Nº 297 - 9 de abril de 2014

Universidades de Chile y de Ciencia y Tecnología de Hong Kong estudian posible convenio internacional
Leer más..

Relevando la formación de profesionales
de la salud
Leer más..

Investigación en Distrofia Muscular de Duchenne gana premio de la Fundación Allende Connelly
Leer más..

El 7 de abril de 2014
Investigación en Distrofia Muscular de Duchenne gana premio de la Fundación Allende Connelly

  • Por cuarto año consecutivo, y como una de las actividades para fomentar la formación de recursos humanos en el área científica, esta organización entregó la distinción “Mejor tesis doctoral en Ciencias Biológicas” al doctor Francisco Javier Altamirano, del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y bajo la tutela del doctor Enrique Jaimovich.

En la ceremonia de entrega de esta distinción, realizada el 7 de abril de 2014, el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias y director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, recordó que esta fundación está trabajando desde hace cinco años en fomentar la educación y el interés por la ciencia y por la generación de nuevos conocimientos e investigadores en el área, en diferentes niveles. Por ello, no sólo propicia y financia este premio, sino que gestiona la realización de las Conferencias Relab, encuentros anuales de la Sociedad de Biología de Chile en los que participa algún destacado científico latinoamericano, sino que además continúa apoyando el proyecto de Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Investigación, ECBI, iniciativa dirigida a los escolares, y la concreción de visitas a diferentes establecimientos educacionales del laboratorio de biología móvil donado al ICBM hace dos años. “Con este laboratorio llegamos a nueve liceos durante el 2013 y, para este año, esperamos llegar a una decena más, uno de los cuales está en la octava región”.


Los doctores Jorge Allende y Catherine Connelly premian al doctor Francisco Javier Altamirano.

 Asimismo, se mostró preocupado por la sostenida tasa de postulantes a los diferentes programas de doctorado que se ofrecen en el país, lo que lleva a que en buena parte de ellos se acepte a todos los postulantes. “No hay un aumento en la demanda que pudiera derivar en un sostenido aumento en la masa crítica de científicos. Por eso es que hay que estimular la formación de científicos; una manera es este premio, otra es estimularlos desde la enseñanza básica”.

Refiriéndose al premio de este año, el doctor Allende informó que la tesis del doctor Altamirano, titulada "Desregulación de la Actividad del Factor de Transcripción NF-kE mediada por calcio en células musculares distróficas MDX", fue elegida en forma unánime por el jurado, compuesto por los doctores Catherine Connelly, Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias y Daniel Wolff, director del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile. De esta investigación, destacó Ia excelente calidad y cantidad de las publicaciones que surgieron del trabajo de tesis, la variedad y pertinencia de las metódicas utilizadas y la relevancia biomédica del problema abordado.

Por ello, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó al doctor Altamirano y se mostró orgullosa de que sea nuestra institución la que forma a investigadores que pueden competir a nivel internacional. Por su parte, el doctor Enrique Jaimovich relevó no sólo la calidad profesional del homenajeado, sino que su enorme dedicación al trabajo y al estudio, por la cual se convirtió en una gran contribución al laboratorio de Fisiología Celular del Músculo, perteneciente al Programa de Biología Celular y Molecular del ICBM.

Finalmente el doctor Altamirano recordó que desarrolló su interés por la ciencia desde la adolescencia. Asimismo, agradeció esta distinción y el apoyo recibido no sólo por parte de la Fundación Allende Connelly, sino que por toda la Universidad de Chile a través de diferentes instancias, como proyectos Mecesup, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y otras, lo que le permitió desarrollar una línea de estudio junto a un equipo de académicos e investigadores en formación que proseguirá durante el postdoctorado que cursa en la Universidad de California en Davis.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl