Nº 299 - 29 de abril de 2014

Buscan señales de selección natural en el genoma de poblaciones originarias del Sur de Chile adaptadas al frío
Leer más..

Candidatos a rectoría se pronunciaron
sobre fragmentación, auto-
financiamiento y participación

Leer más..

29 equipos académicos de la Facultad de Medicina y el HCUCH
fueron distinguidos en inauguración de año académico de U. de Chile

Leer más..

El 16 de abril de 2014
“No cerraremos ningún campus clínico”

  • El compromiso explícito de no terminar con ninguno de estos espacios –a los que definieron como indispensables y diferenciadores del resto de la oferta formativa nacional en salud- suscribieron, verbalmente, los candidatos a decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el debate que sobre este tema se realizó en el Campus Occidente de nuestro plantel.

El encuentro fue organizado por el director clínico de la Facultad de Medicina, doctor Leonardo Urrutia, y por el director académico de la unidad convocante, doctor Sergio Bozzo, quien dio la bienvenida a los asistentes recordando la historia y contribución a la salud nacional del Hospital San Juan de Dios, así como el desarrollo, auge y aportes a nuestra institución de esta histórica sede.


Los candidatos, doctores Manuel Kukuljan, Jorge Nogales-Gaete, Graciela Rojas y Alejandro Afani. Al centro, el doctor Nelson Vargas.

Para el debate, los candidatos –profesores doctores Alejandro Afani, Manuel Kukuljan, Jorge Nogales Gaete y Graciela Rojas- contaron con 15 minutos para exponer los ejes centrales de sus respectivas propuestas y para abordar, en especial, sus iniciativas respecto a la gestión de campus clínicos.


Doctor Alejandro Afani

En exposiciones ordenadas alfabéticamente, y moderadas por el doctor Nelson Vargas, subdirector del Departamento de Pediatría Occidente, el doctor Alejandro Afani ahondó en su experiencia académica y asistencial vinculada tanto a la docencia en nuestro plantel como en el Hospital Clínico institucional; los logros alcanzados durante su actual gestión como director académico, desde hace ocho años, tales como la implementación de la innovación curricular, del proceso de departamentalización de las escuelas de pregrado y de la iniciativa universitaria de inclusión y equidad. Posteriormente, se refirió a los proyectos que pondría en marcha en una eventual decanatura, mediante procesos participativos, orientados a incrementar la calidad de la gestión académica y fortalecer el desarrollo docente. Además, anunció la creación de un consejo académico de investigación inclusivo, para articular a los representantes de las diferentes unidades que hacen trabajo científico en el plantel y, en cuanto al HCUCH, “darle un nuevo modelo de gestión, integrado a la Facultad de Medicina y a las políticas del Ministerio de Salud”. Asimismo, añadió que orientará a la Dirección Económica y de Gestión Institucional hacia objetivos “más acordes a solucionar los problemas de los académicos de la Facultad de Medicina”. Todas estas iniciativas, bajo la supervisión de unidades de calidad académicas y de control de gestión interna. “Respecto de los campos clínicos, propongo implementar centros integrales de atención que permitan solucionar problemas de los tres estamentos que integran estos campus in situ; empoderar al director académico de cada campus, junto a un especialista en gestión, y la homologación de rentas de los académicos con el servicio de salud”.


Doctor Manuel Kukuljan

El doctor Manuel Kukuljan  señaló que la propuesta para un eventual decanato “puedo decir, genuinamente, representa la visión de cientos de personas. En ella, creemos que como Facultad de Medicina, en la cual incluimos al Hospital Clínico, estamos entregando menos a Chile, a la universidad y a nosotros mismos, como académicos y profesionales, que lo que se podría esperar de nuestra enorme capacidad. En ninguna parte se reúnen 1.800 académicos con las especificidades, la calidad y compromiso que reunimos acá; sin embargo, lo que recibe el país es menos de lo esperable para esta situación. La cantidad de insatisfacciones que tenemos en nuestro desempeño profesional académico es grande, con una dispersión de esfuerzos y una desarticulación con el HCUCH. Por ello, debemos fortalecer los programas e iniciativas que apunten hacia la formación de los profesionales que Chile necesita y mejorar la participación de los académicos en cuanto a las políticas de desarrollo institucional. Creemos que estamos en un momento, como universidad y como país en el que es posible generar un cambio real, en base a la formulación de un proyecto común, abordando lo que podemos hacer en cuanto a las patologías prevalentes en nuestra población, con participación real y efectiva de nuestra comunidad, con sentido de lo público y con calidad transversal a todas nuestras acciones”. Por último, y en referencia a los campos clínicos, dijo que “estamos en condiciones de formular un nuevo trato con el Estado y con los servicios de salud pública, reformulando un marco conceptual que vaya a algo más digno de nuestro país que la Norma 18 y su componente transaccional”.

Con, desde y hacia la comunidad


Doctor Jorge Nogales-Gaete

En el turno del doctor Nogales-Gaete, rindió un homenaje al profesor Luis Strozzi, académico de Campus Occidente, quien fue uno de sus maestros, del cual destacó sus enormes cualidades humanas. “En nuestra facultad vivimos los mismos problemas que en el país, y es natural. Vivimos las mismas desigualdades e injusticias, lo que nos debe hacer reflexionar respecto de cómo se refleja esto en nuestro quehacer. Nuestro principal problema es la desintegración, estructural y física, así como cultural, por lo que la integración de las unidades académicas me parece fundamental. En cuanto a los campos clínicos, creo que la docencia tiene que ser el trazador clave para la designación de recursos; en ellos se realiza el 70% de la docencia con el 30% del presupuesto. Los estudiantes vienen no por los grandes indicadores, sino a conocer a alguien que va a formarlo en una carrera de la salud, lo cual sucede en los campos clínicos. Y en cuanto a nuestra responsabilidad institucional en las políticas públicas de salud, nuestra presencia en los hospitales es clara, estamos haciendo una contribución evidente. Nos merecemos respeto como campus, este es un llamado a un cambio de paradigma, de visión; a reinventarnos colectivamente, a admitir que existen diferencias significativas y a trabajar por ello”.


Doctora Graciela Rojas

Finalmente, la doctora Graciela Rojas apuntó hacia el distanciamiento entre las diferentes labores, unidades y objetivos académicos, así como entre los estamentos de nuestro plantel, producto de la política de autofinanciamiento impuesta a la Universidad de Chile. Pero, añadió, los cambios en la situación nacional basados en lo que han sido las demandas sociales en materia de educación y de salud: “En ese sentido, es posible pensar y soñar con una Facultad de Medicina que tiene una nueva alianza con su dueño, que es el Estado”. Luego, explicó que su programa se baja en diferentes ejes, entre los cuales relevó el de apertura a la comunidad, haciendo énfasis que los campus clínicos “nos dan la oportunidad de insertarnos en las respectivas comunidades locales, que actualmente lo hacemos, pero mediante acciones desarticuladas. También propongo fortalecer los vínculos de nuestra institución con las facultades de medicina regionales, para apoyarlos en los programas de formación de especialistas. En cuanto a la formación de recursos humanos para el país, tenemos que enfrentar los puntos críticos de la innovación curricular en cuanto a financiamiento, habilitación docente e infraestructura, además de su integración con el postgrado. Por último, en cuanto al fortalecimiento del área clínica, tenemos una gran cantidad de convenios, pero no hacemos de eso una red; debemos fomentar la creación de comités transversales por disciplina, en el pre y postgrado, así como nuevos convenios con el Minsal, para hacernos cargo de algunas patologías relevantes para el país, abordándolos desde esta red”.

Al momento de las preguntas, los candidatos se comprometieron a mantener la vigencia de los campos clínicos, entendidos como indispensables y diferenciadores en el abanico de oferta formativa en las profesiones de la salud en pre y postgrado, así como a establecer la mayor participación en la gestión de sus respectivos y eventuales decanatos.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl