Nº 297 - 9 de abril de 2014

Universidades de Chile y de Ciencia y Tecnología de Hong Kong estudian posible convenio internacional
Leer más..

Relevando la formación de profesionales
de la salud
Leer más..

Investigación en Distrofia Muscular de Duchenne gana premio de la Fundación Allende Connelly
Leer más..

El 4 de abril de 2014
Universidades de Chile y de Ciencia y Tecnología de Hong Kong estudian posible convenio internacional

  • Con miras a un posible acuerdo de desarrollo académico y científico, autoridades de la Casa de Bello y de su Facultad de Medicina se reunieron con el presidente, decanos, vicedecanos y encargados de Postgrado del plantel asiático.

El encuentro se realizó el 4 de abril de 2014, ocasión en que la prorrectora de la Casa de Bello, doctora Rosa Devés, dio la bienvenida al profesor Tony Chan, a quien conoció durante el 2013 en un encuentro universitario efectuado en Rusia, ocasión en la que surgió el interés por establecer lazos entre ambas instituciones.


El profesor Chan durante su exposición.

El profesor Chan manifestó el interés de su universidad en concretar vínculos de colaboración “más que entre académicos, entre ambas culturas”, sentenció. Con ese fin, dio a conocer la historia y vertiginoso crecimiento de su universidad, creada en 1991 y que, veinte años después, fue declarada la número 1 de Asia por un importante ranking internacional. Su objetivo es desarrollar la ciencia y la tecnología para ayudar y diversificar la economía de Hong Kong, por lo que eligieron diferentes áreas de interés en ciencia, ingeniería, negocios y gestión, enlazadas por las humanidades y las ciencias sociales. 

En referencia al ambiente país, explicó que la economía de su país –es una región administrativa especial de la República Popular China- es la más libre del mundo, lo cual se refleja en la más amplia autonomía de habla, pensamiento, prensa, reunión y religión, derivando en una libertad académica garantizada, “pues el gobierno tiene sus bases en los avances de la educación superior y de la investigación”.

En cuanto a su gestión empresarial, el profesor Chan describió a su plantel como “la universidad más americana de China”, con destacada figuración en los rankings QS y del Financial Times MBA ranking. Ello les ha permitido establecer vínculos con más de 200 casas de estudios superiores de todo el mundo –entre ellas, la de Oxford y la de Southern California-, 600 alumnos anuales en intercambio y que el 40% de sus discípulos cursen al menos un semestre de su formación en el extranjero. Asimismo, relevó que el 100% de sus académicos cuenta con el grado de doctorado. 

Respecto del pregrado, el 2012 reestructuraron sus currículums para impartir sus carreras en cuatro años, “con el fin de ofrecer mayores oportunidades interdisciplinares y centrarnos en el aprender a aprender, desarrollando herramientas de pensamiento crítico”.

En pos de la internacionalización efectiva

Por parte de la Facultad de Medicina, a este encuentro asistieron el director de la Escuela de Postgrado, doctor Fernando Florenzano; el director de Relaciones Internacionales, doctor Jorge Allende, y el director de Investigación y Tecnología, doctor Miguel O’Ryan. Respecto de esta presentación, el doctor O’Ryan dijo que este posible convenio va en la misma línea de internacionalización efectiva que está propiciando su unidad. “Se trata de una universidad joven, relativamente pequeña, pero altamente productiva que no tiene Facultad de Medicina pero sí de Ciencias. Conversando con el profesor David Banfield, investigador de la HKUST en el área biomédica, creemos que un área por explorar es la del intercambio de estudiantes de pregrado, en un principio desde Hong Kong hacia Chile.

Por ello, añade que “esta situación es parecida a lo que estamos haciendo con la Tokio Medical and Dental University, porque las universidades en Asia tienen mucho interés que sus estudiantes “salgan al mundo”, y en China ello cobra más importancia aún. Por eso es que una buena manera de “internacionalizar” nuestra universidad es el recibir, en programas bien elaborados, a estudiantes de tercer o cuarto año de universidades asiáticas, para que roten en laboratorios designados y adquieran así la necesaria “experiencia internacional; beneficiando, de paso, a nuestro alumnado”.

Para concretar una vinculación de este tipo, el doctor O’Ryan señala que sería necesario, por parte de la Facultad de Medicina y de la propia Universidad de Chile, crear un programa de rotaciones de investigación para estudiantes extranjeros, en idioma inglés; seleccionar laboratorios y unidades académicas que puedan recibir a estos alumnos extranjeros por el período determinado; designarles tutores y establecer convenios con las instituciones respectivas para facilitar  el viaje y permanencia de los jóvenes: “son propuestas que hay que trabajar, mirando a futuro, con diferentes autoridades de la facultad y de la universidad”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl