Nº 297 - 9 de abril de 2014

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El 3 de abril de 2014
Gratuidad y educación pública: temas del debate
de candidatos a Rector de la Casa de Bello

  • En la Sala Master de la radio Universidad de Chile se desarrolló el primer foro-debate Rectoría 2014, organizado por el Senado institucional, el cual contó con la participación de los siete académicos que aspiran a convertirse en la primera autoridad de la corporación para el próximo período. La actividad se transmitió en vivo a través de la estación radial y por streaming.

Al encuentro, realizado el jueves 3 de abril de 2014, concurrieron los doctores Cecilia Sepúlveda, Ennio Vivaldi, Patricio González y Fernando Lolas, de la Facultad de Medicina; el profesor Francisco Brieva, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; el profesor Pablo Oyarzún en representación de Gonzalo Díaz, de la Facultad de Artes; y el profesor Raúl Morales, de la Facultad de Ciencias.

Los comicios que se realizarán el próximo 8 de mayo buscan reemplazar al actual rector, profesor Víctor Pérez, quien asumió su segundo período en 2010 y dejará su cargo el 14 de junio próximo. De no haber un ganador, la segunda vuelta se efectuará el 27 de mayo.


Dra. Cecilia Sepúlveda

Dr. Ennio Vivaldi

Profesor Francisco Brieva

Profesor Pablo Oyarzún

Dr. Patricio González

Dr. Fernando Lolas

Profesor Raúl Morales

Por medio de distintas secciones o bloques, los candidatos se refirieron a las diversas áreas de interés que atañen al presente y futuro de la Universidad de Chile. Estas fueron algunas de las reflexiones:

La Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, inició su exposición expresando los lineamientos de su candidatura, quien planteó que "la Universidad de Chile debe recuperar su liderazgo. Voy a trabajar para que el Estado priorice realmente el financiamiento de las universidades estatales, aumentado los aportes basales y teniendo en la mira el término del autofinanciamiento". Además, expresó que es necesario aportar más recursos a las unidades universitarias en desmedro económico.

El Dr. Ennio Vivaldi, a su vez, sobre el financiamiento de nuestra corporación, dijo que es un tema vital que revela la ética de los estudiantes de nuestra casa de estudios, ya que a su juicio "del financiamiento depende la ética de nuestros estudiantes, pues es distinto que a uno le financie la educación el pueblo de Chile y uno le deba eso. Esa es la moral con la que fueron formadas generaciones de estudiantes que pasaron por la Universidad de Chile, y que difiere al endeudamiento con un banco, al que hay que pagar las cuotas".

El profesor Brieva fue enfático en que "la gratuidad no resuelve los problemas de la calidad de la educación superior, y hay que tener un enorme cuidado en ese problema, pues se trivializa cuando se centra en ello. Gratuidad es una decisión nuestra como sociedad; construir calidad, buscar excelencia, es un trabajo larguísimo".

El académico Pablo Oyarzún, quien expuso en representación del profesor Gonzalo Díaz –que  estaba en el extranjero-, dijo sobre este tema que se levantó un debate que relativiza lo público a conciencia; además, se refirió al funcionamiento del cuestionado concepto del multi rut al interior de la Universidad de Chile.

El doctor Patricio González, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, propuso descentralizar a las reparticiones de la corporación en cuanto a la toma de decisiones; además, llamó a reformar el trabajo del recinto asistencial perteneciente a la Casa de Bello. González manifestó tener "un gran optimismo que con las medidas multifactoriales que se pueden tomar, el hospital vuelva a ser lo que anteriormente fue; un hospital de primer nivel, la mejor institución asistencial para Chile, el hospital clínico docente por excelencia".

Por su parte, el doctor Fernando Lolas se refirió a las políticas de acceso a la institución: "Tenemos un sistema educacional altamente segmentado ya de antes de la institución universitaria;  lamentablemente, la institución no puede remediar las desigualdades que vienen de antes. Asegurar el acceso está muy bien pero, además, hay que asegurar la excelencia de los nuevos estudiantes a lo largo de su formación en nuestra institución y su éxito final".

El profesor Raúl Morales fue consultado por la situación del Instituto de Asuntos Públicos de la corporación, en compleja situación de infraestructura, “lo que refleja un modelo segregado que se ha traspasado a toda la casa de estudios”, sentenció. Además, en referencia a las inequidades entre facultades, dijo que las malas prácticas en educación se han llevado al interior de la Universidad de Chile, y llamó a igualar los sueldos de los docentes, independientemente de la facultad en la que se desempeñen.


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