Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

Por su aporte al conocimiento y la ciencia
29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

  • En este encuentro, el rector Víctor Pérez Vera rindió cuenta pública de sus ocho años de gestión y realizó un homenaje a destacados(as) académicas y académicas de la corporación, cuyo trabajo del año 2013 contribuyó de manera relevante al desarrollo de las áreas de la investigación, cultura y creación artística.

Haber instalado en la agenda pública la necesidad de un Nuevo Trato; la puesta en marcha del proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación; el saneamiento de la deuda histórica de la U. de Chile; la implementación de una política institucional de Equidad e Inclusión para mejorar las oportunidades de ingreso y egreso de esta casa de estudios; un reajuste real de un 21% para el personal académico y no académico entre 2006 y 2014 –que en el caso de los académicos que reciben, además, la asignación universitaria AUCAI en reconocimiento a su dedicación en docencia, totaliza un aumento de sus ingresos del 43%-; y el incremento en $105.500 millones del patrimonio en infraestructura que la universidad dejará como legado a su propietario, el Estado, fueron parte de los hitos que el profesor Pérez destacó dentro de los logros alcanzados en los ocho años de su gestión.


El rector, profesor Víctor Pérez

Así lo dio a conocer el 25 de abril de 2014, explicando que “hoy el Nuevo Trato es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, el que fue aprobado por la ciudadanía y que lo expresa sin ambigüedades, sin espacio para interpretaciones acomodaticias y sin letra chica. Sugerimos que se forme a la brevedad una mesa de trabajo entre el Mineduc y el Consorcio de Universidades Estatales para que en los próximos 180 días se le presente al Gobierno una propuesta concreta de Nuevo Trato, de modo que en el Presupuesto de la Nación 2015 éste ya se empiece a reflejar”. Asimismo, reiteró que la propuesta de la U. de Chile es que el Estado financie “al menos el 50% del presupuesto total de sus universidades estatales, con especial atención por las regionales con la debida cuenta y evaluación pública de desempeño”.

Integrando y acogiendo a la comunidad universitaria

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la corporación, el Prof. Sergio Lavanderos, introdujo el momento en que esta Casa de Estudios presentó a sus académicos y académicas, destacados en 2013, señalando que “esta instancia expresa nuestra intención de contribuir a una universidad que no solo responda a los más altos estándares de calidad, sino que también a una más inclusiva, más viva, donde la comunidad académica, funcionaria y estudiantil, se sienta más acogida. Este ha sido uno de los objetivos de nuestra carta de navegación en los últimos años”.

El acto conmemorativo contó con la presencia de destacadas figuras públicas, como el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, la diputada Camila Vallejo y la galardonada con la “Medalla del Senado Universitario 2007”, Ángela Jeria. En representación del Ministerio de Educación, asistió el reciente nombrado jefe de División de Educación Superior, Francisco Martínez. También estuvieron presentes los rectores de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, de la U. Católica, Ignacio Sánchez, de la U. de La Frontera, Sergio Bravo, de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, de la UTEM, Luis Pinto y de la Umce, Jaime Espinoza.

Homenajeados Facultad de Medicina:


Algunos de los grupos homenajeados.

- Fondecyt Regular 2014, investigador responsable de más alta posición por grupo de estudio

  1. Dr. Luigi Devoto
  2. Dra. Verónica Mericq

- Publicaciones ISI en revista internacional en el 10% superior de su disciplina

  1. Dr. Aarón Cortés
  2. Prof. Adrián Fuente
  3. Dr. Adrián Ocampo
  4. Dr. Alejandro Tapia
  5. Dr. Andrew Quest
  6. Dr. Claudio Hetz
  7. Dr. Enrique Jaimovich
  8. Dr. Francisco Cano
  9. Dr. Juan Carlos Aguillón
  10. Dr. Juan Cristóbal Maass
  11. Dr. Luigi Devoto
  12. Dr. Luis Fidel Avendaño
  13. Dra. María Elena Santolaya
  14. Dra. Julieta González
  15. Dra. Margarita Vega
  16. Dr. Mauro Parra
  17. Dr. Miguel O’Ryan
  18. Dr. Néstor Lagos
  19. Dr. Pedro Maldonado
  20. Dr. Ramón Rodrigo
  21. Dr. Ricardo Soto
  22. Dr. Rodrigo Cornejo
  23. Dr. Stefan Danilla
  24. Dr. Werner Apt

- Libros publicados:

  1. Dr. Arnoldo Quezada
  2. Dres. Jaime Lavados y Andrea Slachevsky
  3. Dr. Carlos Romero

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl