Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

El 23 de abril de 2014
Doctora Cecilia Sepúlveda da cuenta de su gestión EN el decanato de la Facultad de Medicina

  • Durante la ceremonia, la autoridad repasó los mayores hitos alcanzados en los ocho años en que ha liderado a la institución, luego de lo cual más de un centenar de académicos y funcionarios recibió medalla de Excelencia y Trayectoria.

El encuentro se realizó el 23 de abril de 2014, presidido por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, profesor Sergio Lavandero; en la ocasión, la doctora Sepúlveda señaló que al asumir el decanato durante el 2006 “comprometí ante ustedes una gestión marcada por un diálogo permanente y con la rendición de cuenta pública y periódica de nuestro quehacer. Diálogo y transparencia son, a nuestro juicio, no sólo herramientas de buen gobierno sino que, también, fines en sí mismos”.


Doctora Cecilia Sepúlveda.

Así, añadió, “puedo afirmar con legítima satisfacción que hemos fomentado el diálogo en todas las instancias representativas; pero, además, lo hemos materializado con nuestra presencia en los claustros académicos y visitas a terreno, privilegiando el conocimiento de primera mano de la realidad de la institución. Al mismo tiempo, hemos informado periódica y oportunamente de nuestra gestión a la comunidad universitaria, tanto de los avances logrados como de las dificultades enfrentadas para cumplir las metas propuestas”.

De esta forma, agregó, “durante estos ocho años hemos hecho de la cuenta pública anual una forma de gestión que, creemos, le hace bien a la institución, pues pone al alcance de todos no sólo la labor realizada por quienes tenemos la función de dirigirla sino, sobre todo, porque en ella se plasma la huella de cientos de académicos, estudiantes y funcionarios que, con su trabajo diario, son la base del dinamismo y desarrollo de nuestra comunidad. Hoy, a pocas semanas de finalizar mi segundo período como decana, hago entrega de mi último informe, del cual ustedes podrán disponer en todo su detalle”.

Pre y postgrado

En primer término, la doctora Sepúlveda se refirió a los avances alcanzados en cuanto al pregrado, señalando que durante su administración los cupos para ingreso por vía regular se han mantenido, al tiempo que se ha producido un crecimiento sostenido para las matrículas procedentes de otros sistemas, como el de ingreso prioritario de equidad, “con lo cual pasamos de alrededor de 500 vacantes en el 2006 a 774 en el 2014, de las cuales 137 corresponden a vacantes por equidad”.  Respecto de los puntajes PSU que se matriculan, explicó que si bien se produjeron cambios en la ponderación, en la mayoría de las carreras aumentó el promedio de puntaje.

Por otra parte, en cuanto a acreditación de las carreras de pregrado, dio a conocer que todas ellas han sido reacreditadas por un plazo igual o superior al obtenido en la primera certificación, y que cinco de las cuales lo hicieron por el plazo máximo de siete años.

“Otro avance muy importante ha sido el de innovación curricular, en el cual hemos querido poner al estudiante en el centro del proceso enseñanza aprendizaje, y en el que se ha hecho énfasis en una formación docente en conjunto de todos los alumnos de nuestras diferentes carreras, fomentando el trabajo en equipo de salud”. De esta forma, destacó los puntos más relevantes de su creación y puesta en marcha, como el trabajo colaborativo realizado por las comisiones encargadas, la implementación realizada en el 2009 por las escuelas de Kinesiología y Obstetricia, la inauguración del Centro de Habilidades Clínicas, la entrada en régimen de todas las escuelas en el 2013 y el próximo egreso de la primera generación de kinesiólogos (as) y matronas (es) formados con el plan innovado. Por último, en cuanto al intercambio estudiantil al que pueden acceder los futuros profesionales de la salud de nuestro plantel, señaló que “nos gustaría avanzar mucho más, idealmente que un 10% de los jóvenes de cada promoción tuviera la oportunidad de hacer una pasantía internacional”, pues en la actualidad cerca de 50 alumnos hacen estos cursos anualmente, y casi un centenar vienen desde prestigiosas casas de estudios del extranjero. 


Entre los homenajeados figuraron los profesores eméritos Juan Honeyman, Attila Csendes y Ramiro Molina, quienes recibieron sus distinciones por parte del profesor Sergio Lavandero y de la doctora Cecilia Sepúlveda.

En cuanto al postgrado y postítulo, la doctora Sepúlveda mostró el significativo aumento en la matrícula de los programas de especialidad primaria, que creció un 45% en los últimos siete años, así como en los de especialidad derivada, que lo hizo en un 78%. Además, añadió que se creó un nuevo programa de doctorado, 12 programas de magíster y siete de especialidades.  

Investigación y Red Clínica

En materia de generación de conocimiento, la decana de la Facultad de Medicina destacó el aumento de un 43% en los últimos cuatro años en el número de proyectos vigentes de investigación financiados por fondos concursables nacionales, pues pasaron de un total de 124 en el 2010 a 177 en el 2013, crecimiento especialmente notorio en instancias como Fondecyt de Iniciación y de Postdoctorado, así como en los Fonis.

Esto se refleja, además, en el permanente aumento de publicaciones en revistas con factor de impacto ISI, cifra que llegó a 339 en el último año. “Junto con ello, hay una tendencia cada vez mayor a publicar en revistas de mejor nivel de acuerdo a su disciplina, lo que se aprecia en el incremento de papers de nuestros académicos en publicaciones correspondientes al primer cuartil”.

En cuanto a los convenios docente asistenciales, la doctora Sepúlveda destacó que “contamos con una red clínica privilegiada, integrada por el Hospital Clínico institucional, 14 hospitales de la Región Metropolitana, cinco más del Servicio de Salud Aconcagua y más de 60 consultorios, la mayoría del sistema público de salud”. Asimismo, añadió que “con los últimos convenios que se normalizaron el año pasado, como fueron los del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional del Tórax, superamos el difícil episodio del 2011, cuando nos notificaron que debíamos abandonar esos recintos”.

Infraestructura, recursos humanos y financiamiento

En la última parte de su presentación, la doctora Cecilia Sepúlveda se refirió a los principales avances alcanzados en materia de infraestructura, como la ratificación del Senado Universitario del endeudamiento a largo plazo para la construcción del Edificio Tecnoaulas, la obtención de los permisos municipales y la demolición del antiguo edificio San Vicente de Paul; la inauguración del nuevo auditorio Dra. Eloísa Díaz, de las dependencias de la Escuela de Nutrición y Dietética y la apertura del Aula Magna Dr. Gabriel Gasic. Además, enumeró remodelaciones de diferentes espacios, como gimnasio, cancha techada, aulas y salas de clases, salas docentes, laboratorios y otros.


El encuentro contó con gran asistencia.

En materia de recursos humanos “la proporción de académicos se ha mantenido relativamente similar entre los de 22 horas o más; el número total pasó de 1.268 a 1.308, la verdad es que ha habido un recambio importante con el ingreso de nuevos académicos en prácticamente todos los programas y escuelas. Generamos un documento de políticas aplicables al cuerpo académico, las cuales se han comenzado a aplicar paulatinamente; se realizó un primer cierre de brechas de remuneraciones, y esperamos que se pueda seguir avanzando en esta línea”. En el mismo tema, en cuanto a la bonificación Aucai, informó que se han aceptado 2.797 académicos de la Facultad de Medicina desde el 2007 a la fecha, lo que ha significado un aporte de nuestro plantel de casi 3000 millones de pesos.

Acerca del personal de colaboración, dio a conocer que durante este año se alcanzará la proporción 20% contrata/ 80 % planta, con los concursos pertinentes para postular a la planta, cifra que actualmente alcanza al 62%. Al mismo tiempo, destacó la creciente inversión realizada por parte de los fondos generales de la institución para capacitación de académicos y funcionarios.    

“En cuanto a la estructura de financiamiento de la facultad, esta se mantiene con los mismos componentes; desde el 2006 al 2013 ha crecido, mostrándose una leve disminución del aporte institucional y un aumento importante de los aranceles de pregrado, lo que dice relación con el aumento de vacantes y que los estudiantes están, muchos de ellos, endeudándose o contrayendo créditos para pagar su formación, situación que esperemos que cambie drásticamente con la reforma educacional que viene en camino”. Así, el 35% de los ingresos de nuestro plantel provienen de esa variante, el cual hace ocho años era de 28%, mientras que el aporte institucional es del 38%.

Por último, “la evolución de los proyectos estratégicos que esta facultad definió, ha determinado un incremento de la inversión en los campus clínicos, en la mantención del programa de formación de especialidad y doctorado, en las contrapartes a los proyectos Mecesup, en el proceso de innovación curricular, en los recursos para las acreditaciones en el pregrado y en infraestructura”.

Al cierre de su presentación, la doctora Sepúlveda agradeció a todo el cuerpo académico, al estudiantado y al personal de colaboración “el apoyo y la compañía que me han brindado, reciban mi reconocimiento sincero y los invito a continuar el viaje para que nuestra casa siga siendo lo que soñaron sus fundadores: faro para el desarrollo del conocimiento y la ciencia y refugio de los valores y principios humanistas que nos distinguen”.
Luego de esta presentación, las autoridades entregaron la Medalla Facultad de Medicina a académicos y funcionarios en las categorías de ascenso en la carrera académica, excelencia en docencia, en investigación, trayectoria por 35 y 40 años en la institución.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl