para el Dr. Ennio Vivaldi (Facultad de Medicina) hay que reivindicar la prestación de servicios remunerados desde la Universidad, por cuanto responden al prestigio del plantel. El doctor señaló que  la participación hay que entenderla dentro de las dinámicas de las realidades. “Hay que instaurar una ideología del respeto. Hoy muchas veces el académico sabe más de presupuesto de la nación que el de la propia U. de Chile”. Al mismo tiempo, respaldó la realización de auditorías por parte de la Contraloría General de la República; sin embargo, está en contra de la burocracia que genera muchos actos administrativos. Consideró que “hoy es el gran momento para reemplazar la venta de servicio dirigida desde el mercado, por una venta en la cual la Universidad se comprometa con las grandes tareas que la nación chilena quiere”.


Dr. Fernando Lolas

El Dr. Fernando Lolas (Hospital Clínico de la U. de Chile) expresó que hay que flexibilizar la institución para tener puntos de encuentro. “Falta unidad e identidad corporativa, porque o si no se tiende a la dispersión. Por otra parte, Lolas fue partidario de reformar el estatuto administrativo del plantel. “Hay que pensar en la Universidad de Chile en los próximos 30 años, debemos tener una mirada estratégica y no quedarnos sólo en lo coyuntural o práctico”. Además, dio que el verdadero sentido de la institución es construir identidad, pero con un fuerte liderazgo y prestigio. También el doctor Lolas se refirió al funcionamiento de corporaciones o fundaciones y la fiscalización emprendida por la Contraloría. En ese sentido, dijo que “cada grupo ha tratado de sobrevivir lo mejor posible en un entorno en el cual los gobiernos de turno no parecen haber respondido a las demandas que hemos hecho al Estado”.


Profesor Raúl Morales

El profesor Raúl Morales (Facultad de Ciencias) anunció algunas medidas para evitar la fragmentación: “mayor organización administrativa (donde cada campus cuente con vicerrectores), mejores incentivos y mayor autonomía para los académicos”. Además fue partidario de asignarles recursos a las llamadas universidades tradicionales nuevas. “El Estado tiene obligaciones frente a las instituciones públicas, por eso deber el rol que le cabe a estas instituciones nuevas”. Por otro lado, el académico llamo a democratizar los Consejos de Facultad “a través de una mayor participación, pero en proporciones correspondientes para asegurar su viabilidad”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl