Nº 297 - 9 de abril de 2014

Universidades de Chile y de Ciencia y Tecnología de Hong Kong estudian posible convenio internacional
Leer más..

Relevando la formación de profesionales
de la salud
Leer más..

Investigación en Distrofia Muscular de Duchenne gana premio de la Fundación Allende Connelly
Leer más..

El lunes 31 de marzo
Presentan proyecto para defender gratuitamente a internos de Medicina de la U. de Chile

  • Dirigentes del Colegio Médico y de la Fundación de Asistencia Legal, FALMED, perteneciente a esta agrupación gremial, se reunieron con la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, para analizar la implementación de un plan piloto que incluye prevención y defensa para los estudiantes de Medicina.

Hasta el decanato de nuestra institución llegaron los doctores Enrique Paris, Magali Pacheco y Sergio Rojas, presidente, vicepresidenta y tesorero del Colegio Médico de Chile, respectivamente, con el fin de presentar un proyecto piloto que permita a los estudiantes de Medicina de los últimos años afiliarse gratuitamente a FALMED, recibiendo cobertura y protección jurídica ante posibles eventos adversos y juicios por mala praxis.


Dr. Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina; Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Enrique Paris, Magali Pacheco y Sergio Rojas, presidente, vicepresidenta y tesorero del Colegio Médico de Chile, respectivamente.

Se trata de una novedosa iniciativa que busca responder a la preocupación y al interés mostrado por numerosos internos de Medicina que reciben charlas por parte de los profesionales de la fundación, en los que manifiestan su sensación de desamparo ante posibles acusaciones por negligencia médica.

Según lo expresó el  doctor Rojas, quien preside FALMED, también se desea aprovechar este vínculo que se formaría con los jóvenes afiliados para desarrollar programas educativos en temas jurídicos, éticos y comunicacionales, con el fin de fortalecer la prevención de la judicialización de la medicina.

Los beneficios que entregaría este proyecto, denominado Pre-Falmed, fueron muy bien recibidos por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien expresó su expectativa por el aporte que la fundación pueda realizar a los casi 400 alumnos de la mencionada carrera que cursan los últimos años en nuestro plantel.

Se acordó profundizar en el proyecto en un plazo próximo, con el fin de evaluar en detalle su implementación y así ofrecer certezas y plazos a los futuros estudiantes de Medicina de la Casa de Bello.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl