Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

Haití, un relato en primera persona

  • Dos meses de voluntariado realizó en este país la doctora Andrea von Hoveling, académica del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, trabajo con el que constató las duras condiciones de vida en que vive su población, las cuales –junto a la Fundación Leche para Haití- está combatiendo activamente.

Doctora Andrea von Hoveling

Así lo dio a conocer durante una reunión clínica efectuada en Cemera el 16 de abril de 2014, presentación en la que la doctora Von Hoveling hizo una revisión de los principales indicadores sanitarios de ese país, para luego explicar que la  Fundación Leche para Haití nació al alero de América Solidaria y como un proyecto de la doctora Carmen Lagos, quien también realizó labores de voluntariado en el consultorio Klinik, en Puerto Príncipe.

Luego explicó las dificultades que debió enfrentar en el ejercicio de su labor humanitaria, como las deplorables condiciones sanitarias, la ausencia de políticas públicas en beneficio de madres y niños, el mal manejo de desechos domiciliarios, la falta de agua potable y otros obstáculos. Asimismo, añadió que pese al nombre de la fundación, ya no se entrega leche a los niños, sino un alimento denominado RUTF o alimento terapéutico listo para su uso, puesto que no requiere condiciones especiales de manejo ni conservación, por lo que puede ser utilizado en cualquier situación.

Posteriormente, ahondó en las acciones realizadas por LPH con el consultorio con el que trabajan, como el aporte de insumos clínicos, capacitación y empoderamiento de su personal de salud y comunicación constante para suplir las necesidades y optimizar la aplicación del programa. Su objetivo, añade, es llegar a la instancia de poder dejar el consultorio Klinik –debido a que se implementen programas gubernamentales de atención médica-y poder expandirse a otros centros que necesiten de su labor.

Por último, la doctora Von Hoveling se refirió al escasísimo éxito que tiene, en ese país, cualquier iniciativa referida a la planificación familiar debido tanto a la situación de deprivación como a su propia idiosincrasia y cultura.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl